Ultimas Noticias

Perdió y se hunde

octubre 19th, 2019 | by LaCabala
Perdió y se hunde
Futbol Nacional
0

Patronato cayó de local 3-1 con Newell’s por la décima fecha de la Superliga, y el quinto partido al hilo en que no consigue la victoria. El Santo está en zona de descenso directo.

Luego de haber jugado un muy flojo encuentro, Patronato perdió ante Newell’s por 3-1. Rodrigo Salinas, Lucas Albertengo y Mauro Formica anotaron para la Lepra, mientras que el Patrón respondió sobre el final con el tanto de Cristian Tarragona. Con 12 puntos en 10 fechas, el Rojinegro cayó en zona de descenso. En la próxima, visita a Atlético Tucumán.

Era una final. Patronato lo sabía, más allá de no decirlo para evitar generar mayor preocupación. El Rojinegro paranaense sabía que Newell’s era un rival de cuidado, pero al que podía generarle peligro para llevarlo a la lucha por evitar el descenso, de la que la Lepra se alejó por un buen arranque en el campeonato. Ese era el desafío de los de Mario Sciacqua en este partido.

Un tiro al arco, un gol en contra
Los primeros diez minutos encontraron a dos equipos intensos y con muchas ganas de ir al ataque. Cerca estuvo Newell’s con un cabezazo de Gentiletti y una volea de Gabrielli; aunque el Patrón respondió con un intento de Ávalos y un gol del paraguayo anulado posteriormente por offside. Esos instantes dejaron en claro la intención del equipo local de presionar arriba a la Lepra, aunque el equipo rosarino encontró espacios cada vez que sorteó esa presión.

Y a los 19, cuando el partido estaba en un pozo de flojo nivel, un pelotazo largo de Maximiliano Rodríguez llegó a Rodrigo Salinas, que aprovechó la mala salida de Matías Ibáñez y definió por arriba del arquero para el 1-0 parcial. El Patrón terminó pagando caro un nuevo error en ataque, ya que había recuperado la pelota en ofensiva, pero por no pasarla rápido la perdió y sufrió un nuevo contragolpe.

En media hora de juego la cuestión estuvo más que complicada para Patronato. No por verse dominado por su rival, sino por su propia falta de claridad en el juego. La falta de buenas combinaciones del mediocampo y los errores en la entrega de los futbolistas de los que depende el local para generar fútbol provocó que la historia pareciera difícil de remontar. Por su lado, Newell’s buscó los espacios en las espaldas de los laterales del Patrón, sin demasiado éxito.

Los últimos 15 de la primera mitad mantuvieron la imagen del Patrón, que tuvo más de un problema en la generación de peligro. Pese a no sufrir en defensa, en ataque generó muy poco para poder llevar peligro al arco defendido por Alan Aguerre. Apenas el atrevimiento de José Barreto en su debut y la técnica de Gabriel Ávalos fueron los puntos destacables en la ofensiva para el anfitrión. Y así se fue la primera mitad, con muy poca generación y preocupación para el técnico del local, Mario Sciacqcua.

En el complemento, Patronato comenzó con dos variantes cuya intención era cambiar el sistema de generación de fútbol del equipo paranaense. Con Santiago Rosales y Dardo Miloc en cancha (salieron José Barreto y Damián Lemos), el equipo Rojinegro fue en búsqueda de la igualdad. Y lo tuvo Rosales, porque Tarragona tuvo su primera buena incursión en ataque, tocó para el ex Aldosivi hacia la izquierda y en el mano a mano ante Aguerre, Rosales perdió porque la pelota terminó en el tiro de esquina. En cinco llegó al fin el equipo paranaense.

A los 17 volvió a llegar Patronato luego de un centro desde la derecha que peleó muy bien Tarragona. El ex Platense controló, pero se quedó sin ángulo y su remate alto encontró una excelente reacción de Aguerre en dos tiempos. El Patrón era claramente mejor que la Lepra, pero todavía no lo traducía en la cantidad de chances de gol necesarias para lograr empatar el tanteador.

