jueves 28 de marzo de 2024

Elecciones en Patronato: el tiempo se agota

Las elecciones en Patronato son casi una realidad. Aún sin una lista de consenso confirmada, la obligación por parte de las autoridades de convocar al sufragio de los socios parece inevitable. El detalle de una situación que da que hablar.

Con septiembre ya en curso, se va terminando el plazo que impuso Personerías Jurídicas de la provincia de Entre Ríos para reconocer como vigentes los mandatos de las autoridades en los clubes, entre otras asociaciones civiles. Las elecciones en Patronato, de esta manera, parecen estar a la vuelta de la esquina.

En la resolución 069 dictaminada el 6 de mayo del 2020 se daba un plazo de 120 días desde la publicación de la misma para “congelar” los mandatos y evitar las asambleas en las instituciones por la pandemia de Covid-19.

Es por eso que en el Club Atlético Patronato, no se realizó la asamblea de renovación de autoridades. Esta resolución entraba en vigencia desde su publicación en el boletín oficial, cosa que sucedió el 13 de mayo.

La Cábala pudo saber que se está analizando seriamente la chance de extender este plazo, aún sin fecha tope definida, pero todo parece indicar que podría ser por 6 meses más, es decir hasta marzo del 2021.

En estos días el director de personerías jurídicas, Lisandro Amavet, debe reunirse con la ministra de Gobierno Rosario Romero. Allí se definirá el tiempo estimado de la extensión de este parate.

 

El camino de las elecciones en el Patrón

Todo obviamente depende de la pandemia y de la situación epidemiológica de nuestra provincia. Sin embargo, hay un par de puntos que son interesantes y pueden cambiar el panorama electoral en Patrón.

El primero es que si hay lista única. Es decir, si Sebastián Bértoli llega a un consenso con la actual comisión directiva encabezada por Miguel Hollmann, Patronato podría tener asamblea de manera virtual ya que esto está contemplado en los decretos pertinentes. Esto mismo fue lo ocurrido en Juventud Unida de Gualeguaychú, donde Lucio Benítez tomó el cargo de Jorge Lonardi.

En caso que haya dos o más listas en condiciones de enfrentarse, la cosa cambia. Por un derecho constitucional el voto debe ser secreto y eso la modalidad virtual no lo asegura. Ahí sí se depende del plazo al que hacíamos referencia en el comienzo de esta nota.

Habrá que estar atentos a la nueva resolución, a su posterior publicación en el boletín oficial, pero por sobre todas las cosas al andar de ambos proyectos encabezados por el ex arquero y el histórico dirigente.

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.