martes 19 de marzo de 2024

Gustavo Álvarez: «Patronato va a tener un estilo propio»

Gustavo Álvarez dio su ya clásica conferencia de prensa virtual de todos los lunes. El DT de Patronato habló sobre el último amistoso contra Atlético Rafaela, sobre el inicio del torneo y también sobre la posibilidad de visitar a Gimnasia el día del cumpleaños de Diego Maradona: «La responsabilidad de un buen resultado y poner a Patronato por encima de esa situación es mi obligación».

En primera instancia, Gustavo Álvarez habló sobre la confirmación de que el 30 de octubre arranca el fútbol: «Que haya fecha de inicio es muy bueno con fixture confirmado. El objetivo para el que nos preparamos es tangible. Con respecto al segundo amistoso, lo primero que evaluamos es la evolución de Patronato a nivel individual y colectivo, con resultados diferentes. El plantel mostro crecimiento. Se van sumando minutos y considero que dimos un paso adelante«.

Gustavo Álvarez también dio su opinión sobre la Zona que le tocó a Patronato: «El fútbol argentino es muy parejo. En un torneo corto de seis partidos le margen aumenta. Me parece que estamos en presencia de equipos importantes: Vélez con cambio de entrenador, Huracán y Gimnasia manteniéndose. Los 3 equipos han mantenido sus bases. El futbol argentino es muy competitivo. Las 6 zonas van marcar una paridad. Estamos preparándonos para competir con quien sea».

«A partir del lunes estarán todos los futbolistas a disposición»

 

Por otra parte, Álvarez habló sobre si el equipo va a llegar en condiciones físicas a la competencia: «Siempre dije que entre 6 y 8 semanas nos daban tiempo para volver al ruedo. Producto de las cargas sufrimos algunas bajas. Hoy tenemos realidad de inicio. Si dios quiere a partir del lunes que viene estarían todos a disposición, lo que tenemos que cortejar ahí es el ritmo de cada uno y la forma física para ver el 11 que debe iniciar. Considero que el trabajo es muy bueno, esperemos que se vea reflejado este ultimo amistoso el sábado que viene ante Unión».

El ex DT de Aldosivi habló sobre el último amistoso ante Atlético Rafaela: «La cancha estaba un poco deteriorada, pero nosotros no lo ponemos como excusa. No lo califico de impreciso, si que tuvimos imprecisiones lógicas de todo equipo que propone jugar. El tramite del partido estuvo parejo y con dominador a Patronato. Las imprecisiones son lógicas del equipo que propone. Comparado con el partido anterior puede ser que se haya perdido algunas pelotas mas, pero en líneas generales lo considero bueno. Fuimos mas profundos, pero sin renunciar a la idea de juego que es que la pelota circule prolija por las tres zonas del campo. En este partido hubo mas profundidad«.

El entrenador del Rojinegro también expuso cuales son las cosas a mejorar: «El análisis que yo hago del partido es que la pelota salió bien jugando del fondo en algunos tramos del partido. En el medio hubo buena circulación, los extremos fueron mas verticales en las bandas. Tenemos que agregar llegar con mas gente al área, generar mas juego interno, quizás ser mas profundo con los internos y con algunos movimientos hacia adentro de los delanteros por fuera, siempre hay cosas que corregir y mejorar. Fuimos verticales por fuera, tenemos que ser mas peligrosos por dentro. Tenemos que reducir el margen de error«.

«Patronato tuvo, tiene y va a tener estilo propio»

 

Gustavo Álvarez fue consultado sobre si el partido contra la reserva de Unión de Santa Fe servirá para encontrar el equipo titular de cara al arranque de la Copa: «Cada día que pasa nosotros buscamos el 11. Al hacer dos partidos permite sumar minutos a todos, permanentemente busco variantes y comparo rendimientos. Cada día de entrenamiento o de partido amistoso uno permanentemente busca mejorar el funcionamiento dentro de las tareas técnico-tácticas dentro del campo. Seguro va a ser el ultimo ensayo, esperemos que sea la aproximación mas cercana al equipo que va a jugar el primer partido«.

