Desde que Patronato está en Primera, se han ido al descenso 13 equipos hacia la B Nacional. Nombres como Argentinos, Quilmes, Arsenal y Belgrano son algunos de los que bajaron con el Patrón en la élite.
Patronato juega en Primera División desde el 6 de febrero de 2016, día en el que empató con San Lorenzo 2-2 en su retorno a la élite del fútbol argentino, en la que no estaba desde 1978. De allí en adelante ha tenido que pelear con muchos equipos para permanecer.
En su primer torneo en Primera jugó apenas 16 fechas, pero consiguió permanecer por encima de Argentinos Juniors, que fue el equipo que perdió la categoría en esa temporada (regresaría a Primera más adelante).
En el siguiente torneo, el Rojinegro si sintió más directamente la pelea por no descender, de la que consiguió zafar recién en las últimas fechas con una victoria clave ante Sarmiento de Junín (uno de los descendidos). Habiendo vencido en varias de las finales, el equipo paranaense vio perder la categoría al Verde juninense, Quilmes, Atlético Rafaela y Aldosivi.
La temporada 2017/18 estuvo definida casi antes de comenzar. Los equipos que se fueron al descenso fueron los mismos cuatro que habían comenzado seriamente comprometidos desde el arranque de la temporada. De todos modos, Patrón recién pudo respirar con tranquilidad poco antes del final. En esa temporada se fueron Temperley, Olimpo, Arsenal y Chacarita.
Y la última, definida con el triunfo 2-1 sobre Argentinos Juniors, tuvo a Patronato mandando al descenso a cuatro equipos importantes ya sea desde su estructura, el apoyo de sus hinchas o el dinero. Perdieron la categoría históricos como Tigre (estaba desde 2007) y Belgrano (ascendió en 2011, en la promoción ante River Plate), además de grandes del interior como San Martín de San Juan y su homónimo tucumano.
En la próxima campaña la medida será aún más difícil. Más allá de los equipos que puedan conseguir el ascenso, el Rojinegro peleará mano a mano con equipos como Newell’s, Gimnasia, Central y Lanús, con muchos años en Primera División y que son históricos de la categoría.
Descensos desde que Patronato está en Primera
–Campeonato 2016 (torneo corto): Argentinos Juniors.
–Campeonato 2016/17: Aldosivi, Quilmes, Atlético Rafaela y Sarmiento.
–Campeonato 2017/18: Temperley, Olimpo, Arsenal y Chacarita.
–Campeonato 2018/19: Tigre, San Martín de San Juan, Belgrano, San Martín de Tucumán.
Foto: TyC Sports.