viernes 29 de marzo de 2024

¿Quién es Cristian Chimino?

El lateral de 31 años se transformó este viernes en nuevo refuerzo de Patronato. Viene de jugar 20 partidos en Superliga con Huracán y cuatro partidos en Copa Libertadores, todos de titular. El nacido en Luján se fue del Globo en medio de una polémica luego de que declarara que Juan Pablo Vojvoda lo despidió por Whatsapp.

Cristian Chimino nació el 9 de febrero de 1988 en Luján, Provincia de Buenos Aires. Se inició desde muy pequeño en el fútbol jugando de arquero y luego de mediocampista. A los 10 años se presentó en una prueba organizada por la Escuela de Fútbol Cesar Luis Menotti donde un representante de Vélez realizaba pruebas para reclutar futuras promesas. 

En esa práctica se probó de delantero y terminó convenciendo a los representantes del Fortín. Luego de un par de años en Vélez, quedó libre y probó suerte en Flandria, ya que el Club Luján no tenía inferiores. En un receso jugó un campeonato barrial y llamó la atención de un emisario de Ferrocarril Oeste que le propuso hacer una prueba y a los 17 años Cristian quedó en el verde de Caballito.

 El 5 de marzo de 2010 le llegó el momento del debut en Primera. Fue ante Unión de Santa Fe. «El técnico era Dalcio Giovagnoli, en la posición de 8, en la que en inferiores me puso el Tata Brown», relató ante los medios. 

En Ferro jugó con mucha continuidad e incluso marcó goles que significaron victorias para su equipo. Sus buenas actuaciones despertaron el interés de Arsenal de Sarandí, donde fue dirigido por Martín Palermo. En Ferro redondeó 89 partidos y anotó dos goles; en el Arse tuvo muy poca continuidad y tan solo jugó cuatro partidos y anotó un tanto.

Sin lugar en el Viaducto, su próximo destino fue Temperley. En el Gasolero consiguió la continuidad que quería y fue titular en los 30 partidos del Torneo 2015. 

En el siguiente campeonato también fue el lateral derecho titular del Gasolero hasta que en un partido ante San Martin de San Juan por la 14° fecha del torneo 2016 sufrió una dura lesión: Promediando los cinco minutos del complemento, el futbolista fue a cortar un avance de Casierra, pero chocó con el rival y terminó pidiendo asistencia inmediata. Apenas llegaron los médicos, quedó claro el diagnóstico: fractura de peroné en la pierna izquierda, algo que se notaba a simple vista en la televisación del encuentro. 

Chimino quedó afuera del torneo por la dura lesión, sin embargo, su buen rendimiento en Temperley llamó la atención de Huracán que lo contrató para el siguiente campeonato. Ya recuperado, disputó 22 partidos en la Superliga 17/18, afianzándose como titular en la banda derecha del Globo.

Para la siguiente Superliga, Cristian siguió siendo titular en Huracán. Disputó 20 partidos de la Superliga y cuatro de Copa Liebrtadores, todos desde el arranque.

Sin embargo, a principios de este mes, Juan Pablo Vojvoda llegó al banco del Globo y le notificó que no sería tenido en cuenta. Las formas no fueron muy bien tomadas por Chimino que declaró: “Me molestó la forma porque fue por ese medio. Igual no me puedo quejar, estuve dos años. Pero sí no actuaron bien con Toranzo, que estuvo 7 u 8 años, no puedo esperar menos conmigo», afirmó en La Hora del Fútbol el lateral. Y agregó: «Al Pato, Mancinelli, Álvarez, a todos nos avisaron por Whatsapp. Después te decían si querían te llamaban».

Con el pase en su poder, se transformó en el quinto refuerzo de Patronato de cara a una nueva edicion de la Superliga.

Ante el Patrón

Chimi se enfrentó a Patronato en tres ocasiones: dos veces por la B Nacional 13/14 defendiendo los colores de Ferro y la restante en la Superliga 17/18 con Huracán.

Ficha personal

-Nombre: Cristian Chimino.
-Fecha y lugar de nacimiento: 9 de febrero de 1988 en Lujan, Provincia de Buenos Aires.
-Edad: 31 años.
-Puesto: Lateral derecho.
-Altura: 1,78 m.
-Trayectoria:
2009-2914: Ferrocarril Oeste (89 PJ; 2 goles).
2017: Arsenal (4 PJ; 1 gol).
2015-2017: Temperley (62 PJ; 5 goles).
2017-2019: Huracán (49 PJ).

Números

-Primera División: 106 PJ; 6 goles.
-Copa Argentina: 4 PJ.
-B Nacional: 89 PJ; 2 goles.
-Copa Libertadores: 4 PJ.
-Copa Sudamericana: 1 PJ.
Total: 200 PJ; 8 goles.

Por Nicolás Pross.

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.