sábado 20 de abril de 2024

Terminó sin invicto

Patronato sufrió ante Defensa y Justicia su primera derrota del año. Fue 2-0 ante Defensa y Justicia, que llegó al gol por medio de Fernando Márquez (de penal) y Héctor Martínez. Lautaro Torres, que se fue expulsado. Sobre el final, el entrerriano Ezequiel Unsain le contuvo un penal a Gabriel Ávalos.

Defensa mereció, pero Patronato aguantó
En los primeros minutos de juego, Patronato salió a hacer lo que se preveía que haría. Apostó a la presión en la salida de Defensa y Justicia y, pese a no tener la pelota, trajo problemas con el 4-4-1-1 que ubicó a Cristian Tarragona detrás de Gabriel Ávalos, la única referencia en ofensiva. El Patrón parecía poder llevar peligro, pero falló en los últimos metros, la zona de resolución.

En 15 minutos se produjo la primera chance de gol. Fue en favor del local, luego de una media vuelta de Francisco Pizzini que remató ante Matías Ibáñez, pero su remate cruzado se fue apenas desviado. Luego de las insinuaciones por las bandas de Rubén Botta, el Halcón finalmente logró romper el cerrojo paranaense.

Pasados los 25 minutos, las cosas empezaron a inclinarse en favor de Defensa y Justicia. El Halcón ya no encontraba la misma presión por parte de la visita y es así que contó con una chance clarísima. Un pelotazo encontró mano a mano a Pizzini con Matías Ibáñez. El delantero eludió al arquero pero se quedó sin ángulo para definir y terminó tirando la pelota afuera. Era mejor el anfitrión.

Llegando a los 35, Patronato por fin pudo tener una posibilidad saliendo del asedio de su rival. Luego de un tiro libre, un centro encontró a Tarragona en soledad, pero la definición del goleador no fue la mejor y el arquero entrerriano Ezequiel Unsain sólo vio pasar la pelota sin peligro.

Los últimos instantes del primer tiempo tuvieron a Fernando Márquez como protagonista, desperdiciando dos chances muy claras de gol. Los minutos se consumieron y no sucedió demasiado en camino hacia el final del primer tiempo. El cierre encontró la igualdad 0-0 en el marcador, algo injusta para el Halcón, que había hecho méritos para tomar ventaja.

Cuando mejor jugaba, lo quebraron
La primera chance del complemento fue para el ingresado Lautaro Torres (tomó el lugar de un flojo Gabriel Compagnucci). Su remate picó antes de llegar a la posición de Ezequiel Unsain, lo que pudo traer problemas al arquero, pero la pelota se fue afuera. Al igual que en el inicio del primer tiempo, el Patrón se animó a salir a atacarlo al local.

Fue otra la actitud de Patronato en la segunda etapa. Con más vocación ofensiva, el equipo puso mucha gente en ataque y generó opciones de pases con Ávalos, Tarragona, Comas, Luna y Torres, aunque estos dos últimos estuvieron mucho menos claros en el manejo.

La situación cambió drásticamente a los 18 minutos, cuando Bruno Urribarri cometió falta dentro del área, sancionada por Nicolás Lamolina. De la ejecución se encargó Ferndando Márquez, que engañó a Matías Ibáñez y puso el 1-0 a los 20. Nada que hacer para el arquero del Patrón y lo ganaba el anfitrión cuando menos lo merecía.

La reacción del banco del Patrón fue inmediata: toda la carne al asador con los ingresos de Hugo Silveira y Nicolás Delgadillo por Dardo Miloc y Bruno Urribarri; la respuesta del local fue el ingreso de un central (Adonis Frías) por el delantero Pizzini. Enseguida quedó mal parado el Patrón tras una pérdida en la salida y Lautaro Torres debió cometer una falta que le valió la expulsión. Con uno menos, la cuestión pasaba a ser mucho más complicada para el visitante.

Del tiro libre por la falta de Torres llegó el segundo gol. Fue David Martínez quien la clavó en el ángulo para poner el 2-0 a los 27. Parecía historia sentenciada en favor del Halcón, que empezó a manejar el partido y acumular por montones las chances de gol.

En una de las últimas, Hugo Silveira pudo haber puesto el descuento, pero falló en la definición de cabeza al frente del arco. Sobre el final, el árbitro Lamolina sancionó penal para Patronato por mano en el área. De la chance se encargó Gabriel Ávalos, que pateó cruzado, pero Unsain le contuvo el disparo. En el rebote, nuevamente el paraguayo no pudo con el arquero rival. No hubo mucho más para agregar. Fue derrota del Patrón en el Norberto Tomaghello.

Finalizó la Superliga para el Patrón, que sumó 23 puntos en misma cantidad de partidos y finalizó en zona de descenso. Con la esperanza completamente depositada en la Copa Superliga, el Rojinegro sabe que tiene 11 finales para demostrar que quiere quedarse en la Primera División.

En Copa Superliga, Patronato debutará ante San Lorenzo jugando en el estadio Presbítero Bartolomé Grella el próximo viernes 13 de marzo, desde las 21.10.

-SÍNTESIS-
Defensa y Justicia 2-0 Patronato.

Goles:
20’ST: Fernando Márquez -p- (DEF).
27’ST: Héctor Martínez (DEF).

Incidencia:
45’ST: Ezequiel Unsain (DEF) le contuvo un penal a Gabriel Ávalos (PAT).

Expulsados:
26’ST: Lautaro Torres (PAT).

Formaciones:
Defensa y Justicia:
 Ezequiel Unsain; Néstor Breitenbruch, Héctor Martínez, Juan Rodríguez; Braian Ojeda, Nelson Acevedo, Neri Cardozo, Edison Duarte; Rubén Botta, Francisco Pizzini y Fernando Márquez.
DT: Hernán Crespo.

Patronato: Matías Ibáñez; Christián Chimino, Leandro Marín, Oliver Benítez, Bruno Urribarri; Gabriel Compagnucci, Fernando Luna, Dardo Miloc, Lautaro Comas; Cristián Tarragona y Gabriel Ávalos.
DT: Gustavo Álvarez.

Suplentes:
Defensa y Justicia:  
Nicolás Avellaneda, Gonzalo Piovi, Adonis Frías, Nahuel Barrios, Francisco Cerro, Nicolás Leguizamón y Enzo Coacci.

Patronato: Federico Costa, Federico Mancinelli, Mathías Abero, Damián Lemos, Nicolás Delgadillo, Lautaro Torres y Hugo Silveira.

Cambios:
4’PT: ingresó Francisco Cerro por Nelson Acevedo -lesionado- (DEF).
ET: ingresó Lautaro Torres por Gabriel Compagnucci (PAT).
17’ST: ingresó Enzo Coacci por Braian Ojeda (DEF).
22’ST: ingresó Hugo Silveira por Dardo Miloc (PAT).
22’ST: ingresó Nicolás Delgadillo por Bruno Urribarri (PAT).
24’ST: ingresó Adonis Frías por Francisco Pizzini (DEF).

Amonestados:
46’PT: Dardo Miloc (PAT).
10’ST: Francisco Cerro (DEF).
18’ST: Bruno Urribarri (PAT).
40’ST: Neri Cardozo (DEF).
44’ST: Héctor Martínez (DEF).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Norberto Tomaghello.

Por Axel Domínguez.

Te puede interesar

Se abre el telón de la segunda división de la Liga Paranaense de Fútbol

Este sábado iniciará el Torneo BPlay de la Primera B de la Liga Paranaense de …