Por otra parte, Gustavo Álvarez se refirió a la formación del equipo y a las prioridades tácticas de Patronato: «Nosotros tenemos un modelo de juego que siempre he explicado que es ser prolijo y dominante del juego desde el inicio. En el inicio tener superioridad numérica, encontrar los espacios para progresar en el campo con pelota controlada. Estratégicamente es usar eso controla los nombres del rival, no son iguales los partidos, si es la misma idea. Conmigo, Patronato tuvo, tiene y va a tener un estilo propio«.

«El día que decidamos poner a un juvenil, será porque es el mejor para representar a Patronato»

 

Gustavo Álvarez habló sobre la posibilidad de utilizar con frecuencia los juveniles de Patronato, ya que la Copa de la Liga Profesional no tendrá descensos: «Yo creo que los juveniles llegan a primera por condiciones fisico-tecnicas y permanecen por carácter. Un torneo sin promedio y sin descenso amerita hacer variantes en el equipo sin la presión de jugar por un objetivo dramático. Igualmente el juvenil tiene que ser el que día a día me demuestre lo mejor. En Temperley hice debutar a Gonzalo Escobar, sin experiencia, jugó por el carácter. Iñiguez en Aldosivi y lo mismo, lo veía muy bien. El carácter le iba a permitir sostenerse y así fue. El día que nosotros decidamos que un juvenil juega o debuta, no debería ser por el contexto, sino porque está formado y es el mejor para representar a Patronato«.

Álvarez también dio su opinión acerca del formato del torneo y de que no haya descensos: «Analizando el futbol argentino y lo que paso en el mundo había dos posibilidades: continuar con el fixture o hacer un nuevo torneo. Antes de llegar a la mitad de la cuarentena se decreto el final. Entonces ameritaba a hacer un fixture nuevo. Es un torneo de readaptación. Hace años la temporada iba de junio a junio y ahora es de diciembre a diciembre. Un torneo corto de dos meses, amerita dividir por zonas, no llegas a un todos contra todos. No veo ninguna ventaja ni desventaja. A priori veo que es parejo para todo«.

«Sin descensos se pierde competitividad. Hay que tener cuidado que eso no desemboque en relajación. En Patronato se esta trabajando de la misma manera. Independientemente si haya descensos o no, nosotros tenemos que crecer año a año y mejorar lo hecho el año pasado«.

«A la hora de competir nos tenemos que aislar del homenaje a Maradona»

 

Por último, Gustavo Álvarez habló sobre la posibilidad de que Patronato debute contra Gimnasia de la Plata el el 30 de octubre, día del cumpleaños de Diego Maradona: «Me parece que Diego es de los ídolos máximos del deporte argentino. Un símbolo vigente, siento un gran respeto y admiración, pero a la hora de jugar un partido es el entrenador del otro equipo y yo tengo que tratarlo como tal. Diego se merece un homenaje permanente, pero a la hora de competir nos tenemos que aislar de ese homenajes. Competir con seriedad y poniendo a Patronato por sobre todo»

«El problema del periodismo es que hablan de que Patronato visita a Gimnasia el día del cumpleaños de Maradona, pero no dicen que el día que Gimnasia visita a Patronato es mi cumpleaños (risas). Yo lo que dije ante es que Diego tiene muy merecido el homenaje. Lo que no podemos sintonizar con eso somos nosotros que vamos a jugar por los puntos, cada cual decida lo que quiera hacer y lo que siente. Para mi es un partido mas. La responsabilidad de un buen resultado y poner a Patronato por encima de esa situación es mi obligación».

Te puede interesar

Comienzan los Octavos de final en la Copa Entre Ríos

Este fin de semana se ponen en marcha las llaves de octavos en la Copa …