Categorías: Futbol Local

PRIMER BOSQUEJO DEL FEDERAL A 2016

El torneo de transición de la tercera división, que tendrá la participación de dos elencos entrerrianos, conocerá su fixture el 13 de enero. No obstante, se hizo público cómo sería la distribución de las zonas y el formato para dicho certamen. De todos modos, la definición oficial será en diez días.

 

Muy lentamente los torneos organizados por el Consejo Federal de AFA empiezan a conocer su forma de disputa. Con el Federal B todavía lleno de incógnitas, una categoría más arriba el panorama parece haberse aclarado un poco. No obstante, habrá que esperar hasta el miércoles 13 de enero para conocer oficialmente cómo será el campeonato, sus zonas y distribución de partidos.

 

Además, habrá que aguardar cuál es la decisión de Unión de Mar del Plata, que muy probablemente no formará parte del campeonato. En este caso, se modificaría la distribución y forma de disputa que se dio a conocer este fin de semana.

 

En principio, la primera fase estaría conformada por cuatro zonas de nueve equipos, donde los dos equipos entrerrianos (Gimnasia de Concepción del Uruguay y Defensores de Pronunciamiento) integran el grupo C. Allí se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas, clasificando los cuatro primeros de cada zona y los dos mejores quintos, para un total de 18 equipos.

 

Las zonas quedarían conformadas de la siguiente manera:

Zona A
Deportivo Madryn (Chubut)
Independiente (Neuquén)
Cipolletti (Río Negro)
Deportivo Roca (General Roca – Río Negro)
Tiro Federal (Bahía Blanca – Buenos Aires)
Villa Mitre (Bahía Blanca – Buenos Aires)
Alvarado (Mar del Plata – Buenos Aires)
Unión (Mar del Plata – Buenos Aires). No participaría
General Belgrano (Santa Rosa – La Pampa)

Zona B
San Lorenzo (Alem – Catamarca)
Unión Villa Krause (San Juan)
Deportivo Maipú (Mendoza)
Gutiérrez SC (Mendoza)
Gimnasia (Mendoza)
Ferro Carril Oeste (Santa Rosa – La Pampa)
Sportivo Belgrano (San Francisco – Córdoba)
Sportivo Las Parejas (Santa Fe)
Defensores de Belgrano (Ramallo – Buenos Aires)

Zona C
Sportivo Patria (Formosa)
Sol de América (Formosa)
Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Sarmiento (Resistencia – Chaco)
Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay)
Defensores (Pronunciamiento)
Unión (Sunchales – Santa Fe)
Libertad (Sunchales – Santa Fe)

Zona D
Juventud Antoniana (Salta)
Gimnasia y Tiro (Salta)
San Martín (Tucumán)
San Jorge (Tucumán)
Concepción FC (Tucumán)
Unión Aconquija (Catamarca)
Altos Hornos Zapla (Jujuy)
Mitre (Santiago del Estero)
Güemes (Santiago del Estero)

 

De todos modos, habrá que esperar, como se dijo anteriormente, por la decisión de Unión de Mar del Plata, que en caso de declinar su participación obligaría a la modificación del formato, donde por ejemplo se podría pasar a contar con cinco zonas de siete equipos.

 

Lo que sí es seguro es que el certamen dará inicio el 7 de febrero, mismo día que la Primera División y una semana más tarde que el Torneo Nacional. En tanto, la finalización de la primera fase será el 7 de mayo.

 

Luego, los que finalicen entre los puestos 7 y 18 en el reordenamiento de los clasificados (de acuerdo a la posición y los puntos obtenidos en la primera instancia), jugarán una eliminatoria para acceder a la Tercera Fase, donde se sumarán los que finalicen en los puestos 5 y 6. Tras una nueva eliminatoria, tendrán lugar los cuartos de final, donde estarán los cuatro sobrevivientes de las dos fases anteriores y los que finalizaron en los puestos 1 al 4 de la Primera Fase.

 

Posteriormente se disputarán las semifinales y por último la Final por el ascenso, que tendrá lugar los días 19 y 26 de junio. En todos los casos de las series eliminatorias se jugarán a partido de ida y vuelta, con ventaja de localía para el conjunto que terminó mejor ubicado en la etapa inicial. El campeón, ascenderá al Torneo Nacional 2016/2017.

 

Por su parte, quienes no clasifiquen a jugar por el ascenso disputarán la Fase Descenso, distribuidos en dos zonas de 9 equipos, donde se determinará los dos elencos que bajen al Torneo Federal B.

 

Fuente: Ascenso del Interior.

Etiquetas: Federal A

Entradas recientes

Falleció Miguel Ángel Russo, DT de Boca y de reconocida trayectoria en el fútbol argentino

En horas de la tarde de este miércoles, se confirmó el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, el actual DT de…

8 de octubre de 2025

Fin de la etapa regular y arrancan los play-offs en la Elite

Culminó el Torneo Clausura organizado por la “Asociación Paranaense de Futbol de Salón”, en la categoría “Elite”. El próximo fin…

8 de octubre de 2025

Último domingo en la Etapa Regular: ¿Cómo le fue a Patronato en este día?

El próximo domingo, "Patrón" se medirá ante Almagro por la fecha N° 33 en el Presbítero Bartolomé Grella a partir…

26 de septiembre de 2025

Argentina sigue firme en el Panamericano de Softbol

Argentina consiguió la victoria en 10 entradas frente a República Dominicana. fue por 1 a 0, en el II Panamericano…

16 de septiembre de 2025

Triunfo ante Corea y a un paso de los octavos de final del Mundial

Este lunes por la noche, la Selección derrotó a Corea por 3 a 1, con parciales de 25-22, 23-25, 25-21…

16 de septiembre de 2025

Argentina ganó y se clasificó a las Finales de la Copa Davis

Horacio Zeballos y Andrés Molteni vencieron por 6-3 y 7-5 a Arends y Van de Zandschulp para que el seleccionado…

15 de septiembre de 2025