viernes 29 de marzo de 2024

Opinión: Hay que mirar al básquet, Patronato

Por Conrado Berón.

Patronato

Qué difícil que es escribir algo relacionado al fútbol argentino, a Patronato, y que tenga validez y certeza al mismo tiempo y por mucho tiempo. Mucho de lo que se expresa puede quedar desactualizado en un segundo.

Tantos cambios, tantos rumores, tantas idas y vueltas con los que a esta altura ya nos acostumbramos a convivir.

Esta semana arrancó movidita, a partir de la afirmación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Ricardo Chiqui Tapia, dijo que se termina la temporada y  que se “congelan” los descensos por dos años.

Hay muchos detalles más del panorama que será motivo de otra charla. Ahora quiero centrarme en una cuestión íntegramente relacionada a Patronato.

 

Los dirigentes claramente primerearon a los jugadores que hoy están en estado de alerta permanente, porque ven que su futuro laboral en las condiciones anteriores, se ve amenazado.

En el contexto actual, las decisiones que tomó la AFA claramente favorecen a Patrón.

Sacarse por dos temporadas el asedio del descenso, es un premio inmenso a un club que la viene peleando con armas nobles y humildad en todo el espectro de la palabra.

 

¿Y ahora qué?

Una posibilidad que tienen los dirigentes del equipo entrerriano es la de “de una vez por todas”, armar un proyecto a mediano plazo. En el mismo, deberán tener en cuenta varios aspectos.

Hacer una radiografía exhaustiva de las inferiores para saber con qué se puede contar. Luego, analizar la posibilidad de seguir con Gustavo Álvarez o proyectar un entrenador sin experiencia en Primera, para que todo el plantel y cuerpo técnico lleguen bien plantados a lo que a partir de ahora pasa a ser lo más relevante… armar el mejor equipo posible para el 2022. Para la vuelta a la pelea, para el regreso a jugar por los porotos.

Una buena opción que tienen los encargados de manejar los hilos es mirar al básquet. La Liga Nacional comenzó a jugar sin descensos en el 2013, una decisión en la que mucho tuvo que ver Ignacio Pepe Sánchez. El base desembarcó en la LNB con el proyecto de Bahía Básquet que se benefició con esta medida ya que potenció a muchos juveniles que luego pudo vender o promocionar a clubes con otros objetivos deportivos e incluso al exterior o a la misma selección nacional.

Con formas discutibles y con algunas cuestiones no tan claras, pero el espíritu de ese proyecto es el que debería tomar Patronato para lo que viene.

 

El camino no es fácil

Esto implica un desafío muy importante y tener las cosas claras desde el comienzo y nunca desviarse. Habrá que trabajar en comunicar bien la idea, y bancarla.

El hincha que tantas veces pidió por los juveniles tendrá que acompañar sabiendo que lo mejor podría venir a futuro.

Es una decisión difícil de tomar pero un camino que si bien te exige hacer las cosas muy bien, te puede dar los mejores dividendos posibles. El escenario ideal es que llegarías al 2022 con un equipo sumamente competitivo, con mucho patrimonio propio y la perspectiva de cumplir los objetivos deportivos y económicos con creces.

Una base de juveniles, mixeados con jugadores con hambre (el ejemplo Tarragona) y algunos pocos referentes con experiencia podría ser una composición ideal.

Tenés margen de error en cuanto a lo temporal pero no tanto en cuanto al crédito de una dirigencia que tiene mucho desgaste en su relación con el socio y los hinchas.

La gente deberá acompañar más que nunca, como pueda, como sea.

 

Para Patronato, todo pasó en el momento justo

Se venía la asamblea con una probable lista opositora (Gan – Bértoli), se venían 10 fechas con la soga al cuello y un equipo al que le costaba encontrar una identidad de juego.

Habrá que aprovechar que las condiciones están dadas para que metas el cambio de rumbo y aproveches la coyuntura que sin dudas jugó a tu favor.

Depende del buen tino de los dirigentes. ¿Lo harán?

 

Conrado Berón
La Cábala

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.