jueves 28 de marzo de 2024

PATRONATO, UN EQUIPO DE PRIMERA

Fue victoria 2-0 y 6-5 en los penales para Patronato de la Juventud Católica, que se impuso a Santamarina de Tandil y cumplió el sueño de llegar a la Primera División. Matías Garrido y Marcos Minetti convirtieron los goles del Rojinegro para llegar a los penales, en donde convirtieron todos los pateadores del local, mientras que entre los tandilenses fue Juan Gáspari quien encontró la buena respuesta de Sebastián Bértoli. Patronato ascendió luego de una magnífica temporada, acumulando 82 puntos a lo largo del año y venciendo las dos series del Reducido.

 

NUEVAMENTE FALTÓ EFECTIVIDAD
Ya al minuto salió a atorar Patronato, con un buen centro de Diego Martínez que sólo atinó a peinar Matías Quiroga sin darle dirección. ElNegro salió decidido a conseguir una ventaja rápida.


A los cuatro volvió a llegar el equipo de Iván Delfino, con una buena pared entre el Flaco Quiroga y Diego Jara que el concordiense nunca pudo definir. El Patrón estaba muy concentrado y sabía cuál era el negocio: marcar una diferencia rápidamente. Nuevamente Jara, a los 5, quedó mano a mano contra Leandro Requena, el duelo lo ganó el “11” del local, aunque la pelota se fue muy hacia el costado y no pudo definir ante el arco vacío.


En su afán de presionar a Santamarina, el local quedó mal parado y esto lo aprovechó Martín Michel que a los 10 minutos -en posición adelantada- fue mano a mano contra Sebastián Bértoli, que en su incursión fuera del área ganó el duelo y sacó la pelota hacia un costado.


Otra vez llegó el Negro, un gran pase de Diego Martínez llegó a Quiroga, pero el Flaco, que controló bien, perdió el duelo ante Requena, que comenzaba a erigirse como figura. Al minuto llegó nuevamente el local con un disparo de Matías Garrido que fue rechazado por Requena en la línea, desviándola hacia el tiro de esquina.


Un disparo lejano de Esteban Orfano fue rechazado por Requena, el rebote fue directo hacia Matías Quiroga que no pudo definir por la velocidad con la que venía el balón y el empate seguía en el marcador por un solo motivo: falta de efectividad.


A los 29 minutos del primer tiempo, Fernando Tele
chea rozó el balón y metió el gol para el Aurinegro luego de una serie de rebotes, sin embargo estaba en posición adelantada y su tanto fue bien anulado.


A los 34 el partido estaba en una meseta, hasta que un cambio de frente llegó a los pies de Gáspari, que probó de volea, aunque su remate se fue desviado por el palo derecho de Bértoli.


A los 39 una falla en el fondo del visitante casi termina en gol de Patronato, aunque el rechazo de Capella se fue sobre el travesaño. En la siguiente jugada un buen centro de Garrido llegó a la cabeza de Marcos Quiroga, que cedió a Quintana, quien finalmente no pudo darle buena dirección a su cabezazo.


Un gran centro de Lautaro Comas -ingresado por Orfano, lesionado- fue anticipado por Jara quien hizo festejar a todo el Grella un gol que no fue. Su cabezazo se fue desviado por el primer palo y luego rebotó en la red.


El primer tiempo se fue y hasta ese momento el que hizo negocio fue Santamarina, porque se fue con el cero en su arco y con dos goles de ventaja en el global. Patronato tendría sus preocupaciones para afrontar en el complemento.

 

GANÓ Y EN LOS PENALES SE HIZO GRANDE
En el segundo tiempo la actitud de ambos era la misma. Patronato era protagonista y Santamarina contestaba, cuando podía, con algún contraataque. En ese marco, Michel probó desde afuera del área, forzado por la marca de Andrade, pero su tiro fue débil y terminó sin inconvenientes en las manos de Bértoli.


La pelota es monopolizada por Patronato en los primeros cinco minutos del complemento, aunque ya no tiene el dominio territorial con el que contó en la primera etapa.


Sufría en el complemento el Negro que no era tan profundo, hasta que Matías Garrido con un tiro libre magistral la clavó en el ángulo del palo izquierdo defendido por Leandro Requena, que nada pudo hacer. Ganaba 1-0 el Patrón y tenía 35 minutos por delante para conseguir el empate en el global.


Una buena escapada de Comas por derecha le permitió meterse en el área, punteó hacia el medio, pero rechazó la defensa, ese rebote le quedó al Flaco Quiroga, que cabeceó de sobrepique, aunque débil. Nuevamente cerca el local.


A los 19 llegó el segundo gol del Patrón, pero por una posición adelantada de Marcos Quiroga -que no cabecea, pero busca participar de la jugada- terminó por decretar que para el empate del local en el global habría que esperar.


Luego de entrar en una meseta el partido, Diego Jara volvió a despertar a los hinchas con un remate cruzado rechazado por Azcárate, luego de una incursión en el área del concordiense. Se aproximaba a la igualdad el Rojinegro, aunque le faltaba la puntada final.


