jueves 28 de marzo de 2024

FF: Se le escapó por un punto

Talleres jugó un gran partido pero no pudo convertir la última ofensiva y fue derrotado 59-58 por Lanús en la final del Torneo Federal Femenino. El Granate, se alzó con el título nacional por segunda vez consecutiva, mientras que el CAT se quedó en las puertas de su segunda consagración en el certamen.

El Raúl Bibi Gómez, con un gran marco de público, fue escenario de una definición no apta para cardíacos del Torneo Federal Femenino de Básquetbol. Con dos triunfos en el inicio del Final Four, Talleres y Lanús dirimirían mano a mano al campeón del certamen nacional.

Previamente, en el primer turno de la jornada, Ferro de Olavarría se impuso ante Ben Hur de Rosario por 77-66 en el duelo por el tercer puesto. Las bonaerenses, comandadas ofensivamente por la entrerriana Maribel Barzola y Sofía Cabrera trabajaron más de la cuenta para quedarse con un sufrido triunfo.

Si bien en el primer cuarto llegaron a tomar una máxima de 11 unidades, la misma se vio reducida sobre el cierre del primer chico a fuerza de lanzamientos externos y quedó establecida en cinco (23-18). En el segundo parcial, las rosarinas confirmaron la levantada y tuvieron una gran tarea defensiva que dejó con pocas respuestas a las Albicelestes. Ben Hur llegó a tomar renta de seis unidades, antes de irse al descanso largo 35-37 arriba.

Sin embargo, a la vuelta de los vestuarios, las de Rosario tardaron casi cinco minutos en anotar sus primeros puntos. En ese período, Ferro aprovechó para volver a tomar las riendas del tanteador, con hasta 10 puntos de diferencia. No obstante, una vez más, Ben Hur no bajó los brazos y pasado el golpe inicial, se mantuvo a tiro. Al último cuarto, entraron las de Olavarría ganando por 56-49. Con aciertos y errores repartidos casi por igual, ese margen se mantuvo por varios minutos, pero en el momento de la definición Ferro estuvo más fino de larga y media distancia y fue inclinando la balanza a su favor hasta recuperar la máxima de 11 en el final del pleito, quedándose con el triunfo por 77-66 y el último lugar del podio.

A su término, con el estadio cada vez más repleto, la final se vivió como se esperaba que fuera: un cotejo con mucha intensidad y un nerviosismo creciente que marcaron el desarrollo de los 40 minutos.

Ya desde los primeros movimientos se sintió el vértigo que propuso Lanús, con una presión alta y la búsqueda de correr la cancha. Pero chocó con un Talleres muy efectivo y que cerró casi todos los caminos a la zona pintada. De esta manera, con inteligencia y buenos momentos, el Rojo estuvo casi siempre al frente en el parejo primer cuarto que terminó 16-15 a su favor.

La duda era saber cuánto podían las dirigidas por Pablo González mantener esa intensidad y la pregunta pareció empezar a esclarecerse en el segundo parcial, porque el Granate tomó las riendas del juego y lo manejó como mejor le convenía. Aprovechó para correr, se hizo cargo de los errores del CAT y, ante la negativa de llegar a sus internas en la zona pintada, apostó con éxito por los lanzamientos de tres puntos y las penetraciones de Acevedo y Flores. El último campeón llegó a tener ventaja de 14 y había permitido solo cinco puntos en más de nueve minutos, pero una ráfaga de 5-0 en favor del local mandó el partido al descanso largo con un 26-35 para la visita y una extraña sensación de que Talleres estaba mejor.

Efectivamente fue así y ese esbozo de recuperación mostrado sobre el final del primer tiempo, apareció de lleno en el segundo. Con el empuje de su gente y mucha actitud, las de calle Yrigoyen encontraron respuestas en las manos de Rodighero y Rotta más los buenos ingresos de Dagostino y Huici, claves en ambos lados de la cancha. El Rojo tuvo un tercer cuarto de ensueño, limó cada vez más la diferencia, sacó a su rival de la cancha y se puso a un punto de cara a los 10 minutos finales (47-48).

El cuarto final fue todo nerviosismo y ansiedad. Los errores se hicieron cada vez más frecuentes y las defensas no dejaron mucho lugar a las apariciones en ataque. En ese panorama, hubo que esperar dos minutos para los primeros puntos del chico y la rápida respuesta de Rotta. Dos minutos después, Huici puso a Talleres al frente por la mínima e hizo explotar al Bibi Gómez. De ahí en más intercambiaron liderazgo hasta entrar al último minuto con Lanús al frente por la mínima.

En la secuencia restante, Sofía Chelini convirtió uno de dos desde la línea e igualó todo en 58. Del mismo modo, Nadia Flores acertó solo uno de los dos libres que tuvo a 20 segundos del cierre y estampó el 58-59. Talleres tomó la responsabilidad de la última ofensiva y luego del tiempo muerto pedido por González buscó un doble con Chelini que no llegó a buen puerto.

De esta manera, Lanús se quedó con un muy celebrado título, al ganar 59-58 y repetir el campeonato logrado en el Federal Femenino 2018. Del mismo modo, Talleres se fue conforme por pelearle de igual a igual al gran candidato y haber quedado a solo una pelota de dar el batacazo en casa.

RESULTADOS – CUADRANGULAR FINAL – FEDERAL FEMENINO

Viernes 29-11
Ferro 42-79 Lanús.
Talleres 72-52 Ben Hur.

Sábado 30-11
Ben Hur 50-89 Lanús.
Talleres 66-59 Ferro.

Domingo 1-12
Ferro 77-66 Ben Hur.
Talleres 58-59 Lanús.

Te puede interesar

Echagüe no pudo en Mendoza

El Atlético Echagüe Club perdió en Mendoza frente a Rivadavia por 79 a 75. El …