Lo más claro siguió siendo Rosales en el local. A los 23, el volante volvió a tener una chance de gol luego de una combinación al borde del área en la que terminó definiendo de volea, pero la pelota se fue pegada al palo derecho del arquero visitante. El empuje llevó adelante al Patrón, que fue decidido a encontrar el empate y de inmediato, en un tiro de esquina llegó una jugada polémica en la que pareció haber mano de un defensor de la Lepra, situación muy reclamada por los jugadores del equipo local.

Pero cuando todo parecía indicar que los últimos minutos serían del local, llegó el baldazo de agua fría. La segunda chance de gol de la visita terminó en gol de Lucas Albertengo, luego de un excelente centro desde la punta derecha que acabó en un cabezazo cruzado del ex Rafaela que dejó sin reacción a Matías Ibáñez. En 36, las cosas 2-0, pero no fue todo. En la siguiente jugada, una buena recuperación de Maximiliano Rodríguez llevó a un contragolpe en el que el propio Maxi habilitó de gran manera a Mauro Formica, cuya definición en el mano a mano venció a Ibáñez para el sorpresivo 3-0. Desazón en el local.

Sobre el final, a los 48, Cristian Tarragona ingresó en el área por el costado izquierdo del ataque y en un mano a mano muy similar al que tuvo Rosales en el arranque del complemento, el atacante del Patrón definió de zurda cruzado y estableció el 1-3 definitivo.

Fue victoria de Newell’s en una finalísima que Patronato no podía permitirse perder. Más allá de que la diferencia fue más que abultada para el desarrollo del partido, el equipo paranaense no hizo méritos para quedarse con los tres puntos y queda en deuda hacia el partido de la próxima fecha (el martes 29, desde las 19.10) ante Atlético Tucumán, en el José Fierro.

Con 12 puntos, el Patrón está 14° y en la tabla de los promedios volvió a caer en zona de descenso, junto a Gimnasia y Aldosivi. Por su parte, los rosarinos llegaron a 18 y se ubican quintos, con un partido menos.

-SÍNTESIS-

Patronato 1-3 Newell’s.

Goles:
19’PT: Rodrigo Salinas (NOB).
36’ST: Lucas Albertengo (NOB).
37’ST: Mauro Formica (NOB).
48’ST: Cristian Tarragona (PAT).

Formaciones:
Patronato:

Matías Ibáñez; Cristian Chimino, Federico Mancinelli, Matías Escudero, Mathías Abero; Gabriel Compagnucci, Julián Chicco, Damián Lemos, Gabriel Ávalos; José Barreto y Cristian Tarragona.
DT: Mario Sciacqua.

Newell’s:
Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bíttolo; Aníbal Moreno, Julián Fernández, Denis Rodríguez; Lucas Albertengo, Rodrigo Salinas y Maximiliano Rodríguez.
DT: Frank Kudelka.

Suplentes:
Patronato:
Federico Costa, Gabriel Díaz, Bruno Urribarri, Leandro Marín, Santiago Rosales, Dardo Miloc, Juan Franzoni.

Newell’s: Nelson Ibáñez, Facundo Nadalín, Fabricio Fontanini, Lucas Villarruel, Alexis Rodríguez, Mauro Formica y Cristian Insaurralde.

Cambios:
0’ST: ingresó Dardo Miloc por Damián Lemos (PAT).
0’ST: ingresó Santiago Rosales por José Barreto (PAT).
25’ST: ingresó Lucas Villarruel por Aníbal Moreno (NOB).
33’ST: ingresó Cristian Insaurralde por Rodrigo Salinas (NOB).
34’ST: ingresó Juan Franzoni por Julián Chicco (PAT).
36’ST: ingresó Mauro Formica por Denis Rodríguez (NOB).

Amonestados:
2’PT: Santiago Gentiletti (NOB).
3’PT: Matías Escudero (PAT).
16’PT: Damián Lemos (PAT).
34’ST: Mathías Abero (PAT).
38’ST: Angelo Gabrielli (NOB).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

Por Axel Domínguez.

Comments are closed.