jueves 28 de marzo de 2024

Hugo Fontana: «La idea del Senior ha pegado fuerte»

El Coordinador Deportivo de la LPF habló con La Cábala y dio detalles del torneo Senior que comenzaría a finales de mes y contaría con varios clubes y ex figuras del fútbol paranaense. Además, se refirió a su paso por Atlético Paraná y su carrera como entrenador.

El torneo de la LPF Senior va tomando forma y se espera que a fin de mes comience a rodar la pelota en el certamen reservado para ex futbolistas de la ciudad. Al respecto, La Cábala conversó con uno de los impulsores de la idea, Hugo Fontana, quien dio detalles sobre esta iniciativa.

El Coordinador Deportivo de la LPF destacó la libertad que le dio la Comisión Directiva para llevar adelante esta propuesta y remarcó que la intención es generar mayor movimiento en los clubes de la Liga. «Los miembros de la CD nos abrieron las puertas a este proyecto porque estaban convencidos de que era la hora de que volvieran los ex jugadores a los clubes para comprometerse en diversos temas. Esto le permite a los clubes tener referentes que pueden aportar a los más chicos ese sentido de pertenencia que se va perdiendo y que puedan aportar desde distintos lugares, incluso meterse más en las instituciones y llegar a ser futuros dirigentes», comenzó Tony.

En la misma línea, mencionó: «La mayoría de los ex jugadores juegan en torneos independientes. Nosotros nos hemos contactado con referentes y ex jugadores de distintos clubes para aportarle la formalidad de que sea un torneo Senior, con jugadores que hayan jugado la LPF y que tenga el respaldo institucional que corresponde. Por eso se necesitará que los dirigentes autoricen con nota a cada jugador».

Hasta el momento los clubes que habrían confirmado su presencia son Sportivo Urquiza, Peñarol, Don Bosco, Ministerio, Neuquen, Banfield, San Miguel y San Benito. Sin embargo, hay otras instituciones con intenciones de sumarse y Fontana destacó que continúan las conversaciones con distintos referentes. En ese sentido, remarcó: «Hoy hablamos con Víctor Muller y seguramente Patronato se va a sumar. Creo que más clubes lo harán con el tiempo porque la idea ha pegado fuerte».

«Necesitamos que los clubes acrecienten su masa societaria. Seguramente a partir de este certamen volverán ex socios que veían a estos jugadores y lo harán con su familia, verán las instalaciones, las piletas, las churrasqueras donde se compartieron tantas cosas y eso los llevará a volver a los clubes. Esa será nuestra mayor meta y satisfacción».

Respecto al formato del torneo, detalló: «La modalidad para este año será similar a la del fútbol femenino, con todos los partidos de la jornada en una misma cancha. Se jugarán partidos de 30 minutos cada tiempo y la idea es que el club que sea local en cada fecha se quede con los ingresos de entrada, cantinas, estacionamiento, etc., para que el torneo se vuelque en ayuda a los clubes, que es lo que queremos. Está estipulado que comience el 30 de junio siempre que los clubes presenten la papelería correspondiente a fichas de inscripción, seguro y ergometrías».

En relación a la conformación de los planteles, agregó: «Si bien ayer se habló algo, estamos todavía en el bosquejo de los equipos. La idea es que haya menores de 40 años pero no muchos. De todos modos, la intención es que este año jueguen todos y el año que viene poder hacer dos categorías».

Por otra parte, consultado sobre su rol en la LPF y la actualidad de la Liga desde su perspectiva en relación a los cambios para esta temporada y la creación de la Unión Regional de Clubes, opinó: «Es una pena que los clubes que se fueron hayan tomado esa decisión. Eso ocurre cuando se pone el ego personal por sobre las instituciones. La URC es una liga independiente sin validez del Consejo Federal. Respecto a la decisión de jugar los sábados, no se hizo con la finalidad de competir con las ligas libres como se ha mencionado en algunos lugares, sino bajar los costos del borderó, que de por sí es muy inferior al de otras ligas de la región. Sí había intención de que los jugadores sientan mayor identificación y que además los directores técnicos pudieran jugar con sus clubes el sábado para ver a las categorías formativas y así ir obteniendo nuevas camadas de jugadores».

«Dí todo y no alcanzó»

En otro tramo de la charla, Tony Fontana habló sobre su reciente paso en Atlético Paraná y afirmó que se siente «realizado» más allá de no haber podido lograr el objetivo de mantener la categoría.

«Dentro de mi persona siento que dí todo y no alcanzó. Soy un defensor del fútbol de mi ciudad; otro tal vez hubiese preferido quedarse al margen, pero yo quería ayudar. Recuerdo cuando veníamos por Aranguren, luego de la victoria ante DePro, y nos enteramos el resultado de Juventud Unida. Eso todavía me hace ruido», disparó el DT de Arsenal de Viale.

Asimismo, aseguró: «Que un jugador como Iván Furios te reconozca de la manera que lo ha hecho, tanto de manera personal como públicamente, a uno lo reconforta».

Por último, en relación a su futuro como entrenador, comentó: «Hablo con los dirigentes (de Paraná) habitualmente. Me dejaron las puertas abiertas y veremos cómo se dan las cosas. Actualmente estoy contento con mi trabajo en Arsenal y la LPF pero no se descarta nada. La semana pasada me llamaron de Talleres de Remedios de Escalada para ver si me interesaba la idea y quedamos en seguir hablando, aunque todavía no hay nada formal», culminó.

Foto: Archivo.

Te puede interesar

Patrón le ganó 2-1 al mondonguero y se coronó campeón

La camiseta Alternativa nuevamente campeona, como aquel 30 de octubre en Copa Argentina el «Rojine» …