Ultimas Noticias

Todo cambia

febrero 22nd, 2018 | by LaCabala
Todo cambia
Especiales
0

En las últimas horas tomó mucha fuerza la intención del Consejo Federal de abolir los torneos Federal B y Federal C. Los reemplazaría con un Torneo Regional Federal Amateur. La intención: potenciar las Ligas.

 

El Consejo Federal del fútbol argentino comunicó en los pasados días a las distintas Ligas que lo componen la decisión (ya tomada) de reestructurar de forma definitiva el fútbol de ascenso, especialmente en el interior del país. Según manifiesta el organismo que se encarga de llevar adelante los torneos federales, hay Ligas y Uniones de Ligas que se encuentran en una situación terminal y necesitan de un cambio.

 

¿Cuál es el cambio propuesto? La eliminación de los Torneos Federal B y Federal C, este último luego de la finalización de la temporada en curso. Esto le dará paso al nuevo certamen: el Torneo Regional Federal Amateur. El Federal A, en tanto, seguirá existiendo.

 

Según consigna el sitio Ascenso del Interior, ese nuevo torneo, cuya primera edición en el primer semestre de 2019 será transitoria, incluirá la participación de los ocho equipos que desciendan del actual Federal A, todos los equipos pertenecientes al Federal B -incluidos aquellos que en la temporada 2017 perdieron la categoría-, los que logren el ascenso desde el Federal C 2018 y los clubes ganadores de las Ligas y Uniones de Ligas. Esto será sólo en esta edición, ya que desde 2020 en adelante sólo disputarán el Torneo Regional Federal Amateur los campeones de las Ligas locales y los descendidos del Federal A.

 

La realización de este campeonato significa que los clubes que iban a disputar el Torneo Federal B 2018 (entre ellos los entrerrianos Belgrano, Social y Deportivo Achirense, Atlético Villa Elisa, Santa María de Oro, Atlético Uruguay, Viale FBC, Arsenal de Viale y Libertad de Concordia) deberán esperar hasta 2019 para jugarse uno de los cuatro ascensos que otorgará el campeonato para el Federal A.

 

EL FORMATO «TRANSICIÓN»

Para el nuevo campeonato, cada Liga tendrá uno o dos clasificados, dependiendo la cantidad de clubes que la compongan. Para tener un cupo, el campeonato local deberá incluir a más de 10 equipos y menos de 19; mientras que a partir de los 20 equipos habrá dos cupos. En este segundo grupo, se encuentra la Liga Paranaense de Fútbol.

 

Estos equipos jugarían las primeras fases de eliminación directa dentro de la Región Litoral Sur (ligas y equipos de Entre Ríos y Santa Fe) y más adelante se sumarán aquellas instituciones que bajan desde el Federal B. El sistema establece que todas las rondas se jugarán con series de ida y vuelta hasta definir un ganador de la región que se ganará el derecho a disputar una final por un ascenso al Federal A, probablemente ante el ganador de la Región Litoral Norte.

 

NO ES TODO…

En la temporada 2018/19, el Federal A seguiría su disputa con un formato similar al actual, aunque contaría con la participación de 32 equipos. Esto, de todos modos, dependerá de los ascensos y descensos que habrá del actual Torneo Nacional, ya que quienes pierden esa categoría son los peores promedios, sin división entre equipos del Federal y los metropolianos.

 

De todos modos, se especula que la segunda categoría del fútbol argentino también sufriría modificaciones a partir de la temporada entrante. Se haría un torneo de 40 equipos, separados en dos zonas de 20 que dividirán a los afiliados al Consejo Federal -los equipos de las provincias- de los metropolitanos -CABA y GBA-, aunque esto no se ha definido y se esperan mayores novedades tanto para la vieja «B Nacional», como para la tercera división.

 

LA PALABRA DE LA LIGA

La Cábala consultó la situación a la Liga Paranaense de Fútbol, ya que desde el Consejo Federal advirtieron que había una alta adhesión de las Ligas e incluso la Federación Entrerriana comunicó que todas sus ligas estaban de acuerdo con este torneo. No obstante, desde la LPF dijeron que aún no han analizado esta situación, que hay miembros que están en contra y que aguardarán el tratamiento de este campeonato una vez que haya pasado el recambio de autoridades, lo que se producirá en marzo.

 

Más allá de las especulaciones, parece no haber vuelta atrás. Los clubes deberán decir adiós a los torneos Federal B y Federal C y prepararse para un nuevo desafío, la disputa del Torneo Federal Regional Amateur, que será la única manera de acceder a una categoría de verdadera relevancia nacional.

 

Por Axel Dominguez.

Comments are closed.