lunes 3 de agosto de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Carlos Álvarez habló tras renunciar a la FBER

Carlos Álvarez dejó de ser el presidente de la Federación Entrerriana de Básquet tras presentar su renuncia. El Flaco contó a La Cábala sus sensaciones luego de haber tomado esta decisión.

Carlos Álvarez presentó renuncia a FBER

Carlos Álvarez dejó de ser el presidente de la Federación Entrerriana de Básquet (FBER) tras presentar su renuncia. El ex dirigente dijo: «primero hablé con el presidente y después mandé la nota a la Federación».

Consultado por los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, explicó: «Este tema que nos tiene a todos encerrados, nos ha permitido a muchos reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el lugar donde estamos parados. El no tener la rutina, le permite a uno analizar el cuadro de situación».

Su cargo en la CABB

Álvarez integra la Comisión Directiva de la Confederación Argentina. Sobre si su decisión abarcará ese ámbito en el futuro cercano, explicó: «No lo definí aún. Voy de a una cosa por vez. No estaba participando activamente de la FBER desde mi licencia. Estoy poniendo blanco sobre negro y el presidente en funciones (Julio Giménez) se sentía comprometido en consultarme cosas y yo daba mi opinión».

«Estoy trabajando activamente en la CABB, implementando el nuevo sistema de registración de jugadores, ahora no hay actividad por el Torneo Federal pero estaba a cargo de eso. Sigo formando parte del consejo directivo, mi puesto no se cambió, desde diciembre estaba enfocado a esa función».

El proyecto del nuevo estatuto

Es sabido que la CABB está en vías de modificar su carta magna, sobre este tema, Carlos Álvarez realizó un reseña histórica explicando los motivos que llevan a la Confederación a cambiarla:

La FIBA en 2014 modificó sus propios estatutos, eso generó un cambio de estructura administrativa en toda la Federación Internacional, hasta ese año tenía pequeñas federaciones en cada continente. Lo que se hizo fue quitarle la independencia económica-financiera a las regiones, ahora se dedican a la parte de la competencia. Todo está centralizado en la sede de FIBA.

Esta estructura se trató de bajar a todo el básquet a nivel mundial. En Europa hubo algunos conflictos respecto a esto. La reforma del estatuto obligaba a las afiliadas a modificar los propios. Todas las federaciones nacionales debieron modificarlos en línea con la nueva estructura general de FIBA. Algunas lo hicieron y otras lo presentaron y fueron rechazadas.

«Argentina en 2016, con la anterior gestión, presentó un proyecto de reforma. México no se puso de acuerdo y fue desafiliada por no tener su estatuto en línea con FIBA. España lo aprobó en diciembre de 2019, igual que Serbia en junio pasado, Italia también. En ese momento Argentina no fue suspendida de su afiliación porque Horacio (Muratore) era presidente de FIBA y quedaba demasiado grosero que suspendieran la Confederación que representaba, es la realidad».

Y explicó por lo que pasó la nueva comisión directiva: «Nuestro compromiso al asumir era hacer rápidamente un proyecto de estatuto en línea con las propuestas de FIBA y fuera aceptado por todas las partes del básquet argentino. Apenas nos hicimos cargo después de las fiestas de fin de año, comenzamos con el modelo del nuevo estatuto con la colaboración de Andrés Gil Domínguez».

Una vez aprobado el borrador empezamos a trabajar para corregir algunos puntos. En el primero las asociaciones directamente no existían, FIBA dice que debe haber tres niveles de estructuras administrativas en cada país. En la realidad tenemos cuatro niveles: el Club, las Asociaciones, Federaciones y la CABB. Algunos países le encontraron la vuelta.

Nos planteamos que los clubes eligen a los representantes de las Federaciones y estos a las de la Confederación nacional. Fueron reuniones de muchas horas, se fue cambiando en distintas etapas, consultando permanentemente a FIBA para obtener el visto bueno. La versión final admite a las federaciones como estructura administrativa, reconoce la preexistencia de las asociaciones.

Se mantiene que los representantes de las Federaciones son los que eligen al presidente de la CABB pero dentro de cada federación, cada una puede determinar el método que desee para elección de sus autoridades.

Balance de la gestión en FBER

La renuncia de Carlos Álvarez a la FBER fue sorpresiva, puesto que ha pasado gran parte su vida ligado al básquet entrerriano.

Realizando un breve análisis de lo vivido, contó: «Llegamos en una situación desde el punto de vista económico en el año 2001. Recuerdo que hacíamos rifas porque la Federación no cobraba nada. Es uno de los tantos momentos que recuerdo. Más de 20 Campeonatos argentinos, ser zona única. Hoy por hoy no faltamos en ningún torneo Argentina en ninguna categoría».

«Hemos hecho muchas cosas y nos hemos equivocado en tantas otras. Llegamos en el ’95 con un borrador en un bloc de notas en donde teníamos anotado las primeras cosas, porque a la Federación le habían rematado todo y estaba con juicios encima. Hoy creo que la situación es un poco distinta».

La nota completa ↓↓↓

Te puede interesar

Carlos Álvarez presentó su renuncia a la FBER

El histórico presidente de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos Carlos Álvarez, quién se encuentra licenciado, presentó su renuncia a la entidad que rige el deporte de la naranja en la provincia (FBER). El Consejo Directivo deberá decidir si la acepta.