Ultimas Noticias

Julio Gamarci: «Es el mejor año de Argentina»

agosto 9th, 2019 | by LaCabala
Julio Gamarci: «Es el mejor año de Argentina»
Polideportivo
0

El head coach de la Selección Argentina de Softbol nos visitó en los estudios de Radio UNER para hablar de la medalla dorada obtenida en los Juegos Panamericanos y el triunfo en el Mundial.

En poco más de un mes, el seleccionado nacional se adueñó no sólo del título mundial sino también del continente, que venía siendo una deuda de hace varios años. Sobre estos tan buenos resultados, Gamarci expresó: «Fue todo muy rápido, en un período de 40 días, es una felicidad muy grande alcanzar lo que uno se propone, el resultado muchas veces es esquivo por más que uno entrene y se prepare».

«Esperamos que sea un espaldarazo en otras áreas de nuestro deporte».

«Entramos como favoritos a los Juegos y tuvimos que hacernos cargo para que juegue a favor, tuvimos un arranque lento pero lo fuimos consolidando. Nuestro mejor partido fue en la final ante Estados Unidos», dijo en referencia a la actuación en Lima.

«A nivel de mayores es el mejor año de Argentina, tuvimos otros muy buenos como 2012 y 2014 pero en juveniles (U19)».

Uno de los puntos fuertes de este equipo ha sido el pitcheo, y Julio se deshizo en halagos para sus jugadores: «Los lanzadores hicieron un gran trabajo y Alberto Guerrinieri su entrenador, que ha estado con ellos desde hace muchos años, él entrenó desde chicos a Huemul Mata y Román Godoy. Y el experimentado es Juan Potollicchio. En ellos cimentamos nuestros triunfos».

La gira por Nueva Zelanda dejó huella en el plantel y lo mejoró como conjunto debido a las enseñanzas recibidas en ese viaje, «lo tomamos y adaptamos a nuestra idiosincracia. Maduramos como equipo, aprendimos a dominarnos mejor, estar tranquilos. Fueron 30 días en el Mundial y 20 en los Juegos, la base de este equipo viene junta desde el Panamericano 2014 que se disputó en Paraná».

Con gran participación de jugadores de la capital entrerriana, muchas personas se acercaron a acompañar a los jugadores en su llegada luego de las dos competencias en las que se consagraron. «El recibimiento de la gente en Paraná fue increíble, de los pares, de los periodistas, del Municipio, la Provincia… Es merecido porque es un reconocimiento a nuestro esfuerzo de décadas».

La repercusión en los medios fue muy grande, pero esto no es suficiente para que la gente se sume, según la palabra de Gamarci: «Se deben crear las condiciones para que se pueda competir. Practicarlo en escuelas no tiene sentido si no se ponen a prueba en competencias. Cada deporte tiene su esencia, su gente y cada uno es popular a su manera; el día que el Softbol se vea por televisión quizás llegue más».

«Se pidió ser sede del Panamericano 2020, sería el tercero que se hace en Paraná. Nos gustaría ratificar en casa el nivel que demostramos en los Juegos».

Consultado sobre el hecho de que el softbol masculino no sea considerado deporte olímpico, el head coach opinó: «Nosotros clasificaríamos siempre a los Juegos Olímpicos, no es garantía pero el objetivo sería tener una medalla, por diversas razones no se da, por ejemplo, en París 2024 no habrá béisbol ni sóftbol pero sí en los siguientes».

Comments are closed.