jueves 28 de marzo de 2024

Se quedó con el «1»

En un final muy ajustado, Entre Ríos venció 79-73 a Mendoza y se quedó con el primer puesto de la Zona A del 84° Campeonato Argentino de Básquet. Juani Rodríguez Suppi fue el máximo anotador entrerriano, con 13 unidades. El sábado, serán las semifinales en Eldorado.

 

Lo trabajó de principio a fin, pero finalmente tuvo su premio. Es que Entre Ríos comenzó corriendo de atrás el último partido de la primera fase ante un rival que necesitaba el triunfo para meterse en semifinales. Mendoza le hizo probar de su propia medicina a los de René Richard y castigó con frecuencia desde los 6,75 en el arranque del juego. De todos modos, tras estar ocho puntos abajo (12-20), los entrerrianos despertaron de la mano del Memo Rodríguez para descontar antes del cierre del primer cuarto (20-24).

 

En el segundo, nuestro seleccionado mejoró en el balance defensivo y se notó tanto en el desarrollo del juego como en el electrónico. Manuel Gómez, con un triple desde la esquina, igualó las acciones en 25. Además, el base gualeyo le imprimió otro ritmo al combinado de la FeBER que con dos libres de Julián Fernández se puso al frente por primera vez en la tarde/noche misionera (27-26). A pesar de ser intermitente, el trámite del juego era favorable para Entre Ríos que a pesar de no poder despegarse del todo en ningún momento, se fue al frente al descanso largo por 43-38.

 

En el amanecer del complemento, el Panza Verde tomó ventaja de la mano de Facundo Mendoza y Adrián Forastieri. La Borravino respondió en el golpe por golpe para mantenerse a tiro en esos momentos complicados y le salió bien porque después aprovechó algunos altibajos de Entre Ríos para ir limando la distancia. Un parcial de 12-0 de la mano de Arancibia, Rivero y Maranesi volvió a poner a los cuyanos al frente (49-56). Sin embargo, Ruiz Moreno ayudó para que el Verde cierre un poco mejor el parcial e ingrese a los últimos 10 minutos 53-56 abajo, aunque con otra imagen.

 

A fuerza de triples, Mendoza se mantuvo al frente en el inicio del último parcial a pesar de la arremetida de los entrerrianos, que lograron recuperar la ventaja tras una penetración de Matías Novello a cinco mintuos del final del partido (64-62). A partir de allí todo fue palo y palo, intercambiando el liderazgo en el electrónico. A dos minutos del cierre, una pérdida de Rodríguez Suppi permitió una corrida de los mendocinos que sacaron cuatro de ventaja. Parecía complicarse la noche pero el propio Juani con una buena jugada individual, más un triple de Fabricio Rebecchi recuperaron el liderazgo. Paparini desde la línea igualó en 73.  El Panza Verde se hizo fuerte en defensa a partir de entonces, Rodríguez Suppi convirtió uno de dos desde la línea y Matias Novello tomó un rebote clave en ofensiva que derivó en un triple con mucho suspenso del goleador, tras dos vueltas de la pelota a la circunferencia del aro. Arancibia probó desde lejos, falló, Novello se quedó con la pelota y el festejo fue para los de René, que sellaron su quinta victoria con un 79-73 en el electrónico.

 

Con récord perfecto, Entre Ríos se quedó con el primer puesto de su zona y tendrá descanso este viernes, esperando las semifinales del sábado. El otro que festejó el triunfo de nuestro seleccionado provincial fue Córdoba, que luego de vencer a Chaco aprovechó la derrota de Mendoza para entrar en la definición por el título.

 

-SÍNTESIS-
Entre Ríos 79-73 Mendoza

Parciales: 20-24 // 43-38 (23-14) // 53-56 (10-18) // 79-73 (26-17).

Estadísticas
Entre Ríos (79):
*Juan Ignacio Rodríguez Suppi: 13pts.
*Lisandro Ruiz Moreno: 2pts.
*Matías Novello: 12pts.
*Fabricio Rebecchi: 8pts.
*Facundo Mendoza: 9pts.
Adrián Forastieri: 7pts.
Manuel Gómez: 3pts.
Julián Fernández: 7pts.
Román Rodríguez: 3pts.
Fabricio Gauna: 4pts.
Sebastián Bernasconi: 2pts.
Nicolás Giménez: 9pts.
DT: René Richard.

Mendoza (73):
*Juan Hernáez: 13pts.
*Gabriel Rivero: 10pts.
*Stéfano Arancibia: 19pts.
*Diego Maranesi: 9pts.
*Agustín Paparini: 10pts.
Joaquín Moreno: 4pts.
Nahuel Buchaillot: —.
Leandro Lincheta: 1pt.
Rodrigo Griffa: 3pts.
Ramiro Espinoza: 3pts.
Christopher Abramor: —.
Pablo Rizzo: 1pt.
DT: Pablo Moyano.

*: Formación inicial.

Árbitros: Raúl Sánchez – Nicolás D’Anna.

Estadio: Municipal y Universitario (Eldorado).

 

Programación y Resultados – Fecha 5 – Jueves 26-7

Zona A (Eldorado)
Córdoba 87-82 Chaco
Entre Ríos 79-73 Mendoza
Neuquén 77-90 Tucumán

Zona B (Posadas)
Corrientes 95-59 Formosa
Buenos Aires 79-77 Santa Fe
Misiones 67-59 La Pampa

 

Posiciones – 84° Campeonato Argentino de Básquet

Zona A
1) Entre Ríos: 10 pts. (5-0). Clasificado a Semifinales.
2) Córdoba: 8 pts. (3-2) Clasificado a Semifinales.
3) Mendoza: 8 pts. (3-2).
4) Chaco: 7 pts. (2-3).
5) Tucumán: 7 pts. (2-3) Juega por la Permanencia.
6) Neuquén: 5 pts. (0-5) Descendió al Promocional.

Zona B
1) Misiones: 9 pts. (4-1) Clasificado a Semifinales.
2) Buenos Aires: 9 pts. (4-1) Clasificado a Semifinales.
3) Santa Fe: 8 pts. (3-2).
4) Corrientes: 8 pts. (3-2).
5) Formosa: 6 pts. (1-4) Juega por la Permanencia.
6) La Pampa: 5 pts. (0-5) Descendió al Promocional.

Te puede interesar

Echagüe no pudo en Mendoza

El Atlético Echagüe Club perdió en Mendoza frente a Rivadavia por 79 a 75. El …