viernes 29 de marzo de 2024

U17: Con el tiro del final

Con un doble de Agustín Cavallín a falta de un segundo, Argentina superó a Malí por 70-69 y culminó en el 11° puesto del Mundial U17 que se disputa en nuestro país. Los entrerrianos Mateo Díaz, Ignacio Varisco y Juan Cruz Scacchi fueron de la partida.

 

En un final para el infarto, Argentina culminó el Mundial U17 con una sonrisa. En el Ángel Malvicino, el combinado nacional sufrió la embestida de Malí que por primera vez pasó al frente a falta de siete segundos, pero pudo resolverlo sobre la chicharra, culminando en el 11° puesto.

 

Anteriormente, el local había tenido un comienzo demoledor y se despegó rápidamente en el marcador, corriendo la cancha y no dejando pensar a su rival (14-3). Pasado el golpe inicial, el combinado africano intentó poner la pelota en el poste bajo y a partir de allí logró hacer algo de daño, pero de contragolpe y con algunas bombas en momentos claves, Argentina se mantuvo al frente en el tanteador para finalizar el primer chico 26-12 arriba.

 

El segundo parcial arrancó cuesta arriba para nuestro seleccionado. Aprovechando su poderío en la zona pintada y la cantidad de segundas oportunidades, la visita metió un parcial de 9-0 para achicar la brecha. Un doble de Gastón Bertona rompió la sequía Albiceleste, aunque de allí en adelante poco se movería el electrónico para los dueños de casa. Un tripe de Ezequel Paz a falta de 30″ para el cierre del primer tiempo fue una bocanada de aire para un equipo que a pesar de sus falencias ofensivas, defendió bien y se fue al descanso largo ganando por 36-27.

 

En el arranque del complemento, el combinado nacional mostró un entendimiento colectivo que le permitió sumar buenas conversiones. Del otro lado, Malí buscó nuevamente en la zona pintada con Oumar Ballo como principal exponente, impidiendo que los dirigidos por el entrerriano Diego Lifschitz se alejen demasiado. Con el correr de los minutos, a Argentina le costó mantener su juego y la visita aprovechó para llevar el duelo al ritmo que más le convenía.

En un partido que se tornaba cada vez más físico, Máximo Milovich fue el arma más importante del elenco Albiceleste, mientras que Siriman Kanouté empezó a ser preponderante en el adversario. Una volcada de Tomás Chapero levantó al público presente en el Malvicino y le dio confianza a nuestra Selección para cerrar mejor el cuarto.

 

Los últimos 10 minutos comenzaron con Argentina al frente por 53-45 gracias a un triple de Cavallín sobre la chicharra. Sin embargo, a pesar del efectivo inicio del local, los africanos se las arreglaron para que la diferencia oscile siempre entre 10 y ocho unidades en los primeros cinco minutos. A partir de allí, un par de desatenciones defensivas complicaron la situación para la U17 argentina, que tomó aire gracias a un triple de Ezequiel Paz. No obstante, Ballo y Kanouté se las arreglaron para poner a su equipo a solo un punto, con 1’16” por jugar.

Al dueño de casa le costó mucho romper la presión defensiva de Malí, que igualó las acciones con un triple de Kanouté. En la siguiente ofensiva, una pérdida de Milovich ante una doble marca en la zona pintada le dio el balón a la visita, con 29”. El propio Siriman Kanouté fue el encargado de tomar el lanzamiento fallido pero un rebote en ataque le dio otra chance, esta vez desde la línea. El goleador visitante convirtió el primero pero erró el segundo. En el rebote, un pase largo de Milovich sirvió de asistencia para Cavallín que corrió en solitario y consiguió un doble en segunda oportunidad para darle la victoria a Argentina por 70-69.

 

Agustín Cavallín, con 18 puntos, fue el máximo anotador de los sudamericanos, escoltado por Ezequiel Paz con 17 y Máximo Milovich, con 16. En tanto, Mateo Díaz sumó 3 puntos, Juan Cruz Scacchi 1 e Ignacio Varisco culminó sin tantos en su planilla. En la visita, el goleador fue Kanouté, con 24.

 

-SÍNTESIS-
Argentina 70-69 Malí

Parciales: 26-12 // 36-27 (10-15) // 53-45 (17-18) // 70-69 (17-24).

Estadísticas
Argentina (70):
*Ezequiel Paz: 17 pts, 1 rb, 1 as.
*Agustin Cavallín: 18 pts, 5 rbs, 2 as.
*Tomás Chapero: 10 pts, 8 rbs, 3 as.
*Máximo Milovich: 16 pts, 13 rbs, 4 as.
*Juan Fernández (x): 3 rbs, 5 as.
Mateo Díaz: 3 pts, 1 rb, 1 as.
Juan Cruz Scacchi: 1 pt.
Ignacio Varisco: 2 rbs, 1 as.
Gastón Bertona: 2 pts, 5 rbs 1as.
Gonzalo Bressan: 1 rb, 2as.
Federico Copes: 3 pts.
DT: Diego Lifschitz.

Malí (69):
*Siriman Kanouté: 24 pts, 5 rbs, 1 as.
*Alou Badara Traoré: 6 pts, 2 rbs, 1as.
*Oumar Ballo: 17 pts, 12 rbs, 3 as.
*Mohamed Keita: 8 pts, 7 rbs, 1 as.
*Ladji Dembele: 4 pts, 2 rbs, 1 as.
Fousseny Dieng: —.
Michel Coulibaly: 1 rb, 1 as.
Bourama Coulibaly: 2 pts, 1 as.
Mohamed Sidibe: 8 pts, 14 rbs, 1 as.
Modibo Diarra: 4 rbs.
Moussa Diakite: 1 as.
DT: Mamoutou Kane.

*: Formación inicial // (x): Salió por 5 faltas.

Árbitros: Boris Krejic (Eslovenia), Uros Nikolic (Serbia), Alexis Mercado (Puerto Rico).

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe).

 

Por Lautaro Alarcón.
Foto: FIBA.

Te puede interesar

Echagüe no pudo en Mendoza

El Atlético Echagüe Club perdió en Mendoza frente a Rivadavia por 79 a 75. El …