Ultimas Noticias

Fernández Moores: «El click rápido deja de lado las historias»

junio 5th, 2019 | by LaCabala
Fernández Moores: «El click rápido deja de lado las historias»
Especiales
0

Con motivo de su visita a Paraná, donde este viernes brindará una charla organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), el reconocido periodista dialogó con La Cábala acerca de su experiencia en la profesión, su tarea como escritor y los cambios que trajo aparejada la evolución tecnológica.

Este viernes 7 de junio se conmemorará como todos los años el Día del Periodista en nuestro país. Por tal motivo, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se dicta la Licenciatura en Comunicación Social, organiza diversas actividades durante toda la semana. En ese contexto, el viernes desde las 10, Ezequiel Fernández Moores estará brindando una charla abierta el público que tendrá lugar en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 289 de la capital entrerriana).

El periodista deportivo que actualmente se desempeña en el Diario La Nación y la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros medios, conversó con La Cábala en Radio UNER Paraná anticipando algunos de los puntos que tocará en dicha disertación.

Allí, estará presentando su más reciente libro titulado «Juego, luego existo«, sobre el cual comentó que «reúne 40 años de periodismo en Mundiales, desde Argentina ’78 hasta lo que se viene en Qatar 2022 y todo lo que ha cambiado en la profesión y los modos de escribir en este proceso». El mismo es el tercer libro de Fernández Moores, quien acerca de los demás explicó: «El libro de Ringo Bonavena fue una propuesta que me habían hecho en su momento. Me otorgaron una lista de personalidades deportivas acerca de quiénes podía escribir y elegí a Ringo porque hay mucha historia allí que pasa por atrás del boxeo. Luego, Breve historia del deporte argentino, también fue un ofrecimiento de una editorial que tomé como un gran desafío. Siento que cuando me pongo a escribir necesito ir aprendiendo algo en el camino para luego poder transmitirlo».

En relación a los cambios, consultado sobre su relación con la tecnología, remarcó: «Para ser concreto, me dejó calvo». Luego, puso énfasis en algunas anécdotas: «Recuerdo cuando nos dieron las primeras laptops, y desde el pupitre del estadio teníamos que engancharlas para transmitir el texto. Para ello, apretábamos una tecla y tenías que esperar un ruido muy característico y que todavía recuerdo muy fielmente porque cuando lo hacía significaba que estaba transmitiendo. Se sufría mucho en ese proceso porque no sabías si se enviaría o no la crónica que habías escrito, a veces te hacía falsas ilusiones y se cortaba al segundo. Así fueron muchos años».

En la misma línea, agregó: «Siempre fui muy reacio a los celulares. En Francia ’98 tenia celular y laptop, viajaba en un tren de gran velocidad y desde ahí me di cuenta de que lo que logran ese tipo de aparatos es que uno no tenga descanso. Escribía y trabajaba mientras viajaba».

«Grandes periodistas hubo siempre, pero el medio esta complicado para transmitir y contar historias. Hay menos de los medios tradicionales y los que hay, están en problemas. En ese contexto, el periodismo es el que más sufre porque hoy la historia se deja de lado por aquello que pueda hacer un click rápido, que generalmente se busca con un golpe bajo. Hay muchos medios digitales pero tienen precariedad en el sistema de trabajo. Antes se pagaba mejor en términos económicos y de respeto y eso también atenta contra el buen periodismo».

Por último, destacó que más allá de los cambios que puedan existir en los artefactos tecnológicos, «siempre hay elementos comunes a todas las épocas como la selección de datos, la búsqueda y la disputa con las fuentes porque la historia empieza con uno».

Comments are closed.