Ultimas Noticias

Los números de Sciacqua

noviembre 26th, 2019 | by LaCabala
Los números de Sciacqua
Futbol Nacional
0

Mario Sciacqua dejó de ser el Director Técnico de Patronato a poco más de un año de asumir luego de Juan Pablo Pumpido. El nacido en Berabevú dirigió al Patrón en 37 oportunidades con un saldo de 10 victorias, 11 empates y 16 derrotas que dan un 27% de efectividad.

Mario Sciacqua asumió en septiembre de 2018 luego de la salida de Juan Pablo Pumpido. El santafesino daba muestras de mucho entusiasmo y se notó feliz por su nueva oportunidad comentando que Patronato siempre estuvo cerca pero nunca se había dado la chance.

Su primer partido fue ante Talleres por la séptima jornada de la Superliga 2018/2019 en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. Fue victoria 2-1 ante la T con goles de Mauricio Sperduti y Facundo Barcelo. Nahuel Bustos había puesto en ventaja al conjunto cordobés.

Luego de ese arranque prometedor, tuvo dos derrotas al hilo: 1-2 ante Independiente en el Grella y 3-1 ante Lanús de visitante.

Volvió a ganar en la 10° fecha ante Rosario Central por 2-1 y luego empató dos consecutivos: 2-2 con Unión y 3-3 con San Martín de Tucumán luego de ir arriba por tres a cero.

Cuando finalizó el primer semestre, Sciacqua perdió jugadores fundamentales de cara a la segunda parte del Torneo. Facundo Barcelo, goleador del equipo, Mauricio Sperduti, el otro artillero, dejaban el equipo y Mario debía incorporar para suplir las bajas sensibles.

El comienzo del 2019 trajo varios refuerzos, Gabriel Ávalos, Germán Berterame, Gabriel Compagnucci, Dylan Gissi, entre otros, fueron las caras nuevas del Patrón, que ya empezaba a tener el sello Sciacqua.

El primer partido del año era ante River en el Monumental: el millonario venía de jugar el Mundial de Clubes en diciembre y recibió al rojinegro con un equipo muletto. Patronato dio el batacazo con un triplete del paraguayo Ávalos y estuvo en la boca del país durante una semana. Luego, el equipo ratificó su gran comienzo con otra victoria: 3-0 ante Atlético Tucumán en el Grella.

Durante esa segunda parte del torneo, Patronato fue irregular, ganaba, empataba, ganaba, perdía. El equipo no tenia continuidad y caminaba por la cornisa, de hecho, la dura derrota 3-0 ante Belgrano en Córdoba hizo temblar los cimientos rojinegros.

Sin embargo, consiguió una gran victoria 2-0 ante Defensa y Justicia, equipo que estaba peleando el torneo y cuya derrota le quitó las chances de aspirar al título que más tarde consiguió Racing. Despúes el Patrón cayó 2-1 ante Godoy Cruz en Mendoza y llegaba a la última fecha con posibilidades de descender, debía ganar.

En la última jornada recibió a Argentinos Juniors. Patronato debía ganar para asegurarse la continuidad en Primera. Con un doblete de Gabriel Carabajal, uno de los puntos altos de aquel torneo, el Patrón obtuvo el triunfo que le valió un año más en la Superliga. Poco sirvió la victoria 3-2 de Tigre ante River. El Matador perdió la categoría junto a Belgrano, San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán.

Mario Sciacqua fue ratificado en su cargo y encaró el armado del equipo de cara a la Superliga 2019/2020. El santafesino sumó al club a Julián Chicco, Cristian Chimino, Matías Ibáñez, Mathías Abero, Dardo Miloc, Hugo Silveira, Nicolás Delgadillo, Cristian Tarragona, Lucas Mancinelli, Pablo Cortizo, Federico Mancinelli, Agustín Sufi, Santiago Rosales, Leandro Marín y Gabriel Díaz.

Patronato le ganó 1-0 a Colón en la primera fecha, perdió 2-0 ante Boca en la segunda y luego encadenó cuatro partidos sin perder consiguiendo el mejor arranque en Primera división. Sin embargo, este inicio auspicioso y prometedor, sólo resultó un espejismo.

Patronato venció 1-0 a Independiente por la quinta fecha y luego no volvió a sumar de a tres.

Empate con Aldosivi, derrota con Estudiantes, empate con Lanús, derrota con River, Newell’s y Atlético Tucumán, empate con Racing y derrota con Central Córdoba y la última ante Godoy Cruz.

Nueve partidos sin sumar de a tres, en zona de descenso directo y a 8 puntos de la salvación. Jugando mal, regular y hasta jugando bien, Patronato perdía, y Mario Sciacqua perdió la fe.

Es por eso que el nacido en Berabevú decidió dejar el cargo de DT y el 26 de noviembre, un año y monedas después de su asunción, habló con la dirigencia y comunicó su decisión.

LOS NÚMEROS
En total, Mario Sciacqua dirigió a Patronato en 37 oportunidades con 10 victorias, 11 empates y 16 derrotas, arrojando un 27% de efectividad. Fueron 33 cotejos por Superliga, dos por Copa Argentina y dos por Copa de Superliga.

En el Grella fueron 17 partidos con un total de 8 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Su mejor racha fue 4 partidos sin perder (2 victorias y 2 empates). Su peor racha fueron 9 sin ganar (3 empates y 6 derrotas).

Le dio la oportunidad de debutar a cinco pibes del club: José Barreto, Martín Aruga, Faustino Dettler, Luis Vázquez y Brian Nievas.

El 11 más usado:

Sebastián Bertoli (19 partidos)

Lautaro Geminiani (18 partidos)
Matias Escudero (19 partidos)- Federico Mancinelli/Renzo Vera (13 partidos)- Bruno Urribarri (15 partidos)
Gabriel Compagnucci (22 partidos)- Damián Lemos (27 partidos)- Gabriel Carabajal (19 partidos)- Lautaro Comas (18 partidos)
Gabriel Ávalos (24 partidos)-Cristian Tarragona (13 partidos)

Goleadores:
Facundo Barcelo 6
Gabriel Ávalos 6
Gabriel Carabajal 5
Cristian Tarragona 4
German Berterame 4
Mauricio Sperduti 4

Por Nicolás Pross.

Comments are closed.