Lautaro Pividori e Ignacio Varisco, integrantes de la Selección Argentina U14 de básquet, estuvieron en los estudios de La Cábala repasando lo que dejó el torneo Sudamericano desarrollado en Paraguay, en el que el combinado Albiceleste se consagró campeón.
Pividori (Paracao) y Varisco (Quique), contaron su experiencia en el primer torneo continental disputado por ambos con la camiseta de la selección Argentina. Comentaron acerca de sus sensaciones y expectativas de cara al futuro.
En primer lugar, Lautaro Pividori, mencionó algunos datos acerca del torneo realizado en Encarnación: «Fueron seis partidos en fase de grupo y las finales; ganamos todos los juegos. Venezuela fue el más complicado que tuvimos, porque teníamos que ganar para clasificar y llegamos a tener 20 de ventaja, pero a lo último se nos acercaron a dos y lo sacamos por muy poco».
Asimismo, comentó que especialmente en la final fue bueno el marco y que los hicnchas paraguayps se hacían sentir: «Había una tribuna grande donde había bastante gente que le daban al partido un clima importante», reconoció.
Esta no fue su primera convoctoria con el combinado nacional: «Ya en enero habíamos estado en la U14 los dos (junto a Ignacio Varisco), pero éste fue el primer sudamericano largo con la selección». Del mismo modo, esperan que haya una continuidad en ese plantel: «En enero va a haber una nueva concentración y a segunda mitad del año tenemos el Sudamericano nuevamente en Paraguay. En 2017 es el FIBA Américas U17 en Colombia, esperemos seguir estando para ese momento.
Más allá de su paso por Argentina también charlaron acerca de diferentes temas como la relación entre el deporte y la escuela. Al respecto, consultados sobre cómo se hace con un viaje tan largo como el de este torneo, Pividori respondió: «Ambos vamos a la San José Obrero, y nos permitieron meter todas las materias antes de viajar».
En tanto, sobre el año que ha tenido con Paracao, resaltó: «Descendimos a la B local cerca de mitad de año, después llegamos a semifinales pero no las pude jugar por estar en el Sudamericano».
Y para cerrar, dio su opinión acerca de la no participación de equipos de la APB en las Ligas Provinciales de cada una de las categorías: «Está bien que no juguemos la Liguilla; muchas veces la FeBER (Federación de Básquet de Entre Ríos) hace cosas sin consultar y el nuevo sistema que se implementó nos complicó y no estaba bueno. Siempre que se jugó la Liguilla de cuatro equipos, tres son de Paraná; hay una diferencia del nivel de Paraná con el resto, por el que jugar la competencia interna únicamente no nos cambia demasiado», finalizó.
IGNACIO VARISCO
Por su parte, el jugador de Quique comenzó contando cómo fue la final del certamen continental: «Habíamos jugado con Paraguay en la fase inicial y le habíamos ganado por 40 pero en la final fue un poco menor la diferencia. De todos modos, se notaba otro nivel entre Argentina y el resto», subrayó.
Del mismo modo, consultado sobre qué lo sorprendió de estar trabajando con la Alviceleste, analizó: «Me llamó la atención el tipo de entrenamiento. Es muy bueno entrenar, calentar, ir al CeNaRD; tenés materiales de todo tipo para trabajar». Al estar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, también tuvieron posibilidades de cruzarse con diferentes deportista de elite de nuestro país. En este sentido contó como anécdota: «Pudimos sacarnos fotos con Las Leonas».
Al igual que Pividori, también opinió acerca del año de su equipo y la no participación en Liguillas provinciales. «Nosotros (Quique) ganamos el Dos Orillas de Plata y ahora perdimos en semifinales con Sionista, pero en líneas generales anduvimos bien», sostuvo. Luego, agregó: «Coincido con Lautaro pero me habría gustado jugar la Liga porque allí se viven muchas cosas que están buenas y que son experiencias únicas».
LA ACTUACIÓN ARGENTINA EN EL SUDAMERICANO U14
1ª Fase
Argentina 57 – 50 Chile
Argentina 87 – 38 Perú
Argentina 71 – 55 Colombia
Argentina 83- 54 Uruguay
Argentina 76 – 72 Venezuela
Argentina 96 – 52 Paraguay
FINAL
Argentina 74 – 55 Paraguay