miércoles 2 de diciembre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Suspenden la Liga Argentina y el Torneo Federal

La Confederación Argentina de Básquetbol junto a la Asociación de Clubes, anunciaron la finalización de las temporadas de la segunda y tercera división del básquet nacional. En tanto, la Liga Nacional tendrá definición en fechas a determinar.

AdC y CABB suspenden Liga Argentina y Torneo Federal

La noticia que se esperaba (y muchos temían), finalmente llegó este miércoles. El comité de crisis de la CABB y la AdC definió la suspensión de la temporada actual de la Liga Argentina, el Torneo Federal y la Liga Femenina. Esta determinación se da por la situación sanitaria de público conocimiento.

Las medidas fueron informadas en un comunicado oficial lanzado desde las instituciones que regulan el básquet en la Argentina. Allí, se aclara que la decisión se tomó en pos de resguardar la salud pública.

Como primera medida, «se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal, sin ascensos ni descensos». De esta manera, Echagüe, Olimpia y el resto de los representantes provinciales en ambas categorías cesan su participación. Asimismo, no comenzará la edición 2020 de la Liga Femenina.

En los próximos días comenzará el armando de los calendarios para los campeonatos de ascenso 2020-2021. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre del corriente año, supeditado a la evolución de la pandemia.

 

Sigue la Liga Nacional y se garantiza el cumplimiento de contratos

Ante este nuevo escenario, el comunicado menciona que se adoptará la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el Tribunal Arbitral de Básquet de FIBA. Los mencionados principios consisten en:

-Garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual.
-Aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el «esfuerzo compartido» entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos.
-Garantizar que los clubes cumplan sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020, antes del 31 de mayo de 2020.
-Habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la CABB para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

Por otro lado, se ratificó la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Para ello, se convocará a los Presidentes de la Categoría para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición del torneo.

Vale destacar que según se aclara en el comunicado oficial, para llegar a estas determinaciones se mantuvieron diversas reuniones virtuales que involucraron a los principales dirigentes de la Confederación, la AdC y clubes de todas las categorías. Además, se intercambiaron opiniones junto a la Asociación de Jugadores y representantes de FIBA, Consubasquet, árbitros, entrenadores, sponsors y autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Te puede interesar

Julio Giménez explicó la abstención de la FBER

La Federación de Básquetbol de Entre Ríos fue la única que se abstuvo en la …