domingo 25 de octubre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Julio Giménez explicó la abstención de la FBER

La Federación de Básquetbol de Entre Ríos fue la única que se abstuvo en la votación del nuevo estatuto de la Confederación Argentina de ese deporte. En diálogo con La Cábala, su presidente argumentó la decisión en el hecho de haber presentado una moción para debatir en profundidad el proyecto que no fue acompañada.

FBER

Como ha ocurrido en tantas situaciones vinculadas a la dirigencia deportiva (y política), luego de escucharse múltiples voces en contra del Nuevo estatuto de la Confederación Argentina de Básquetbol, a la hora de la votación, 22 de los 24 presentes votaron positivamente. Solo Chubut se declaró en contra y Entre Ríos (FBER) se abstuvo.

Ante esta situación, en La Cábala conversamos con el Presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER), Julio Giménez. Al respecto, aclaró: «En el orden del día de la asamblea, el punto principal era la consideración, aprobación, rechazo o modificación del Estatuto. Nosotros presentamos una moción para discutir el estatuto, ya sea de manera general o artículo por artículo. La asamblea es un cuerpo deliberativo y no se había conversado colectivamente entre todas las federaciones el tema».

Sin embargo, la propuesta de nuestra provincia, no consiguió el respaldo esperado, lo que derivó en el voto posterior. «La CABB habló individualmente con cada Federación, esa parte está perfecta. Pero sostenemos que tenía que haber una conversación entre todas las federaciones enmarcadas en el estatuto», enfatizó.

«Era la oportunidad de debatir abiertamente porque estábamos todas las federaciones juntas por primera vez en este tiempo. En estos tiempos de diálogo y consenso, la moción de Entre Ríos era válida pero ninguno la apoyó. Directamente se pasó a aprobación o rechazo», agregó.

 

Algunos puntos centrales

Dentro de los cambios sustanciales que plantea el nuevo estatuto, uno de los que había despertado mayor polémica era el futuro de asociaciones y federaciones. En este sentido, el presidente de la FBER, aclaró: «En el primer proyecto de la reforma, las asociaciones no existían. Eso, que negaron al principio, lo terminaron reconociendo. Gracias al trabajo que hizo Entre Ríos junto a Santa Fe y otras federaciones, en el segundo borrador aparecieron definidas las Asociaciones de clubes, en el articulo 17».

No obstante, Giménez consideró que este reconocimiento «no es completo como nosotros lo pretendemos». Al respecto, amplió: «No queremos que se desnaturalicen los derechos adquiridos de las asociaciones y federaciones. Hay una pérdida de autonomía y soberanía de estas instituciones. El texto deja mucho a la interpretación».

«No estamos en contra de la reforma en su letra grande. Es necesaria. Estamos de acuerdo en la no discriminación, los derechos a niños, niñas y adolescentes, el apoyo a personas con discapacidad, el tribunal de derechos de formación y más. Pero sostenemos que no está completo el reconocimiento a las asociaciones y federaciones y tampoco estamos de acuerdo en la alta ingerencia y facultades que se brindan a la figura del presidente».

En la misma línea, acerca de la nueva potestad de los clubes para elegir directamente a las autoridades de las federaciones provinciales, Julio mencionó: «Quedó enmarcado en la futura reforma que tendrán que hacer todas las federaciones. Las mismas deberán estar antes de diciembre del 2021, para adecuarse al nuevo estatuto. Nosotros tendremos que discutir ahora dentro de la FBER cómo serán esos votos de los clubes. Puede ocurrir que todos tengan un voto o que se hagan grupos de clubes».

Julio Giménez, presidente de la FBER
Julio Giménez se refirió en La Cábala a la aprobación del nuevo estatuto de CABB.

 

«Esperábamos otra respuesta»

Ante la consulta por la casi unanimidad en la votación del proyecto, Giménez reconoció que «esperábamos otra cosa». Luego, amplió: «Pensábamos que en la misma posición en la que estamos nosotros habría otras federaciones. Nuestra intención era debatir y dialogar, no rechazar. Tendrán sus argumentos las federaciones, pero sorprenden algunos votos».

Por otra parte, explicó que «el estatuto no va a influir en el día a día de los clubes. Sí tendrán voto para elegir autoridades, en este caso de la FBER. Veremos cómo cambia la relación club – asociación y asociación – federación. De todos modos, en nuestra provincia estamos bien con esas relaciones».

En otro tramo de la charla, se le preguntó al mandamás de la federación provincial por las recientes declaraciones de Luis Scola. El capitán de la selección fue tajante en su oposición a la actual conducción del básquet nacional. Sobre ello, Julio Giménez opinó: «Leí las declaraciones de Scola. Él venía tiempo atrás manifestándose en contra de la actual comisión de la CABB. Tendrá sus argumentos valederos, no conozco con detalle lo que plantea. Es un referente del básquet nacional y es un jugador que ha pasado por varias Comisiones Directivas; eso valida mucho su opinión. Después, habrá que ver si tiene razón».

Por último, contó que «al finalizar la asamblea se le dio la palabra a Horacio Muratore (presidente honorario de FIBA), y expuso que le hubiese gustado que el estatuto saliera en forma unánime. Aclaró que entendía la posición de Chubut y Entre Ríos e invitó a las partes a seguir trabajando. Ante eso, pedí la palabra y le dije que no nos equivoquemos. Entre Ríos va a seguir trabajando en forma conjunta con la CABB. Más allá de que uno vaya a la Asamblea y, entre comillas, pierda, eso no quita que a partir de hoy empecemos a trabajar en forma mancomunada. Vamos a ser respetuosos de las mayorías y vamos a charlar y debatir por lo mejor para el básquet en el país», culminó.

Te puede interesar

Néstor Bogado, vicepresidente de FENEBA

El paranaense conformará el primer Consejo Directivo Nacional de la nueva Federación Nacional de Entrenadores …