jueves 28 de marzo de 2024

Susana Treidel: «Es necesario ampliar la base de jugadoras»

La presidenta de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino conversó con La Cábala acerca de diversos temas relacionados a la institución que comanda hace dos meses. Comentó con qué situación se encontraron al tomar la Comisión Directiva y cuáles son los principales objetivos y desafíos de esta gestión.

Sorprendiendo a parte del ambiente del básquetbol provincial, el pasado mes de marzo una nueva comisión directiva tomó las riendas de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino. Con dos meses de gestión, la presidenta de dicha institución, Susana Treidel, conversó con La Cábala acerca de lo conseguido en estas primeras semanas y los desafíos de aquí en adelante.

En primer término, recordó cómo fue su llegada a la APBF y lo que los llevó a tomar la decisión de participar activamente. «Asumimos desde el principio nuestro compromiso con el básquet femenino. A los tres días de llegar fuimos a un entrerriano y luego lo primero que hicimos fue declarar la emergencia en el básquet femenino de Paraná porque solo había cinco equipos con mini y premini y algunos de ellos no llegaban ni a diez jugadoras», lamentó.

En la misma sintonía, recordó que «tuvimos 14 clubes de básquet femenino en la ciudad y hoy contamos con no más de 300 jugadoras en el padrón. Por eso decidimos declarar la emergencia y empezar a trabajar en algo que parece una revolución pero que es dar impulso a las más pequeñas».

«La situación del básquet femenino juvenil y de Primera iba a contramano no solo de lo que está ocurriendo en el resto del país sino dentro de nuestra misma ciudad con el maxibasquet, donde hay casi mil jugadoras afiliadas. Eso nos demuestra que hubo otra realidad en algún momento», enfatizó Treidel quien luego acotó: «Empezamos a trabajar ya con dos proyectos, uno denominado Semillitas de la APBF y otro para retomar las conversaciones con la APB, ya que con la gestión anterior ambas asociaciones no se hablaban siquiera. A partir de este nuevo contacto queremos incentivar las escuelitas de niños y niñas. En Ciclista hay algunas chiquitas jugando ya con este sistema», afirmó.

Consultada sobre cómo encontraron la Asociación al momento de su llegada, Susana afirmó: «Nos encontramos con una institución que no tenía déficit económico pero que se encontraba quebrada ideológicamente y en términos de proyectos. No deberíamos haber llegado a esto. Necesitamos una Asociación que integre a papás, dirigentes, clubes… queremos que esta sea la casa del básquet femenino y para ello estamos arreglando el edificio que alquilamos y lo convertiremos en un lugar para que las chicas puedan juntarse, tengan computadoras y podamos capacitar en el uso de diversos sistemas informáticos; que padres, dirigentes y jugadoras tengan un lugar donde puedan proponer y en el que les brinden soluciones a sus problemas».

«Hay que horizontalizar el trabajo y soñar que entre todos podemos cambiar las cosas. Anteriormente nos preguntaban por qué no nos metíamos en la APBF y no lo veíamos necesario hasta que vimos esta realidad y decidimos participar. Hay mucha gente de experiencia y sentimos que este era el momento de hacer más por el básquet femenino».

A la hora de los próximos desafíos de cara al crecimiento en número de jugadoras, reconoció que «una de las problemáticas que tenemos es la infraestructura de los clubes, las disciplinas aumentan pero siguen teniendo el mismo club. Es una tarea ardua pero requiere del compromiso de todos para poder crecer en conjunto».

En este sentido, solicitó que el deporte se pliegue a la realidad de equidad de género que se viene dando en todos los ámbitos de la sociedad: «Se ha abierto el debate por igualdad de los equipos masculinos y femeninos. No entiendo por qué a los varones les dan apoyo para el Federal por seis meses y a las chicas solo por dos. Vamos a pelear en todos los frentes para que estemos en las mismas condiciones e invito a los dirigentes a que repiensen estas situaciones», manifestó Treidel que a modo de ejemplo, agregó: «el año pasado viajaron todas las categorías a los Argentinos, menos la U17 femenina por cuestiones económicas, pero para la U17 masculina sí hubo dinero. Esas cosas no las entiendo; si no hay para una no hay para la otra».

En cuanto a la relación con la Federación de Entre Ríos, que supo tener gran afinidad con la gestión anterior de la APBF, aseguró: «Han mostrado buena predisposición para trabajar con nosotros. Esperamos generar un vínculo de mucho crecimiento democrático, con libre expresión, en el que se pueda defender autárquicamente lo que cada institución necesita; Paraná no es lo mismo que Gualeguaychú, Concepción del Uruguay o Santa Elena. Eso fue una de las primeras cosas que planteamos y lo entendieron».

«Lo primero que tenemos que lograr es agrandar la base de jugadoras, sumar instituciones en las que no hay, generar escuelas municipales. En tres años pretendemos llegar a contar con diez clubes que tengan básquet femenino. Visitamos AATRA, vecinales y de a poco queremos que más instituciones se vayan sumado al proyecto para hacer crecer el básquet femenino en Paraná», anheló Susana quien a modo de cierre deseó «que apoyemos al club de Paraná, sea cual sea, que dispute el Federal para que pronto podamos tener un equipo en la Liga Nacional también en nuestra costa».

Foto: Archivo.

Te puede interesar

Dos partidazos cerraron la séptima del Pre Federal “Dos Orillas”

En la noche del sábado, Unión de Crespo y Estudiantes cantaron victoria en sus respectivos …