jueves 28 de marzo de 2024

Crónica de las elecciones en Patronato

La pandemia de Covid-19 que agobia al mundo desde principios de este año, no solo suspendió la continuidad de la Copa Superliga, paró toda práctica de cualquier disciplina deportiva sino que también hizo que se postergara la Asamblea que iba a decidir el recambio o no de las autoridades del Club Atlético Patronato. Las elecciones en Patronato, demoradas.

Elecciones Patronato

Se estimaba que la asamblea para las elecciones en Patronato se podía llevar a cabo en el mes de abril. Pero el socio tendrá que esperar, al menos hasta septiembre.

Teniendo en cuenta que en las últimas oportunidades en las que el estatuto del Patrón rezaba que debía haber elecciones, siempre se presentaba una sola lista, este año la cosa podía cambiar.

El titulo de histórico le quedaba muy bien al cónclave ya que la última vez que hubo elecciones en el club fue en 1968.

Y este año daba la sensación que los socios tendrían la chance de elegir entre (al menos) dos opciones.

El 12 de marzo en La Cábala Radio (lunes a viernes de 12 a 14 por Radio UNER Paraná 100.3), Fernando Gan oficializaba la intención de ir junto a Sebastián Bértoli, por las riendas de la entidad.

En ese entonces les quedaba poco tiempo para armar la lista, y el jugador más importante de la historia del club, junto al hijo de un ex presidente de la entidad, trabajaban contrarreloj para poder ser una opción.

Pero todo cambió con el decreto presidencial que instauró el aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina.

Debido a esto, consultamos el estado de situación con las autoridades de Patronato, las que nos informaron que todo está parado hasta septiembre al menos.

 

Elecciones en Patronato: decisiones políticas

El tema es que el 6 de mayo, el presidente de la Dirección de Inspección de Personerías Jurídicas de Entre Ríos, Dr. Lisandro Amavet, resolvió darle legitimidad a las comisiones actuales más allá de los plazos que traían inminentes modificaciones o cambios de comisiones directivas.

Esto lo hizo a través de la resolución 069/2020, que en su artículo 1º dice lo siguiente:

“Reconocer como vigentes, los mandatos de los miembros de Gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles y controladas por esta DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN DE PERSONERÍAS JURÍDICAS cuyos vencimientos operaron u operen a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 y mientras dure la misma, por el término de ciento veinte días a partir de la publicación de la presente, prorrogables en caso de subsistir la situación de emergencia”.

Pero el punto más relevante para Patronato estaba en el artículo 3º de dicha resolución. Allí estaba estipulado lo relacionado a las entidades que en este período de aislamiento, debían realizar las elecciones.

El mismo dice lo siguiente: “Dispóngase que los procesos electorales que resultaren postergados en virtud de lo dispuesto en el Artículo 1º de la presente, deberán recomenzar una vez finalizado el período de excepción y realizase la elección de autoridades en la primera asamblea que se convoque, en la cual -además- deberá precisarse la fecha concreta de finalización de los mandatos de quienes resultasen electos”.

Resumiendo, el tiempo que necesitaba Gan y Bértoli para armar una lista, lo consiguieron.

Como la entrada en vigencia de esta resolución de Personerías Jurídicas se retrotrae al 20 de Marzo (DNU 297/2020), la actual comisión directiva deberá esperar al 6 de septiembre (como mínimo) para llamar a asamblea con elecciones (en caso que haya dos o más listas).

 

Lo que se viene

Entonces surgen varias preguntas por hacer.

¿Se presentará la fórmula Gan – Bértoli?

¿Será Miguel Tito Hollman, el candidato a presidente de la lista oficial?

¿Qué pasará con Oscar Lenzi? Quién desde hace un tiempo a esta parte siempre suena en los pasillos del club, como un posible candidato a ocupar el sillón principal del rojinegro.

¿Habrá alguna lista más?

¿Surgirá algún tapado en esta carrera?

¿Querrá el gobierno de Entre Ríos o algún alto funcionario o ex funcionario, meterse directa o indirectamente, en el ruedo político deportivo (de nuevo)?

¿En que cambian los proyectos políticos con la decisión de AFA de suspender los descensos por dos años?

Estos interrogantes y algunos más que seguramente surgirán en este tiempo, se empezarán a dilucidar después del 6 de septiembre. Tendremos que estar atentos al Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos, ya que según pudimos averiguar en LC, el estatuto del club, dice que el llamado a asamblea se debe publicar con el debido tiempo de anticipación, a través de ese medio.

Mientras tanto los invitamos a escucharnos de nuevo. Desde este lunes 18 de mayo, de 12 a 13 (por ahora), como siempre en la 100.3 Radio UNER Paraná.

 

Por Conrado Berón.

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.