lunes 24 de enero de 2022

Sebastián Uranga: «Estamos mejor que un día antes de la Generación Dorada»

La Cábala, presente en uno de los entrenamientos de la preselección Argentina u16, en Rowing, dialogó con el Director Deportivo de la CABB. Su rol, el desarrollo de los juveniles, y el presente de Echague en Liga Nacional, fueron algunos de los temas tratados.

 

El ex entrenador del Atlético Echagüe Club, hoy en su rol dentro de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), acompaña la concentración del seleccionado u16 en Paraná. En ese marco, habló respecto al nivel de la categoría que se prepara para el FIBA Américas: «Más allá que venga teniendo buenos resultados, nunca nos detuvimos en ello. Nuestro objetivo es el Pre-Mundial, pero sobre todo el desarrollo de los jugadores, para que dentro de siete u ocho años, podamos decir que pasaron por algunos procesos de selección».

 

Haciendo hincapié en esos procesos, detalló: «En las diferentes categorías se están cumpliendo todas las etapas. La primera tiene que ver con el rastrillaje, que tiene principio pero no fin, ya que van apareciendo jugadores todo el tiempo. Y además seguimos abriendo el abanico, para que ningún jugador quede afuera. Después hay que seguirlos, verlos, y controlarlos; que es fundamental, y que crezcan bajo el método CABB, siempre bajo la órbita de su Director Nacional formativo, Silvio Santander».

 

Planteó la dificultad de que actualmente se les escape algún jugador, debido a que tienen más de 100 formadores distribuidos por el país, con quienes está en permanente contacto, y que pese a que los gustos de los entrenadores varían, mantienen la atención a todos. «Lo que tenemos como premisa es ayudar, estar cerca de los clubes, y apoyar ese desarrollo», dijo.

 

«Argentina tuvo, tiene y va a seguir teniendo grandes jugadores. Lo que intentamos hacer es mantener un orden, un seguimiento y una línea de trabajo que nos lleve a dar un salto de calidad. Lo que pasó con la generación es que hubo un contexto nacional parecido al que puede haber hoy, hubo un contexto internacional que ayudo mucho a esa camada de jugadores en un periodo de tiempo muy acotado; lo que le dio una importante explosión».

 

Lamentó que los escalones hacia el nivel internacional hoy estén más cerrados y expresó que detenerse en la comparación con Emanuel Ginóbili o Luis Scola sería un error: «Hoy estamos mejor, a raíz de venir trabajando seriamente, a un día antes de la generación dorada«.

 

Echagüe
Sobre su estadía en Paraná, explicó que, más allá de acompañar al u16, está en la ciudad por Echagüe. «Son sensaciones encontradas, por el amor que tengo por la camiseta y porque mi hijo está en el equipo. Echagüe fue, es, y seguirá siendo un grande. Esta patriada que hicieron con el regreso a La Liga, con el objetivo de mantenerse, mas allá del presupuesto infinitamente menor al de los demás, ojalá pueda cristalizarse con el objetivo cumplido; que sería como un campeonato del mundo», expresó.

 

Conflicto APB-Feber
«Tengo mi opinión con respecto a la situación APB-Feber, pero no voy a hablar porque cualquier declaración puede llegar a influir. Deseo que desde las dos partes, entiendan que el tema no se puede prolongar más y que esta pelea hace mucho daño al básquet de la provincia», dijo al respecto.

 

Mundial de Básquet 2023
«Tenemos un presidente (por Federico Susbielles), que deberían conocer, el quiere hacer todo. No estoy puntualmente en el tema, pero el optimismo de la CABB, en cuanto a la organización del mundial es gigante. Tenemos el 33,3 por ciento de posibilidades de ser sede», concluyó.

 

Te puede interesar

Alan Moreno: «Estoy contento de volver a Echague»

Alan Moreno, jugador del Atlético Echague Club, dialogo con La Cábala. El base oriundo de …