miércoles 28 de julio de 2021

Iván Furios: «Venimos trabajando para que el club tenga algunos cambios»

Iván Furios dialogó con La Cábala tras la confirmación de que él y Walter Andrade se sumaron al equipo de Primero Patronato de cara a las elecciones del conjunto paranaense. El ex futbolista aseguró que viene trabajando hace tiempo en el proyecto junto a Sebastián Bertoli.

Iván Furios y Walter Andrade fueron oficializados como nuevos «refuerzos» de la lista Primero Patronato de cara a las elecciones en el Rojinegro. Los ex futbolistas formaran el futuro Departamento de Fútbol. En ese sentido, Iván Furios dialogó con La Cábala.

En primer lugar, Iván Furios habló sobre como se dio su llegada al equipo de Primero Patronato comandado por Sebastián Bertoli: «Hace bastante tiempo siempre tuvimos contacto con Sebastián (Bertoli) y siempre me presento la posibilidad. Tuvimos las primeras charlas hace más de un año y empezamos a armar un grupo de trabajo. Nosotros venimos trabajando para que el club tenga algunos cambios que le pueden venir bien».

«Cuando Bertoli va por algo, va por todo»

En cuanto a su participación y la del Negro Andrade, dijo: «Para nosotros fue buenísimo aportar para este proyecto, venimos hace tiempo trabajando un departamento de fútbol. Yo en su momento estaba en Bahía Blanca cuando tuve la primera charla con Sebastián (Bertoli) y me encantó porque cuando va por algo, va por todo y motiva este proyecto. No me sorprendió pero me puso contento aportar de un lugar que pueda ayudar».

En cuanto a su función en el futuro Departamento de Fútbol, Iván Furios comentó: «Acá ya se tiene una metodología de trabajo y ya sabemos cuál es la responsabilidad de cada uno. Sabemos dentro del departamento de fútbol que posición va a ocupar cada uno«.

«Nos estamos capacitando en Big Data»

El ex futbolista de Patronato también contó el trasfondo de su trabajo con la Big Data: «Tenemos ingenieros que están capacitados para el Big data, para simplificarle las cosas al DT cuando busca un jugador. Sabemos que está la otra parte humana para averiguar los antecedentes de los jugadores, su relación. Esta plataforma nos da una ayuda importante pero la parte fundamental es estar en el día a día».

En ese mismo tema, agregó: «Nosotros darle a cada uno las herramientas para que se sigan potenciando los DTs y jugadores para que Patronato día a día siga creciendo. Nos encanta con Walter (Andrade) seguir metidos en el fútbol que tanto nos ha dado. Con el Big data venimos trabajando hace 4 o 5 meses aprendiendo cosas nuevas».

En otra linea, Furios habló del clima político de Patronato, que por momento se torna toxico: «Es imposible llegar y echar a todo el mundo, no pasa en ningún lado. Vamos a tener una línea de trabajo que la gente del club va a tener que respetar y seguir. Sabemos que no estamos ajenos a lo que está pasando en época de elecciones. Parece que son las reglas del juego, pero queremos pensar en el proyecto y no enfocarnos en otras cosas ajenas».

«Hay que sacar jugadores de inferiores para que el club crezca»

En cuanto a su rol, Iván Furios dejó en claro que quieren que Patronato sea una referencia a nivel provincial para los juveniles entrerrianos: «Es un gran desafío buscar promesas en Entre Ríos. Yo a los 15 años ojalá hubiese tenido un equipo en primera, es un desafío que quieran jugar en patronato, hay que seducirlos para que no vallan a Santa Fe Rosario o Buenos Aires y darle valor a Patronato que está en primera. El objetivo es mantener a Patronato en primera división, luego jugadores y tercero los jugadores de inferiores. Hay que sacar jugadores para que el club crezca aún más a través de sus ventas».

En relación a su experiencia como futbolista, Iván Furios aseguró que es una experiencia que le va a servir en este rol: «Sirve ser ex jugador para saber que siente el jugador para que se sienta cómodo y se desligue de otras obligaciones. Con Walter (Andrade) lo bueno es que ya nos conocemos. Por jugar juntos y siempre estuvimos en contacto. Sabemos cuál va a ser el rol de cada uno y somos totalmente abiertos a la hora de recibir opiniones».

Por último, Furios aseguró que ser conocido a nivel nacional puede ser beneficioso para el Departamento: «Puedo tener ventajas en los contactos que uno tiene, con técnicos actuales para tener recursos y abrir la mente de cómo se trabaja en otro equipos. Trabajamos con Walter (Andrade) con reuniones. La puerta de los contactos en su momento era una visión a futuro que hoy por hoy la estoy utilizando en todo. Tengo el curso de técnico y es una herramienta más para esto».

Te puede interesar

Patronato le ganó a Sarmiento 2 a 0.

Por la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Patronato le ganó a Sarmiento …