jueves 3 de diciembre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

¿Se viene un nuevo Federal?

La Confederación Argentina de Básquetbol se reunió con clubes que participaron de la edición pasada del Torneo Federal para empezar planificar la temporada que viene. Los detalles.

Torneo Federal

El deporte atraviesa un período de cambios. El básquet, no está ajeno. En ese sentido la Confederación Argentina de Básquetbol, con renovada comisión directiva -ahora presidida por Fabián Borro-, quiere modificar sustancialmente el Torneo Federal. Para ello, los dirigentes de la CABB vienen manteniendo reuniones virtuales con sus pares de las diferentes Federaciones que conforman el actual torneo, para intentar convencerlos de que lo que viene es lo mejor que les pudo pasar.

En el caso de los representantes de Entre Ríos, la reunión virtual se dio en la jornada de ayer. A través de la plataforma Zoom, dirigentes de los elencos que formaron parte del último certamen escucharon las directivas de la Confederación de cara a lo que se viene.

A rasgos generales, manifiestan que «el objetivo es fusionar la competencia con la Liga de Desarrollo, para que en el futuro cercano sirva de trampolín de juveniles hacia la Liga Nacional, además de abaratar los costos de participación de los clubes».

No obstante, los cambios van un poco más allá. Repasemos.

 

Fuerte presencia juvenil

En primera instancia, el nombre de la competencia pasará de «Torneo Federal» a «Liga Federal de Desarrollo«.

En tanto, respecto a los elencos participantes, podrán ser parte: actuales equipos del Torneo Federal, equipos de La Liga de Desarrollo (Liga Nacional) y clubes que, a partir del 2021, pidan y aprueben el CCF (Certificación Clubes Formadores). Es decir, prácticamente cualquier club podrá disputarlo.

Por otra parte, en torno a las fichas se produciría un cambio abrupto, ya que cada plantilla estará formada por un máximo de 4 jugadores mayores, 6 U21 y el resto de juveniles. Como consecuencia, muchos jugadores perderán su fuente laboral. Además, los equipos deberán salir en búsqueda de chicos U21 con mayores pretensiones. Entonces, el «abaratamiento de costos» no quedaría reflejado.

Además, también habrá modificaciones en cuanto a la forma de disputa, con el propósito de que la competencia sea más sustentable, aunque por ahora no hay demasiados detalles.

Desde la CABB, manifiestan que la idea en general del torneo es «generar un espacio para mayor participación de jóvenes en su etapa de consolidación, dentro de la competencia nacional de base. Asimismo, mantener el sentido federal y representativo de todas las regiones del país, permitiendo competir con variables de distancia y costos acotados y posibles en términos económico-presupuestarios».

 

Sin mucha salida

La decisión está tomada. La Confederación desde su Comisión Directiva ya ha definido a grandes rasgos qué pasará con la categoría, y los clubes poco pueden hacer al respecto. En épocas de un nuevo y polémico estatuto sobre el que sus impulsores aseguran «le pasa el poder a los clubes», poco y nada pueden aportar en este caso las instituciones involucradas.

Ante un escenario económico muy complejo e incierto, a cada uno le quedarán dos opciones: O juegan el torneo bajo las reglas de Borro o se quedan sin jugar. Simple y conciso.

Según supo La Cábala, en Entre Ríos por el momento está en duda la participación de Peñarol de Rosario del Tala para la próxima temporada, por razones monetarias. Los demás, de confirmar su presencia, deberán recurrir a sus divisiones formativas o salir a buscar nuevos proyectos en sus ciudades para completar su plantel

Muchas dudas quedan planteadas a futuro. ¿Quiénes determinarán y con qué criterios a los Clubes formadores?, ¿cuánta preponderancia tendrá el AMBA por sobre el resto en esta materia?, ¿El Federal se volverá menos o más Federal? El tiempo dirá.

 

Por Gabriel Maidana.

Te puede interesar

Olimpia volvió al trabajo

Luego de varios meses de parate debido a la pandemia de Covid-19, el CAO retornó …