jueves 28 de marzo de 2024

IVÁN DELFINO: «LOGRAMOS QUE NADIE QUIERA JUGAR CON NOSOTROS»

El entrenador de Patronato tuvo un mano a mano con La Cábala en la concentración del equipo en Córdoba, en la previa del choque ante Instituto. Habló de la temporada, de lo especial de esta instancia y cómo espera que se dé el partido de esta tarde.

 

En el Hotel King David de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra concentrando el Patrón a la espera del primer partido de la semifinal del Reducido, pudimos hablar con Iván Delfino quien a lo largo de la charla hizo hincapié en el buen torneo que ha realizado su equipo: «Tuvimos regularidad a lo largo del torneo y eso nos llevó a lograr que nadie quiera jugar con nosotros en esta instancia. Tendremos que demostrarlo en estos partidos». En esa misma línea afirmó: «Es muy dificil concretar lo que hemos hecho en el fútbol argentino. No recuerdo mucho un equipo que haga la misma cantidad de puntos de una rueda a la otra. Ahora estamos en una instancia donde los cuatro tenemos el mismo objetivo».

 

En el comienzo de la conversación, el sunchalense aseguró que nada difiere de esta concentración respecto a las demas: «Son todas iguales; sirven para descansar, estar más juntos y ultimar detalles. En estos partidos el margen de error se achica lo más posible. Estamos con la tranquilidad de poder resolver un partido complicado».

 

Hasta la práctica de ayer hubo dudas respecto al once que presentaría el Rojinegro en La Docta y al esquema a utilizar allí: «No hay esquema que pueda sacar ventaja -afirmó Delfino-, vamos a jugar con equipos de historia y tenemos que tratar de sacar ventaja como sea. Son 11 contra 11, hemos llegado aquí de esa forma; saber nuestras limitaciones nos ayudó a sacar ventaja del rival».

 

Otros temas que surgieron a lo largo de la entrevista fueron la institución y los hinchas. Sobre la primera, consultado específicamente por la estructura de la misma pensando en una posible primera división para el próximo año, respondió: «En muchos lugares he aprendido que tenes que ser muy cuidadoso de las opiniones cuando no sos del lugar. Yo vengo a hacer mi laburo y después en cualquier momento puede venir otro. Si bien tengo una opinión formada no creo que valga la pena expresarla», afirmó.

 

En tanto, respecto a los hinchas y el acompañamiento a lo largo del torneo, sostuvo: «Es complicado hablar de lo que no está a mi alcance. Supongo que la gente se identificará o no con el equipo, tendrá o no esperanzas. El recibimiento y el clima del otro día te trae un poco la envidia sana que querer volver a ser jugador. Es muy alentador lo que hicieron con las dos caravanas en los clásicos», continuó.

 

También habló acerca del grupo que se ha formado entre los distintos protagonistas, para lo cual destacó la tarea de sus dirigidos: «Creo que han entendido lo que pretendíamos. Hemos unido al grupo mucho más, eso a uno lo hace crecer y entender que lo colectivo está sobre lo individual». Eso ha llevado a que a pesar de los cambios en las formaciones partido a partido, el equipo no baje su rendimiento. Al respecto, el DT fue claro: «A veces no son momentos, sino que uno elige, por eso la semana pasada después del partido dije que algunos son suplentes no porque no tengan capacidad sino por cuestiones de elección. Ojalá que esos chicos puedan mantenerse, seguir progresando, va más allá de quién pueda ser cabeza de grupo».

 

Esa fortaleza y unidad también permitió, a los ojos de Delfino, superar el mal momento ocurrido cuando ascendió Tucumán y cambiarlo por una gran alegría venciendo a Paraná: «Cuando se dio el resultado le dimos a los jugadores que más partidos tenían la libertad mental de que no estén continuamente pensando en el partido. Lógicamente que lo que más duele es ver ganar al rival algo que vos deseabas. Pero los muchachos se han recuperado rápido y es algo que terminaron de cerrar regalándose a ellos mismos una victoria que ojalá pueda ser histórica con el ascenso».

 

Por último, se refirió a sus logros durante esta temporada: «Vine con el objetivo de demostrar que nos podemos meternos otra vez en el ruedo, reafirmar lo hecho en Crucero. Fue una apuesta de las dos partes. Acá prácticamente desconocían lo que yo trabajaba y nosotros teníamos que levantar algo que era complicado: la desazón del último torneo, muchos jugadores golpeados mentalmente, no descuidar el promedio, etc. Con el tiempo la confianza fue creciendo; creo que nos encaminamos todos atrás de poder hacer que Patronato tenga un buen torneo, y esas expectativas las superamos entre todos. Ojalá que lo podemos coronar, y después se verá», cerró acerca de su futuro.

 

EL PARTIDO DE HOY

Por su parte, referido al choque de este jueves por la tarde, ante la Gloria, Iván Delfino opinó: «Es un partido duro, con un rival que nos va a salir a buscar. Deberemos sacar ventaja en esta situación de ida y vuelta, ya hemos demostrado que la toma de decisiones dentro del campo de juego te puede dar cierta ventaja».

Del mismo modo, agregó: «Instituto demostró ser un equipo de la mitad para adelante y otro de la mitad para atrás. Nosotros tenemos que aprovechar esas falencias, estar atentos y ser prácticos. Esas son las cosas que nos hicieron pelear por el ascenso directo hasta las últimas dos fechas. Ahora vamos por el otro camino».

 

EQUIPO CONFIRMADO

El DT también confirmó que dispondrá como titulares de «el equipo que practicó ayer miércoles». Es decir: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Lautaro Comas y Diego Jara.

 

LA RELACIÓN CON CERVILLA

Consultado acerca de su relación y trato con el entrenador de Paraná, el sunchalense respondió: «Con Edgardo tengo una relación de respeto. Es un tipo que labura muy bien, que ha tenido muchos logros. No lo conozco más que como colega, por lo que no tengo otra opinión de él que no sea un gran respeto. Lo demás es todo puterío de afuera», aseguró.

 

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.