Y el empate llegó. Un gran centro de Matías Garrido de tiro libre llegó a la cabeza de Marcos Minetti, que con un soberbio cabezazo metió la pelota en el mismo ángulo que Garrido y puso el 2-0.


A los 31 volvió a tener la chance el local, una volea de Leandro Becerra -ingresado por Marcos Quiroga- se fue por encima del travesaño. Al minuto respondió Santamarina con un cabezazo cruzado de Michel, luego de una gran jugada colectiva, que encontró bien parado a Bértoli.


Nuevamente Becerra tuvo la oportunidad de marcar el tercero. Un gran pase de Garrido sobre la defensa del Aurinegro terminó en el Chuchoque definió con un puntazo, encontrando la buena respuesta de Requena.


Un pase atrás que se desvió en un defensor del Aurinegro llegó a los pies de Comas, que desvió su remate muy por encima del travesaño. A continuación llegó un cabezazo del Flaco Quiroga, que nuevamente encontró a la figura del partido: Leandro Requena.


Y el partido se terminó con la victoria del Rojinegro y ahí apareció el clima de tensión en el Grella.

Empezó ejecutando Matías Quiroga que convirtió su remate esquinado, poniendo adelante 1-0 al Patrón. En el Aurinegro ejecutó Martín Michel el primero, que finalizó en conversión, a pesar de la buena respuesta de Sebastián Bértoli.


El segundo del Rojinegro lo tomó Leandro Becerra, que lo tiró cruzado a la izquierda de Requena, convirtiendo el 2-1. Mariano González se hizo cargo del segundo para el visitante clavando su remate a la derecha, con Bértoli yendo hacia el otro palo.


Marcelo Guzmán ejecutó el tercero para el local, rasante, la pelota no encontró oposición y terminó siendo el 3-2. Federico Azcárate pateó el tercero de los tandilenses que terminó bien clavado en el ángulo izquierdo de Sebastián Bértoli.


El propio arquero se hizo cargo del cuarto y lo convirtió con un remate fuerte por lo bajo, poniendo las cosas 4-3. Federico Scoppa le pegó fuerte al palo izquierdo, Bértoli no se movió y las cosas 4-4.


Diego Jara tomó la responsabilidad del último de la tanda de penales metiendo su remate con potencia en el palo izquierdo, todo 5-4. Roberto Tucker tomó el último de los primeros 10, definió con tranquilidad y hasta aquí 5-5 y 100 por ciento de efectividad para los pateadores.


El sexto fue para Diego Martínez en el Negro y el ex River la metió en el palo derecho de Requena: 6-5. En Santa tomó la responsabilidad Juan Gáspari, que definió al palo derecho y encontró la gran respuesta delCabezón Bértoli, que con sus manos le dio el ascenso a la Primera División al Rojinegro.


Todo festejo en Paraná, el ascenso fue de Patronato, que el próximo año jugará en el fútbol de Primera División, luego de una gran temporada, en la que cosechó 82 puntos y fue imparable en el reducido.

-SÍNTESIS-
Patronato 2 (6)-(5) 0 Santamarina

Goles:
10’ST: Matías Garrido (PAT).
28’ST: Marcos Minetti (PAT).

Penales:
Patronato (6): Matías Quiroga, Leandro Becerra, Marcelo Guzmán, Sebastián Bértoli, Diego Jara y Diego Martínez convirtieron sus ejecuciones.

Santamarina (5): Martín Michel, Mariano González, Federico Azcárate, Federico Scoppa y Roberto Tucker convirtieron sus ejecuciones. Juan Gáspari fue quien marró el remate.

Formaciones:
Patronato
:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Diego Jara y Matías Quiroga.
DT: Iván Delfino.

Santamarina:
Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella, Federico Azcárate; Juan Gáspari, Federico Scoppa, Mariano González, Arnaldo González; Martín Michel, Fernando Telechea.
DT: Gustavo Coleoni.

Suplentes:
Patronato
:
Agustín Bossio; Lucas Marquez; Marcelo Guzmán, Leandro Becerra, Matías Bolatti, Leonardo Acosta y Lautaro Comas.

Santamarina:
Emiliano Olivero, Federico Pérez, Martín Aguirre, Fabián Coronel, Nicolás Fassino, Facundo Curuchet y Michael Hoyos.

Cambios:
37’PT: Ingresó Lautaro Comas en lugar de Esteban Orfano -lesionado- (PAT).
21’ST: Ingresó Facundo Curuchet en lugar de Fernando Telechea (SAN).
26’ST: Ingresó Leandro Becerra en lugar de Marcos Quiroga (PAT).
31’ST: Ingresó Nicolás Fassino en lugar de Arnaldo González (SAN).
47’ST: Ingresó Marcelo Guzmán en lugar de Lautaro Geminiani (PAT).

Amonestados:
26’PT: Mariano González (SAN).
30’PT: Lautaro Geminiani (PAT).
32’PT: Federico Azcárate (SAN).
7’ST: Marcos Minetti (PAT).
9’ST: Federico Scoppa (SAN).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.