domingo 9 de mayo de 2021

Ruiz Moreno: «Echagüe está jugando bien al básquet»

Tras la histórica victoria ante Unión, el capitán del AEC dialogó con La Cábala y se refirió al presente del equipo entrerriano. También habló del récord de triunfos consecutivos, destacó la unidad y la madurez del grupo y elogió a Oscar Bonell.

Lisandro Ruiz Moreno Echagüe
Foto: Entre Ríos Básquet.

 

Lisandro Ruiz Moreno, capitán y goleador de Echagüe, habló con La Cábala sobre el triunfo del pasado martes ante Unión, en Santa Fe. Con el festejo, logró superar su marca de más victorias consecutivas en la Liga Argentina e igualó su récord histórico de nueve seguidas, conseguido en la Liga Nacional 1990.

No solo eso, sino que lo hizo superando de buena manera al líder de la Conferencia Norte. Al respecto, Lisandro destacó que «fue un triunfo festejado porque teníamos dos bajas (Sebastián Godoy y Facundo Carulla), más Cristian (Godoy) que no había entrenado en la semana a la espera del resultado de su testeo y yo que llego siempre con lo justo con mi rodilla. Es decir, veníamos muy averiados y no eran las condiciones ideales para enfrentar al puntero de visitante».

«Así y todo, lo fuimos a buscar desde el minuto cero y fuimos clarísimos dominadores del partido. Eso le da más mérito a la victoria», agregó el paranaense. Además, opinó: «Si íbamos de espectadores nos iban a pasar por arriba. Teníamos que aguantar algunas piñas y llegar a un final cerrado. Golpeamos primero y después tuvimos la calidad para mantener el ritmo de juego y llegar al final casi sin sobresaltos».

«Los partidos hay que jugarlos y Echagüe está jugando bien al básquet. Si no lo hacés, no le ganás al puntero de visitante», enfatizó.

Este presente se da con un equipo plagado de jugadores paranaenses y entrerrianos que se han complementado como grupo. Al respecto, Licha manifestó: «Tenemos un equipo debutante en la categoría. Gran parte de los chicos había jugado en Torneo Federal pero no habían podido pegar el salto de categoría. Entonces, no tengo duda que lo que hacemos tiene muchísimo mérito».

Luego, recordó: «Nosotros arrancamos 1-5 y con ello llegan los típicos comentarios negativos. Sin embargo, hubo un grupo que pudo hablar las cosas, tuvo la madurez suficiente para revertir la situación, supo ver qué había que corregir y eso le da mucho mérito a pelearle hoy de igual a igual a los mejores de la Liga, aún con la diferencia de presupuesto que tenemos en relación a varios equipos de la categoría. Valoro muchísimo los grupos que se sostienen en la mala e intentan construir algo. Eso ha sucedido con nosotros».

Su presente y lo que se viene

Consultado sobre su momento individual y personal, Lisandro Ruiz Moreno contó que haber vuelto a jugar de base le ha sentado bien en su juego. Sobre ello, sostuvo: «Cuando jugaba de dos pensaba que tenía que golear, dar la cara, hacer todo. En cambio, cuando juego de base tengo mucho más control y desde ahí cuando quiero jugar para mí lo hago y cuando veo que es necesario buscar a otros, los busco».

«Es la primera vez que soy capitán también. Cuando me nombraron y el grupo me eligió pensé que tenía que tener otro grado de madurez. El grupo te pone en un lugar donde vos tenes que marcar el ritmo de juego y emocional. Si vos te perdés, el resto puede perderse. He tomado ese desafío y por suerte los chicos son muy receptivos y toman los mensajes», amplió.

La Liga corta de 1990 será siempre recordada por el hincha de Echagüe por la gran campaña que el equipo de Miguel…

Publicado por Santiago Reutemann RETRO en Miércoles, 21 de abril de 2021

 

Tal como se hizo público en los últimos días, el triunfo ante Unión permitió igualar el récord histórico de victorias consecutivas de Echagüe en sus 37 años en ligas nacionales. Ante ello, Lisandro Ruiz Moreno aseguró: «Es simbólico pero tiene influencia, llegamos al partido en el que los demás perdieron en esta categoría. Al número hay que sumarle que para lograrlo teníamos que ganarle al puntero, de visitante, con bajas. Eso nos da mucho mérito».

De cara a lo que se viene, resaltó: «Es un contexto particular en el que uno no tiene la certeza de un fixture largo y con ello un cronograma de entrenamiento definido de antemano. Uno se va reacomodando todo el tiempo. De todos modos, nos vamos acostumbrando a eso ya que llevamos tres meses así».

«Lo importante es controlar lo que depende de uno: cuidarse, entrenarse y estar mentalizado en que en algún momento se va a jugar. El faro es el próximo partido. Por ahora, pensamos en San Isidro (NdR: se jugaría el miércoles 28, en Rosario). Si eso se modifica, acondicionaremos el mapa mental, pero lo que está en nuestro control tenemos que hacerlo y aprovecharlo al 100%», aclaró.

Sobre el cuerpo técnico

Por último, el capitán habló del cuerpo técnico, sobre el que dijo «me saco el sombrero». Posteriormente, afirmó: «Están más que a la altura de la circunstancia. Al igual que en el equipo, todos tienen un rol que saben cumplir y complementarse. No es casualidad que ante la ausencia del entrenador por cuatro partidos, el asistente dirija con total naturalidad. Nada se desacomodó, no hubo faltas de respeto, ni nada. Eso habla bien de ellos y de Cachi (Bonell) que los hace parte todo el tiempo».

«Cachi tiene una forma muy humana de trabajar; le sale naturalmente. Cuando te habla, te enseña o te reta uno no duda de que lo hace con la mejor intención. Saber que no hay nada detrás y que es genuino en sus apreciaciones, es un montón. Su modo de expresarse hace que el mensaje llegue de forma directa. No hay nada mejor que ver un entrenador que además de ser bueno en lo técnico y táctico, habla desde la persona», culminó.

Te puede interesar

Echagüe derrotó en la noche de ayer a Unión de Santa Fe por 89 a 79 en el partido interzonal de la Liga Argentina de Básquet. De visitante y frente al puntero, el negro obtuvo su novena victoria consecutiva en la Conferencia Norte y asciende en la tabla.

Liga Argentina: Novena victoria consecutiva para Echagüe

Echagüe derrotó en la noche de ayer a Unión de Santa Fe por 89 a …