jueves 28 de marzo de 2024

Un entrerriano en el Caribe

Cristian Curuchet nació en Gualeguaychú hace 27 años. Hizo inferiores en Colón, debutó en Ferro y hoy se encuentra jugando en USC de Bananier de la Isla Guadalupe, un pequeño archipiélago ubicado en el Mar Caribe que pertenece a Francia.

Año a año, los futbolistas entrerrianos nos sorprenden con los destinos exóticos que eligen para seguir sus carreras. En esta oportunidad, vamos a conocer la particular historia de Cristian Curuchet, que juega en la segunda división del fútbol guadalupense.

La Isla Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, dependiente de Francia. En un principio se llamaba Karukera, pero la llegada de Cristóbal Colon cambió todo: el conquistador español le dio su nombre por la Virgen Santa María de Guadalupe. Actualmente tiene alrededor de 500 mil habitantes y su lengua oficial es el francés.

Su fútbol se divide en tres categorías, R1, R2 y R3 y tiene la particularidad de que el campeón de la Copa de Guadalupe clasifica a la Copa de Francia, donde se mide con equipos de la Ligue 2 y hasta puede jugar con equipos grandes del país galo. Cristian Curuchet juega en el USC Bananier de la R2 guadalupeña.

En dialogó con La Solapa, Cristian contó que un DT conocido de él, Juan Pedro Erreguerena, lo llamó por una posibilidad de jugar en Centroamérica cuando el jugaba la liga local con el Sud América de Gualeguaychú. No lo dudó.

Por otro lado, también comentó que es lo que mas le llamo la atención de la isla: “La tranquilidad que hay en la ciudad es lo que más me llamó la atención. Mi vida acá es muy tranquila: me levanto a las 9 de la mañana, busco el pan para desayunar, después voy al mar un rato o duermo la siesta y cerca de las 19 nos buscan para ir a entrenar”.

También contó que en la isla se vive sin preocupaciones: “La gente de acá no te molesta, es muy amable. La policía no anda y no molesta como en Argentina”.

Cristian Curuchet hizo inferiores en Colon, debutó en Ferro y tuvo un extenso trayecto por el Federal A y B, sin embargo, confesó que el fútbol de allá es muy distinto: “El fútbol de la Argentina es correr y meter. Acá es mas tranquilo, no podés pegar porque enseguida te cobran».

Cristian Curuchet posando con su equipo en la previa de un partido de Copa.

El futbolista entrerriano cerró la charla contando qué espera para su futuro: “Cualquier propuesta que me salga o que venga siempre va a ser bienvenida y lo tendré que analizar con mi familia que es la que siempre me apoyó”.

SU CARRERA
Cristian es hermano de Facundo Curuchet, reconocido futbolista que debutó en Colón y actualmente se encuentra jugando en Platense. Al igual que su hermano, Cristian hizo inferiores en el Sabalero. Luego de dos años en las inferiores, quedó libre del rojinegro santafesino y decidió regresar a su Gualeguaychú natal para jugar en su club de origen, Pueblo Nuevo.

Dos meses después, un periodista de la región le hizo el contacto con Marcelo Broggi, ex futbolista gualeguaychuense que se encontraba dirigiendo las divisiones inferiores de Ferro Carril Oeste, que lo llevó al Expreso de Caballito donde finalmente debutaría en Primera.

Su debut oficial se hizo el 24 de septiembre de 2014 en un empate 1-1 ante Colón, donde coincidió con su hermano que estaba en el banco, pero no ingresó. En el verde de Caballito jugó tres partidos en total y quedó libre.

Su próximo destino fue en Sarmiento de Ayacucho del Federal B, donde llegó por medio de un ex compañero de Ferro. En el club bonaerense jugó durante un año y llegaron hasta semifinales del torneo. Después, pasó por la Liga de Pinamar y su próximo destino fue el Sansinena del Federal A. Tras un año y medio en el club, Cristian decidió dejar la institución que atravesaba problemas económicos.

Regresó a su ciudad, jugó la liga local y su nuevo destino fue Ferro de General Pico en el Federal A. Allí estuvo durante un año y nuevamente regresó a Gualeguaychú a jugar la liga local con Sud América.

Cuando faltaban tres fechas para que termine la Primera Ronda, Juan Pedro Erreguerena lo llamó por una posibilidad de jugar en Centroamérica y se fue a USC Bananier de la Isla de Guadalupe. Un destino totalmente exótico.

Por Nicolás Pross.

Te puede interesar

AGS Flow 22

Se viene la Argentina Game Show 2022

El próximo 21, 22, 23 de octubre se realizará una nueva edición de la Argentina …