jueves 28 de marzo de 2024

Juan Cantero: «Mi futuro será en otro país»

 

El paranaense disputará la temporada reducida de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia, siendo refuerzo del Team Cali Basket. En diálogo con La Cábala, aseguró que su intención es continuar en el exterior, luego de esta nueva experiencia.

Juan Cantero
Como lo hizo en el Benfica hace un tiempo, Juan Cantero volverá a probar suerte en el exterior.

 

Juan Cantero tendrá nuevamente la posibilidad de emigrar y será uno de los primeros jugadores de nuestro país en volver a la acción. Es que el paranaense comenzará el próximo 17 de octubre su participación en la versión reducida de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia, donde jugará como refuerzo del recientemente renombrado Team Cali Basket. Anteriormente, la institución era conocida como «Valle Fastbreak», por motivos de sponsoreo.

Antes de partir hacia el país cafetero, el base charló con La Cábala. En ese marco, agradeció la posibilidad de volver a las canchas: «Esto me permite volver a jugar. Hace seis meses que no juego al básquet ni comparto con un equipo», exclamó.

En la misma línea, recalcó: «En lo laboral nuestro no hay nada actualmente. Hace un tiempo se abrió México, tuve la posibilidad de ir pero lo deseché. Recién ahora se abren Colombia y Brasil. La realidad es que no hay trabajo y hay mucha oferta de jugadores. Esos factores, sumados a que es un torneo de dos meses, hicieron que tome este desafío».

Como alguna vez contó en La Cábala, la posibilidad de jugar en el exterior le brindó anteriormente nuevos aires para continuar con su carrera. Esta vez, la historia tiene un tinte similar ya que ante la falta de horizontes claros en la Argentina, el armador entrerriano aseguró: «Mi futuro va a seguir en otro país. Tuve la oportunidad de ir a Brasil pero ya había arreglado en Colombia. Veremos qué pasa después. No descarto Europa tampoco».

En tanto, consultado por su relación con su último club, explicó: «De Peñarol me llamaron para renovar pero decidían bajar el presupuesto en mi puesto. Terminó todo con una relación muy buena con el club». Por otra parte, remarcó: «Quiero ser optimista en que arranque la Liga Nacional pero la veo muy difícil. Hoy las condiciones no están dadas para volver y cuando regrese, será una liga más devaluada que el año pasado, por múltiples factores».

 

Un básquet con potencial

Si bien lo que se vendrá es un torneo de transición, obligado por el escenario global, en Colombia se habla de un proyecto más amplio para el crecimiento del baloncesto. Juan Cantero contó que participó de alguna de esas charlas.

«Estuve en dos conferencias, en una de ellas estaba nuestro mánager y me mandaron como representante del equipo. Ahí escuché al presidente de la Federación (Colombiana) y ellos se lamentan de tener ligas cortas. Hay que tener en cuenta de que, más allá de la pandemia, en la normalidad es una liga de tres o cuatro meses», manifestó.

A futuro, «quieren arrancar una Liga Nacional y que los jugadores se dediquen a jugar al básquet. Actualmente el 80% de los jugadores colombianos trabajan y juegan». De todos modos, «si en esas condiciones después van a la selección y están entre los cinco mejores de Sudamérica, claramente hay potencial», reflexionó Juan.

En sintonía, argumentó: «El día que los centroamericanos se dediquen exclusivamente al básquet, no habrá forma de ganarles. Hoy los derrotamos por la táctica y técnica porque en físico son superiores».

Si bien se especulaba con que su llegada al Team Cali Basket estaba ligada a la presencia de Facundo Muller -también paranaense-, Juan Cantero adelantó que el entrerriano no será el entrenador principal, ya que continuará su carrera dirigiendo en Japón. De todos modos, reconoció que el ex entrenador de San Lorenzo fue quien lo llamó en un primer momento.

Por último, Cantero mencionó que el torneo se jugará bajo estricta «modalidad burbuja. Del hotel no se puede salir hasta que no nos pase a buscar el colectivo. De ahí a la cancha, a entrenar y volver al hotel. Así durante los 50 días que dure el torneo».

 

Escuchá la nota completa, acá:

Te puede interesar

Echagüe perdió en San Luis

En una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet el Atlético Echagüe Club cayó …