jueves 28 de marzo de 2024

ECHAGÜE VUELVE A LA LIGA

La Comisión Directiva del Negro confirmó lo que era un secreto a voces: uno de los fundadores de la Liga Nacional regresa a la máxima categoría del básquet argentino, ocupando el lugar que dejó vacante Lanús. De esta manera, Paraná recupera la plaza que perdió Sionista esta temporada.

 

El dolor de la final de conferencia perdida ante Barrio Parque duró un tiempo en el Butta. Luego, lentamente los ánimos fueron cambiando y de a poco se empezó a tomar conciencia de la histórica campaña del equipo dirigido por Ignacio Barsanti. Hoy esa campaña tiene más valor aún, pues el tercer puesto conseguido en el TNA 2015/2016 le abrió las puertas al club de calle 25 de mayo de volver a la Liga Nacional.

 

Esto se produce porque ante la no intención de Lanús de disputar la próxima temporada en la elite, el criterio de la AdC para ocupar ese lugar pasa por el mérito deportivo. Ante esta posibilidad y por la negativa de Barrio Parque de ocupar ese sitio, la dirigencia del AEC se puso en campaña para buscar sponsors públicos y privados que le aseguren el presupuesto necesario para disputar el certamen. A ello, le sumó un acercamiento con la dirigencia Granate con quien se acordó la cesión de plaza, para que el conjunto del gran Buenos Aires no deje de disputar básquet profesional, sino que ocupe la plaza que dejarán los paranaenses en el TNA.

 

De esta manera quedó estipulado en la Carta Documento que Echagüe envió a la Asociación de Clubes para firmar con Lanús un acuerdo de cesión de plazas. La CD había aprobado esta decisión unánimemente en base al mérito deportivo de ser Finalistas de Conferencia en la última edición del TNA.

 

En los primeros días de la semana que viene, la ADC deberá convocar a una reunión entre las partes para formalizar el acuerdo verbal alcanzado. Una vez firmado este acuerdo, Echagüe volvería a la Liga Nacional, después de 22 años.

 

Desde las institución de calle 25 de mayo, aseguraron que «se jugará la máxima categoría sin comprometer el presente ni el futuro del club. Se han realizado las previsiones de mejoras en la infraestructura del estadio, la liga de desarrollo y la estructura administrativa, sin contar con los derechos televisivos en la primera temporada».

 

Asimismo, comenzará ahora una nueva etapa de negociaciones, pero ya en el plano estrictamente deportivo. En primer lugar porque necesita un entrenador ya que Ignacio Barsanti no tiene permisos para dirigir en la máxima categoría. En cuanto a los jugadores, se abre la posibilidad de dos mayores más con lo cual, teniendo en cuenta los anuncios que había hecho el AEC para el TNA todavía le quedan tres lugares disponibles. Habrá que ver también, cuál es la decisión respecto a los dos extranjeros que estaban apalabrados (Brent Jackson y Tirrel Brown), mientras que según supo La Cábala la idea es que los nacionales permanezcan en el club (Uranga, Ruiz Moreno, Baeza, Stucky y Buemo).

 

De esta manera, en octubre del 2016, después de 22 años, el Butta volverá a ver un partido de Liga Nacional, y seguramente volverá a lucir repleto como tantas veces en la historia del Negro en el básquet profesional.

 

EL TEXTO DE LA CARTA

Este es el texto de la Carta Documento remitida por el AEC a la ADC:

Presidente de la Asociación de Clubes de la Argentina: Fabián Borro: 

El ATLÉTICO ECHAGÜE CLUB notifica que la Comisión Directiva de esta Institución, ha decidido participar de la negociación por la plaza de Liga Nacional del Club Atlético Lanús en los términos de lo dispuesto por el Capítulo VI del Reglamento. La Comisión Directiva confiere Poder Especial al CPN Marcelo Pablo Casaretto, DNI 18.518.293, Vicepresidente de la Institución para que en representación del Club, inicie y lleve hasta su terminación el proceso con la Asociación de Clubes y el Club Atlético Lanús, otorgándosele a tal efecto todas las facultades que resulten necesarias para la consecución de ese objetivo. La Decisión de esta Comisión Directiva se fundamenta en el mérito deportivo referido en la parte final del Artículo 4° del mencionado Reglamento, que refiere a que “El derecho a la opción estará determinado por el puesto de cada club en la última competencia”, siendo que Echagüe fue finalista de Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso. Echagüe fue fundador de la Liga Nacional, participando en la elaboración del Acta de la Declaración de Paraná del 30 de Abril de 1983 por la cual 29 clubes dimos origen a la misma, que finalmente se iniciara el 26 de Abril de 1985. Somos uno de los pocos clubes de la Argentina que hemos participado de TODAS las ediciones de Liga Nacional, en sus categorías A, TNA o Liga B, según el caso.

Te puede interesar

Echagüe no pudo en Mendoza

El Atlético Echagüe Club perdió en Mendoza frente a Rivadavia por 79 a 75. El …