sábado 6 de junio de 2020

Escuchá La Cábala en vivo: de lunes a viernes de 12 a 14 horas

Tapia fue reelecto y se creó la Liga Profesional de Fútbol

Claudio Tapia fue reelecto este martes, de manera unánime, como Presidente en AFA hasta 2025. Además, quedó confirmada la creación de la nueva Liga Profesional de Fútbol que será presidida por Marcelo Tinelli. Esto significa el regreso de la máxima división a la órbita de la organización con sede en calle Viamonte. Patronato fue parte de la votación que se realizó en forma virtual.

Claudio Tapia, presidente de AFA

La reelección de Claudio Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino y la creación de la Liga Profesional de Fútbol fueron los temas más salientes de la asamblea extraordinaria de AFA que se desarrolló este martes. La misma se realizó de manera remota debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

En primera instancia se mostró un video institucional el cual se detalló la gestión de los últimos años bajo la presidencia de Claudio Tapia. Posteriormente, se llevaron adelante los pasos de acuerdo al Orden del día, para finalizar con un discurso del Presidente reelecto.

Estuvieron presentes 42 de los 43 asambleístas. Entre ellos, Miguel Hollman por parte de Patronato de la Juventud Católica.

Además de la reelección de Tapia, se aprobaron las seis vicepresidencias que serán ocupadas por Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Jorge Ameal (Boca Juniors), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre).

 

Llegó la LPF

Por otra parte, se oficializó la llegada de la Liga Profesional de Fútbol, lo cual genera el regreso de la máxima división de fútbol a la órbita de la AFA. Será presidida por Marcelo Tinelli.

Los Vicepresidentes, serán tres: Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán). A su vez, habrá un Consejo Directivo, compuesto por Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Jorge Ameal (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Victor Blanco (Racing). El Secretario será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield) y el Prosecretario Gabriel Pellegrino (Gimnasia La Plata).

¿Cómo se disputarán los torneos, tras la finalización de la temporada decretada por la pandemia de coronavirus? La idea, cuando las autoridades de salud den el visto bueno, es disputar un certamen relámpago sobre el cierre del año. Septiembre aparece como mes tentativo para el comienzo de la actividad.

En tanto, a partir de 2021 se jugará de enero a diciembre, en consonancia con las competiciones a nivel Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana). Resta definir si será un torneo largo o dos cortos.

Por último, y lo que más interesa en el mundo Patronato, es que los descensos quedarán suspendidos hasta diciembre de 2022, cuando otra vez volverá a haber equipos que bajen de categoría. De todas maneras, tanto la actual temporada como la de 2021 contarán para los promedios que definirán a los que pierdan la categoría en 2022.

 

Por Gabriel Maidana.

Mirá también

Elecciones Patronato

Crónica de las elecciones en Patronato

La pandemia que agobia al mundo, no solo paró toda práctica de cualquier disciplina deportiva sino que postergó las elecciones en Patronato.