jueves 28 de marzo de 2024

JORGE BALIÑO: «UN CLÁSICO SIEMPRE TIENE UN CONDIMENTO ESPECIAL»

El árbitro del clásico habló en La Cábala sobre el partido del próximo sábado, desde las 21.30, en el Grella. Contó cómo se prepara para un compromiso de este tipo y, además, se refirió a lo ocurrido con Diego Ceballos.

 

Baliño será debutante en el clásico y comenzó contando que será además la primera vez que dirija al Decano: “Será mi primera vez en el clásico y dirigiendo a Atlético (Paraná); a Patronato ya lo he arbitrado varias veces. A la hora de la responsabilidad es un partido más porque todos son importantes, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de cada uno y lo que tienen en juego”.  En este sentido, explicó: “Patronato ya está en el Reducido y no le modifica demasiado el resultado, Atlético porque debe ganar para tener chances de entrar. Para mí es un partido más”.

 

Dentro de su preparación para el cotejo, explicó: “No he visto todavía el partido anterior, tuve anoche la confirmación de la designación. Después charlaré con los asistentes, son cosas que uno mira, cómo forman, cómo juega cada uno, sobre todo con Paraná que no lo he dirigido aún, para tener una noción importante de los jugadores”.

 

Del mismo modo, sostuvo que siempre se tienen en cuenta otras cosas cuando se dirige un partido de estas características: “Un clásico de ciudad siempre tiene un condimento especial y genera una responsabilidad un poco mayor. Además, es un clásico que quizás el año que viene no se pueda jugar y eso genera una pica especial también, por lo que uno tiene que tenerlo en cuenta también”. Luego, agregó: “Es un honor ser designado para estos partidos, se disfruta el entorno, las ganas de los jugadores de ganar, se vive más intensamente que otros partidos, aunque particularmente trato de disfrutar todos los partidos”.

 

Consultado sobre su relación con los jugadores de Patronato, afirmó: “Este campeonato no he tenido la fortuna de dirigirlo porque casi no me ha tocado Nacional B. Tengo referencias de la formación y conozco a Bértoli y Andrade desde el Argentino A, con ellos tengo más diálogo porque nos hemos visto muchas veces. De todos modos, la mayoría de los jugadores que andan girando por el ascenso los hemos dirigido en algún club o en otro”, comentó.

 

En la misma línea, sobre el diálogo que debe tener un referí con los protagonistas, opinó: “Soy partidario del diálogo normal, sin abusar. Como advertencia en una situación sí, pero sin demasiada gesticulación. Es mejor decir algo de pasada para que el jugador entienda el mensaje, si lo capta, ayuda y si no lo quiere entender se sanciona con la tarjeta que corresponda”. Además, acotó: “Hay jugadores estigmatizados por tirarse o por diferentes situaciones de juego, en mi caso trato de no ir con prejuicios, sino de acertar si fuera falta o si se tira”.

 

Respecto a la suspensión de Diego Ceballos luego del partido final de la Copa Argentina, opinó: “Vi una nota que le hicieron y me quedo con una frase que dijo: ‘Sólo un árbitro entiende a los árbitros’. Tuvo un error que aceptó pero que se juzgue el honor de una persona por un error hace que pierda sentido la discusión. No me parece bueno el destrato, las amenazas o lo que quieran hacerle por un error. Nadie sabe lo que sufrimos cuando uno se equivoca. Yo cuando dirijo quiero acertar lo mejor posible, más aún en las jugadas decisivas. Es feo ver después en tu casa el partido y no entender cómo le pudiste errar. Los jugadores pueden decirse a sí mismos ‘cómo pude errar ese gol’ pero nadie le cuestiona si no lo quiso hacer o si lo erró a propósito, en cambio cuando es el árbitro se hace todo tipo de especulaciones; por un instinto de supervivencia uno no quiere cometer un error de esa magnitud. Hay comentarios maliciosos y uno lo sufre como árbitro. Diego es una persona de bien, somos contemporáneos, lo conozco y me duele como compañero”.

 

Además reconoció que en su carrera ha cometido errores, pero no de esa magnitud: “Aunque no trasciendan tanto, duele de la misma manera. Después de eso querés la revancha para volver a dirigir. Yo creo que (Ceballos) la va a tener y lo va a hacer de la mejor manera”.

 

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.