viernes 29 de marzo de 2024

Se arman los entrerrianos

Los cuatro equipos de nuestra provincia que disputarán la próxima Liga Argentina tienen avanzada la conformación de sus planteles de cara a la temporada que se acerca. Si bien es probable que jueguen en diferentes conferencias, eLa Cábala repasamos las confirmaciones hasta el momento.

 

El ex TNA, que a partir de esta temporada se denominará Liga Argentina de Básquet, tendrá cuatro elencos de nuestra provincia dentro de los 28 participantes. A la continuidad de Parque Sur, Rocamora y La Unión, se suma el regreso de Echagüe, luego de su descenso de la última Liga Nacional.

 

Si bien todavía no se conoce la distribución de las conferencias (serán dos de 14 equipos) ni de las zonas para la primera fase (cuatro grupos de siete), es probable que dos instituciones recalen en la Conferencia Norte y otros dos en la Sur, tras los cambios producidos por los equipos que desertaron de participar y sus respectivos reemplazantes provenientes desde el Torneo Federal o de primera división, en el caso de Libertad de Sunchales.

 

Más allá de eso, en La Cábala repasamos cómo va el armado de los planteles en los equipos de la provincia que jugarán en la segunda división del básquetbol argentino.

 

ECHAGÜE

Se sabe que el Negro tiene cuatro mayores confirmados: Jeremías Sandrini (foto) en la base, Mateo Gaynor como alero, Mariano García y Sebastián Cabello en el poste bajo. Si se suma los jugadores U23 que ya tienen contrato con el club (Eugenio Zustovich, Carlos Buemo y Franco Barroso), solo restan dos nombres para completar la plantilla, tras la salida de Emilio Stucky a Salta Basket.

El que está muy cerca de retornar es el escolta Lisandro Ruiz Moreno, mientras que todavía está en duda la llegada de un extranjero. De arribar, el foráneo sería alguien que pueda jugar en el poste bajo; sino será un nacional que pueda jugar en esa posición.

Los juveniles confirmados son Gerónimo Rosso, Ignacio Varisco, Juan Cruz Scacchi y Ramiro Rattero.

 

LA UNIÓN

Tras la mala última campaña, en Colón van por el protagonismo en esta temporada y pisaron fuerte en el mercado. A la llegada de Cristian Santander como entrenador le siguieron las contrataciones de Alejo Crotti y Sebastián Picton pero el golpe lo dio con la llegada de Jeffrey Fanbulleh (foto). El extranjero ex Ciclista de Junín fue el goleador de la última temporada del TNA y ahora probará suerte en la costa del río Uruguay.

Además, incorporó a Lautaro Fraga, Jeffrey Parker (será el segundo extranjero) y el U23 Álvaro Merlo. El único que continúa de la 2016/2017 es Facundo Mendoza, por lo que resta la llegada de un U23 más para completar el equipo.

 

PARQUE SUR

René Richard ya tiene equipo prácticamente completo tras su regreso de dirigir a la selección de Entre Ríos en el Campeonato Argentino de Básquet. El Sureño mantiene la base y se aseguró la continuidad de fichas importantes como Agustín Richard, Elnes Bolling y Pablo Alderete, más el U23 Ezequiel Martínez.

A ellos se sumaron dos extranjeros (el venezolano Emiro Hernández Freitez -foto- y el estadounidense Kregg Jones) y dos U23 más. Por un lado, el escolta cordobés Andrés Duval; por otro, el interno de 2.04 de altura y ex Rocamora, Nicolás Giménez, que viene de ser campeón de la última edición del TNA con Comunicaciones de Mercedes.

Restaría la llegada de un nacional más para cerrar definitivamente el plantel.

 

ROCAMORA

Contrariamente a su clásico rival de la categoría, el Rojo apostó por la renovación y del último plantel siguen solo los U23 del club: Francisco Pag, Guido Dellavadova y Galo Impini. Además, la dirigencia le renovó la confianza a Juan Manuel Varas en la dirección técnica.

Los que llegaron: Agustín Lozano, Martín Gandoy, Joaquín Deck y Marcos Jovanovich, además del alero uruguayo Gastón Semiglia. La última ficha la podría ocupar un mayor nacional o un extranjero más.

 

NOMBRES IMPORTANTES

Hasta el momento, los movimientos en el mercado de pases del TNA tienen algunas confirmaciones destacadas, especialmente en los nombres de más trayectoria en la categoría.

 

En esta línea, Santiago González continuará en San Isidro, y compartirá equipo con Felipe País y Germán Sciutto; mientras que Barrio Parque repatrió a Nicolás Lauría, luego de su último título con Comunicaciones. Los cordobeses también sumaron a Juan Kelly y Tomás Ligorria.

 

El ex Echagüe Joaquín Baeza reforzará a Ameghino en su incursión en la categoría; Miguel Isola será el referente de un Unión que también tendrá al ex Sionista Matías Borsatti; y Lucas Gornatti jugará en Oberá TC. Asimismo, Juan Ignacio Rodríguez Suppi continuará en el TNA pero ahora en Tiro Federal de Morteros.

 

Los animadores de la 2016/2017 en la Conferencia Sur quieren volver a serlo, por eso Deportivo Viedma mantiene a Franco y Knetch, mientras que Estudiantes de Olavarría contará con Luciano Tantos y Patricio Rodríguez.

 

Por Lautaro Alarcón.

Te puede interesar

Echagüe no pudo en Mendoza

El Atlético Echagüe Club perdió en Mendoza frente a Rivadavia por 79 a 75. El …