miércoles 2 de diciembre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Mano a mano con Fabián Borro

La Cábala conversó largo y tendido con el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol. La relación con la AdC y con la FeBER, el futuro de las categorías y la modificación del estatuto fueron algunos de los temas salientes de la charla.

Fabián Borro
Foto: El Liberal.

 

En poco tiempo y a pesar de la pandemia, la CABB de Fabián Borro ha sido noticia desde su mismo arribo al ente que regula el básquet nacional. El ex presidente de la Asociación de Clubes planteó cambios en todas las áreas e inclusive una polémica modificación del estatuto, que derivó en la pelea con algunas asociaciones y federaciones.

En conversación con La Cábala, Borro se refirió a esos cambios y al distanciamiento con la Federación de Entre Ríos por ese tema. «Hay mucha gente que está alejada de los clubes; no quieren que voten los clubes. La gente se alejó por la pandemia y antes por los tarifazos. La vida de un club se pierde cuando la gente se aleja», defendió el mandamás. Luego, opinó: «Se inventó que van a desaparecer las Asociaciones, pero las que tengan actividad nunca van a desaparecer por peso propio».

En la misma línea, remarcó: «Hay mucha gente que tiene cuentas personales, en Río Negro faltan pases que los clubes han pagado. Si alguien vive de pases o de multas estamos viendo el país al revés. Necesitamos facilitarle la vida a los clubes. Que las asociaciones hagan convenios con el Estado, la iglesia, las escuelas, que difundan, que se pongan a trabajar».

Asimismo, consultado por la relación con la Federación de Entre Ríos ante su negativa de acompañar el estatuto, Fabián Borro manifestó: «Celebramos que hayan cambiado de idea de que no van a judicializar el tema sobre los cambios en el estatuto. Si se cambia el estatuto hay que aceptarlo. Hay mucha gente que no leyó el estatuto. Nunca hubo un proyecto tan participativo de tanta difusión. Los dirigentes de la Federación de Entre Ríos cambiaron articulados, hicieron sus sugerencias. Ningún deporte hace eso; el básquet tampoco. Esto es inédito. Estamos felices, fuimos participativos. Las opiniones son respetables, pero no tienen derecho a judicializar un tema. Y el que crea que alguna asociación va a desaparecer, que se ponga a trabajar en su asociación», atacó.

 

Liga Nacional

Sobre el reinicio de la competencia, Borro confirmó que «empezamos a dialogar con el ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens y el Ministerio de Salud para analizar diferentes variantes respecto al inicio de la temporada. En los próximos días presentaremos un proyecto y debemos esperar la respuesta. El protocolo está aprobado, falta el proyecto con la forma de disputa».

Si bien no habló de fechas posibles, enfatizo: «Queremos comenzar cuanto antes. La fecha la decidirá el Ministerio de Salud. La vuelta a los entrenamientos será dentro de poco pero resta saber lo demás. Esto es paso a paso. Hay que trabajar con tranquilidad y responsabilidad por el momento histórico que nos toca vivir».

 

¿Y el ascenso?

En la misma línea, sobre la Liga Argentina, contó que los equipos de la segunda división «no tienen problema en jugar sin público, pero hay que ver qué posibilidades tienen de trasladarse».

En tanto, del Torneo Federal, sostuvo: «En primera instancia, hay que ver si los equipos pagan las deudas que deben, ya que deben entender que las autoridades cambiaron y las formas son otras. Después se verá qué equipos quieren jugar sin público y cuáles tienen presupuesto para afrontar la venidera temporada, por lo que es indefinido el comienzo del torneo».

Además de dejar en claro que lo económico será un condicionante fuerte, Fabián Borro también se manifestó sobre los cambios bruscos que se vienen para la tercera categoría en el futuro inmediato.

«No es que no queramos hacer cambios graduales. Acá hay una realidad que tiene el Torneo Federal y nosotros tenemos un proyecto a mediano y largo plazo. Argentina tiene un total de 65 mil jugadores, compite en el Mundial de China contra una federación que tiene 365 mil o Francia que tiene 300 mil. Hay una carencia de jugadores jóvenes y de mayores también. La actividad está cayendo. Cada vez hay menos clubes y jugadores. Nosotros tenemos que trabajar en pos de que niños y niñas se incorporen al básquet y no se piense sólo en primera división», argumentó.

Luego, agregó: «Igualmente, los equipos pueden jugar como quieran. Pueden hacer un mix, está el UFC, etc. Nos sentamos a escuchar qué pensaban del torneo para luego presentar un proyecto. Está el certificado de ser club formador también. Son ideas, después veremos cómo se define, pero sin olvidar que lo primero que tienen que hacer es pagar. Los clubes no quieren jugar sin público y lo entendemos, así que veremos quiénes quedan».

«En cuanto a la regionalización, capaz el año que viene siguen siendo muchos clubes y se mantiene el mismo formato, pero primero deben pagar lo que deben», reiteró.

 

Situación económica y financiera de la CABB

Consultado por la situación económica y financiera de la Confederación, Borro se remitió a decir: «Hicimos un balance especial por tres meses, de octubre a diciembre, y sobre eso se encontraron ocho puntos de auditoría. Hay gente que tienen que dar explicaciones como el ex tesorero y el ex vicepresidente, porque hay mucho dinero que falta que tendría que estar en las arcas de la CABB. Estamos viendo cuáles son los pasos a seguir, esperemos que haya sido un error y pidan disculpas».

 

Femenino y formativas

En su diálogo con La Cábala, el presidente de la Confederación, también dio su parecer sobre el básquet femenino y las divisiones inferiores. En cuanto a la Liga Femenina, destacó: «Respecto a la competencia, seguramente haremos una burbuja para el mes de febrero en algún lugar del país. Esto va cambiando día a día. Hay mucha incertidumbre».

Confirmó que «no se va a crear una nueva Federación, porque FFBRA siempre existió. Fue expulsada en algún momento y lo que la justicia determinó es que eso estuvo mal, por eso la incorporamos. Estamos cumpliendo un fallo judicial. Igualmente no implica que los clubes tengan que volver a esa Federación».

Por último, sobre el antiguo Plan Altura y los nuevos mecanismos para la detección de jóvenes talentos, Fabián Borro resaltó: «Todos buscamos tener jugadores de mayor altura, de mayor rango, pero creemos sobre todo que debe haber más jugadores. Creemos que tenemos una gran masividad. Acá tienen que jugar todos. El deporte ya no es de altos y bajos o altos solamente».

 

Escuchá la entrevista acá:

Te puede interesar

Dos clubes de la escena paranaense pretenden jugar la Liga Provincial de Básquet. Paracao y Sionista tienen interés de participar, aunque se encuentran en una etapa de análisis de la posibilidad.

Paracao y Sionista tienen interés en jugar Liga Provincial

Dos clubes de la escena paranaense pretenden jugar la Liga Provincial de Básquet. Paracao y Sionista tienen interés de participar, aunque se encuentran en una etapa de análisis de la posibilidad.