domingo 25 de octubre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Mario Bonnot habló sobre el futuro del Federal A

El presidente de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay se refirió a la actualidad del Torneo Federal A. Los clubes se reunirán el 5 de octubre y presentarán una propuesta del torneo al Consejo Federal. Bonnot también expuso las dificultades de tomar decisiones en estos tiempos de incertidumbre y habló sobre la posición de su institución.

Mario Bonnot habló sobre la vuelta del Federal A

El mar de dudas que inunda a todo el espectro del fútbol argentino, parece mucho más profundo en el ascenso, especialmente para las categorías del interior. Ante la noticia de que los clubes del Federal A volverían a entrenar el 5 de octubre, La Cábala conversó con el presidente de Gimnasia de Concepción del Uruguay, uno de los tres representantes entrerrianos en la categoría. Sin embargo, Mario Bonnot contó que todavía no está definido el formato del certamen y que serán los clubes quienes presentarán una propuesta al Consejo Federal.

El panorama aún presenta muchas dudas en los clubes de la tercera división aunque, como expresó Bonnot al inicio de la charla, «la claridad no es algo que caracterice al fútbol del ascenso en los últimos años». Esta realidad «se complica aún más al estar atravesados por la pandemia».

En este sentido, manifestó: «Es un momento muy difícil para quienes están al frente de instituciones como el Consejo Federal, AFA y los propios Clubes. Es complejo tomar decisiones porque esto cambia día a día. En el espectro de un torneo como el nuestro, es más complicado aún porque son muchas provincias con estructuras y realidades distintas».

 

La decisión, en manos de los clubes

El mandamás del Lobo contó que durante «las últimas semanas de agosto mantuvimos una reunión en la que nos dijeron que la finalización de la competencia sería entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. Para ello, debíamos pensar los clubes un formato».

En virtud de ese escenario, «Los dirigentes de la Zona Norte nos reunimos pero no llegamos a un acuerdo. Algunos dicen que solo deben jugar esa definición quienes ocupaban los seis primeros puestos de cada zona. Otros consideran que al haberse caído el torneo, todos deben arrancar en igualdad de condiciones», acotó Mario Bonnot.

«Hubo una reunión la semana pasada en la que la novedad fue que desde el Consejo Federal invitaban a entrenar a todos los clubes del Federal A, a partir del 5 de octubre. De ahí surgió la pregunta sobre entrenar para qué, sin saber siquiera si todos iban a jugar el torneo nuevo que comenzaría el 1 de noviembre».

Bonnot reiteró que al no haber formato de disputa, «nos expresamos todos los presidentes en la complejidad que siempre tiene un Zoom y quedamos en que el 5 de octubre nos volvemos a reunir. Hasta entonces tenemos tiempo de pensar un formato que expondremos ese día, se votará y se presentará una propuesta concreta al Consejo Federal».

Más allá de lo que se defina, aclaró que «los que no quieran participar no tendrán sanciones porque se entiende que la situación económica de cada club es diversa».

 

La postura de Gimnasia

Consultado sobre la situación de su club, comentó: «Esta noche tenemos reunión de Comisión Directiva. Luego se decidirá qué camino seguir. La realidad es que hoy es imposible subirse a un colectivo y alojarse en un hotel. Además, sé de los costos que tiene para Patronato una semana de testeos y es muy difícil para un club del ascenso afrontar esos costos. Todo se pondrá en la balanza y saldremos con una idea concreta».

De todos modos, aclaró: «Si la determinación de la mayoría es jugar, nosotros lo haremos por respeto a la categoría y a la historia de Gimnasia. Si me preguntas a mí, han caído muchos los aportes y se hace muy difícil para todos los clubes de la provincia. Sin embargo, cuando uno forma parte de estos torneos, hay que adaptarse a lo que decida la mayoría».

 

La dificultad de los testeos

Ante la pregunta sobre los aportes del Consejo Federal para la realización de los testeos de Coronavirus de cara a la próxima temporada, el presidente de Gimnasia manifestó: «Tuvimos una primera entrega del kit de testeos que era a lo que se había comprometido el Consejo Federal y AFA. Eso, que estaba pensado para la vuelta a los entrenamientos, llegó en tiempo y forma».

Luego, añadió: «Es lo único que nos dan; pero después hay que hacer testeos periódicamente. Hay que testear antes de salir a un viaje y a la vuelta del mismo. Al regresar a Concepción del Uruguay de diversos lugares hay que tener 15 días de aislamiento. Todo eso, más lo económico se pone en la balanza».

«Tenemos realidades muy distintas con muchos clubes en la amplitud del Federal A. El presidente de Chaco For Ever nos planteó la pregunta sobre quién iba a querer ir a jugar a Resistencia o quién los iba a querer recibir con las noticias sobre contagios en su provincia. Están todas esas preocupaciones. Por eso decía que hay pocos parámetros certeros para la toma de decisiones», culminó.

Por último, enfatizó: «Queremos definir primero un formato de disputa y en función de eso empezaremos a trabajar o esperaremos al año que viene. En tal caso continuaremos afrontando las tareas que hemos hecho durante el año tanto en el estadio Núñez como en la sede social».

Te puede interesar

Yari Gurnel, vicepresidente de Depro, valoró las posibilidades de retorno para el Torneo Federal A y apuntó a la necesidad de ser pacientes. Contó que cuentan con los kits para el testeo y que hay dos posibles torneos. La definición llegaría el 15 de septiembre, en una nueva reunión.

Para el vicepresidente de Depro hay que ser pacientes

Yari Gurnel, vicepresidente de Depro, valoró las posibilidades de retorno para el Torneo Federal A …