jueves 28 de marzo de 2024

TNA: ECHAGÜE YA CONOCE A SUS RIVALES DE LA FASE REGULAR

Finalmente, la máxima división de ascenso del básquet argentino se disputará con 26 equipos. El AEC integrará la Zona Centro Norte primero y la Conferencia Norte después. Los primeros rivales serán en su mayoría cordobeses, además de Unión de Santa Fe y La Unión de Colón. Los equipos de Concepción del Uruguay irán a la Conferencia Sur.

 

Después de muchas idas y vueltas y ante la proximidad del inicio del certamen hubo que reducir en número la cantidad de equipos que formarán parte del TNA 2015-2016 (originalmente eran 28). Ahora, con 26, se confirma la forma de disputa que ya se había pensado originalmente, con leves modificaciones.

 

Si bien resta confirmarse el fixture, lo que se haría en los próximos días, ya se hicieron oficiales las cuatro Regiones (zonas) que formarán la primera fase, así como las dos conferencias de 13 equipos cada una, para la segunda.

 

Para la primera parte del torneo, el Negro integrará la Región Centro-Norte, la única que no tiene conjuntos nuevos, ya que todos repiten de la última temporada. Allí compartirá espacio con Unión de Santa Fe, La Unión de Colón, San Isidro de San Francisco, Tiro Federal de Morteros y Barrio Parque de Córdoba, en una de las dos zonas de seis equipos.

 

La otra, será la Centro-Sur, perteneciente a la Conferencia Sur, que integran Parque Sur y Rocamora (Concepción del Uruguay), Ciclista (Junín), Estudiantes (Olavarría), Gimnasia y Esgrima (La Plata) y Platense (Buenos Aires).

 

Debido a que las dos regiones restantes (Norte y Sur) poseen siete equipos cada una, se especula que haya interzonales entre las dos zonas de seis, para que todos los elencos terminen la primera fase con igual cantidad de partidos disputados, pues se juntarán para la Segunda Fase, con arrastre total de puntos, por lo que el AEC también jugará con alguno de estos equipos.

 

Por su parte, para la segunda parte del torneo, Echagüe tendrá como rivales, además de los cinco con los que juega la primera fase, a los integrantes de la Región Norte: Oberá TC, Villa Ángela Básquet, UNCAUS (Roque Sáenz Peña), Hindú y Sarmiento (Resistencia), Salta Básquet y Comunicaciones (Mercedes, Corrientes).

 

Allí jugará dos veces contra cada uno (26 fechas, 24 partidos y dos libre) y entre los 13 se definirán los puestos de playoffs y del descenso, algo que se confirmará con más detalles cuando surja el fixture definitivo y se oficialice el nuevo formato.

 

Por último, la Región Sur estará compuesta por Deportivo Viedma, Monte Hermoso Básquet, Olimpo de Bahía Blanca, Atenas de Carmen de Patagones, Hispano Americano de Río Gallegos, Huracán de Trelew y Petrolero Argentino de Plaza Huincul, quienes pasarán a la Conferencia Sur con los seis de la Región Centro-Sur.

 

CONFERENCIA SUR

REGIÓN SUR
Hispano Americano (Río Gallegos)
Huracán (Trelew)
Deportivo Viedma
Atenas (Carmen de Patagones)
Petrolero Argentino (Plaza Huincul)
Monte Hermoso Basket
Olimpo (Bahía Blanca)

REGIÓN CENTRO-SUR
Estudiantes (Olavarría)
Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Platense (Vicente López, Bs.As.)
Ciclista (Junín)
Parque Sur (Concepción del Uruguay)
Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay)

 

CONFERENCIA NORTE

REGIÓN CENTRO-NORTE
La Unión (Colón)
Echagüe
Unión (Santa Fe)
San Isidro (San Francisco)
Barrio Parque (Córdoba)
Tiro Federal (Morteros)

REGIÓN NORTE
Comunicaciones (Mercedes)
Hindú Club (Resistencia)
Sarmiento (Resistencia)
UNCAus (Presidencia Roque Sáenz Peña)
Villa Ángela Basket
Oberá Tenis Club
Salta Basket

 

TODO DEFINIDO EN EL FEDERAL

Por su parte, la Confederación Argentina de Básquet, definió cómo será la próxima edición del Torneo Federal, correspondiente a la tercera división del básquetbol de nuestro país. El certamen contará con 50 equipos que se dividirán en seis divisiones (tres por la Conferencia Norte y tres por la Sur).

 

Los seis equipos entrerrianos integrarán la Zona Litoral, con 10 equipos, integrante de la Conferencia Norte. La misma estará compuesta por: Regatas (Concepción del Uruguay), Capuchinos (Concordia), Ferro (Concordia), Atlético Tala, Peñarol (Rosario del Tala), Central Entrerriano (Gualeguaychú), Unión (Sunchales), Sp. Las Parejas, Sanjustino (Santa Fe) y Central (San Javier).

 

Todos ellos disputarán una Fase Regular donde los cuatro primeros pasarán directamente a los Playoffs, otros irán por la Reclasificación para los mismos y el resto jugará por la Permanencia.

 

El torneo otorgará dos ascensos al TNA, uno por conferencia.

Te puede interesar

Echagüe sale a buscar puntos

El Atlético Echagüe Club disputará una doble fecha en la ruta: primero frente a Rivadavia …