viernes 19 de abril de 2024

LP: La tercera fue la vencida

Neptunia le ganó el clásico de Gualeguaychú a Racing en el quinto juego y se quedó con la serie final de la Liga Provincial. Fue 109-93 para el Verdirrojo, que logró el ascenso al Torneo Federal luego de dos caídas en las últimas cuatro finales.

La final de la Liga Provincial se vivió con el suspenso digno de un clásico en la definición por un ascenso. Sin embargo, en el duelo decisivo, Neptunia impuso condiciones y se quedó con una clara victoria por 109-93 en el José María Bértora de Central Entrerriano.

En el comienzo, el local estuvo más sólido de la mano de Mauel Lado, pero de a poco Racing entró en sintonía y le sacó el protagonismo. La visita encontró espacios para romper y llegar hasta el aro con Novello y Mander; mientras que Neptunia apostó por los lanzamientos desde 6,75 com Beltrán. Novello respondió por la misma vía. En un juego de ritmo frenético y con una actuación ofensiva casi impecable por parte de ambos equipos, el primer segmento terminó igualado, 25-25.

Matías Novello continuó imparable en el inicio del segundo parcial y con decisiones inteligentes le permitió a Racing estirar la ventaja a seis. Neptunia dejó expuestos algunos errores en defensa pero se mantuvo cerca gracias al empuje en ataque. En el epílogo del primer tiempo, en el local apareció la figura de Abel Pascual que con tres bombas consecutivas puso un parcial de 14-6 para el Verdirrojo, que terminó yéndose al descanso largo 55-47, al frente.

En la vuelta de los vestuarios el partido se mantuvo con las mismas características. La Academia arrancó con un parcial positivo con Mander como baluarte, pero Neptunia respondió al instante y volvió a tomar distancias. Sánchez apareció en el juego como una alternativa concreta de gol y el anfitrión recobró siete de renta (64-57). A la intensidad del juego, se sumaba el aliento de ambas parcialidades, imponiendo un marco digno de una final. La paridad se recuperó con un 7-0 en favor de Racing, que tras un triple de Gauna sobre el cierre, entró al último parcial 74-75 en ganancia.

La serie estaba abierta a falta de 10 minutos. Fue entonces cuando Neptunia se abasteció de Sánchez para volver a escaparse por nueve (90-81). A partir de allí, el local fue inteligente para mover el balón y jugar con el reloj y la desesperación de su rival. Lado y Grutzky manejaron los hilos en el equipo de Francisco Garciarena que con un triple de Schaff a falta de tres minutos empezaron a inclinar la balanza a su favor. De este modo, solo restó mantener la diferencia para culminar con el 109-93 que le dio el título de la Liga Provincial y el ascenso al Torneo Federal, luego de las caídas en las finales de 2016 y 2017 ante BH y Olimpia, respectivamente.

La gran figura de la noche para el vencedor fue el pivot Agustín Sánchez, con 34 puntos y 9 rebotes, secundado por Manuel Lado, autor de 17 unidades, y Facundo Grutzky, que aportó también 17 tantos. En tanto, en Racing lo mejor pasó por las manos de Matías Novello, quien se despachó con 27 puntos y 10 rebotes, y Adrián Beltrán (18 y 10, respectivamente).

Fuente y foto: Prensa FeBER.

Te puede interesar

Dos partidazos cerraron la séptima del Pre Federal “Dos Orillas”

En la noche del sábado, Unión de Crespo y Estudiantes cantaron victoria en sus respectivos …