domingo 12 de julio de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Por los clubes: el coronavirus y la situación de Echagüe

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Echagüe.

Echagüe, bajo el mando de Oscar Bonell, tenía una aceptable temporada en la Liga Argentina de Básquet. Con una localía fuerte y con el equipo teniendo buenas presentaciones como visitante, el panorama era más que positivo. Sin embargo, llegó el coronavirus (covid-19), se declaró la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio y todo se cortó. Con el presidente de la institución, Federico Borrás, continuamos con nuestro repaso por los clubes.

Al igual que otras instituciones, el Negro está inactivo desde marzo: «Esto es producto de estar comprendidos los clubes en el actual artículo 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que directamente prohíbe cualquier actividad deportiva como espectáculos deportivos y la apertura de clubes», señaló Borrás.

Según explicó el dirigente, la habilitación depende del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. «No está dentro del principio de las actividades que pueden autorizar los gobernadores o los municipios», aclaró y añadió: «En consecuencia, hasta el momento la inactividad ha sido total, tanto deportiva como social».

 

Por los clubes: la economía de Echagüe

En el club de todos modos continúan trabajando, sosteniendo las guardias mínimas con personal del club. «En todo momento han mostrado su predisposición para resguardar el patrimonio del club manteniendo la limpieza y la seguridad de las instalaciones», señaló sobre sus empleados. También está vigente una guardia administrativa para facilitar el pago de las cuotas (sociales y deportivas) por parte de los socios.

Esto último fue un verdadero problema en el inicio del aislamiento. Según indicó, existe un inconveniente económico que provocó la merma en los ingresos del club. «Esto nos tuvo que abocar a desarrollar nuevos medios de pago del tipo electrónico, transferencias bancarias y otras modalidades que no impliquen la presencialidad», comentó.

No fue lo único que hizo el club en materia económica durante la pandemia. Borrás manifestó que gestionaron la inclusión de la institución dentro de la asistencia del gobierno nacional para las Pymes, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). «El club realizó esta inscripción y viene trabajando en el marco de este convenio, recibiendo esta ayuda para el pago del personal en relación de dependencia», admitió.

 

A la espera

Pese a las colaboraciones económicas recibidas por parte del gobierno nacional, el retorno a la actividad es lo primordial para la institución. «Estamos a la espera de que esto evolucione, con mucha expectativa de que la actividad en los clubes pueda ir paulatinamente reabriéndose», señaló. Esto se debe a que la paralización total de algunos clubes compromete su futuro.

«Nos preocupa esta situación por el futuro de nuestras instituciones, que sabemos que no tienen las posibilidades de sobrellevar esto demasiado tiempo más», manifestó. A modo de conclusión, completó: «Los clubes son instituciones fundamentales para la sociedad, para los niños, para las familias, para el deporte, así que esperemos que esto pueda pasar pronto».

 

Te puede interesar

Sin acción hasta fines de abril

La Asociación de Clubes informó que todas sus competencias, incluida la Liga Argentina, tendrán una suspensión de 30 días, a partir del 31 de marzo.