jueves 28 de marzo de 2024

Liga Profesional: Patronato no puede competir

Otra vez a Patronato le costó competir. Fue derrota 4-2 ante Lanús con goles de Sand (de penal), Belmonte, De la Vega y Vera; mientras que Benítez y Sosa Sánchez anotaron para el Patrón. Sin puntos en siete fechas, la situación del Rojinegro es apremiante.

Un día especial. Luego de la pérdida que sufrió la familia de Patronato durante la semana con el fallecimiento de Miguel Hollman, el partido por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional se mostró como una buena oportunidad para cambiar el rumbo. Ante Lanús como visitante y por la Zona B, el Rojinegro fue en búsqueda de su primera victoria.

El Patrón salió al campo con una pancarta recordando al presidente del club, Miguel Hollman, fallecido el pasado martes.

 

Lo mismo de cada partido
El juego comenzó tal cual se hubiera esperado en la previa. Lanús tuvo en su poder la pelota, mientras que Patronato apostó a la presión en mitad de cancha. Esto provocó que en diez minutos hubiera apenas un tiro libre mal ejecutado por José Sand y un centro cruzado que podría haber sido peligroso en favor del local. Nada más.

Sabiéndose apostador por el contragolpe, al Patrón le faltó precisión en el juego a un toque para las transiciones de defensa a ataque, por eso no llegó a ser incisivo en el inicio.

Pero la presión del Patrón empezó a darle frutos. El equipo se paró cada vez más adelante y generó errores en la salida del local. Allí fue que tuvo una opción de tiro libre que pudo ser favorable de no ser por una mala ejecución de Héctor Canteros, que tiró la pelota directamente afuera.

Esos metros que ganó el visitante lo mostraron más cerca del área del anfitrión. Así llegó la primera chance de gol, con un débil remate de José Barreto que Lautaro Morales controló sin problemas, sobre los 22.

El nivel del juego no fue bueno en ningún momento, pero entre los 20 y los 40 minutos de la primera etapa fue bajísimo, algo que le permitió a Patronato estar en partido y competir. Apenas una llegada en la salida de un tiro de esquina en favor del Patrón. Un cabezazo ofensivo dio en Dylan Gissi y el rebote le quedó a Damián Lemos, que remató muy desviado.

A los 41 tuvo una muy clara Patronato luego de una presión ofensiva y una buena jugada a un toque por la punta derecha que terminó con un remate débil y barriéndose de Canteros, que no fue direccionado y cayó en la posición de Morales.

Esto despertó al local, que en dos ataques terminó por tener una clarísima. Primero se lo perdió José Sand, que no pudo en el mano a mano ante Gissi. La siguiente fue penal: Sand esta vez llegó a girarse para rematar, la pelota dio en el muslo de Gissi y luego en su brazo, y Fernando Espinoza sancionó penal.

A los 44 el remate de Sand fue contenido por Ibáñez, que envió la pelota al tiro de esquina arrojándose a su poste derecho; pero por pedido del línea, la jugada volvió a ejecutarse por un presunto adelantamiento -no lo fue- del arquero del visitante. En el segundo intento, el delantero del Granate no falló y puso el 1-0 con su remate al ángulo izquierdo de Ibáñez, que se arrojó al otro poste.

Con un último intento de Geminiani desde el vértice derecho del área grande que se fue abriendo hacia afuera, Patronato se despidió de la primera mitad perdiendo injustamente por 1-0.

 

Sólo duró 15 minutos

En el complemento Patronato tuvo más posesión de la pelota, tal como había ocurrido en el momento más flojo del partido. Sin embargo, no logró traducir eso en chances de gol. Por eso Iván Delfino decidió el ingreso de Sebastián Sosa Sánchez por Franco Leys (estaba amonestado) para cambiar la fisionomía del equipo y buscar más en ofensiva.

Apenas una chance tuvo a los 13 con un cabezazo de Gissi que se fue muy desviado en la salida de un tiro de esquina. La respuesta fue de Sand, que con un remate en una posición muy incómoda puso en aprietos a Ibáñez, que logró rechazar al tiro de esquina.

Desde ese córner llegó el segundo para el local. Fue con un cabezazo de Tomás Belmonte que a la carrera fusiló al arquero visitante. En 15 pasó a ganar 2-0 el anfitrión, que sin hacer mucho esfuerzo estiró la ventaja.

Mal parado por estar arrojado en ataque, Patronato cedió oportunidades de gol a su rival. Es así que pudo haber ampliado la diferencia el anfitrión luego de un mano a mano en el que Nicolás Thaller, en soledad, cabeceó a la posición de Ibáñez.

Ni los cambios modificaron el rumbo del partido. Sin ideas y careciendo de juego, Patronato estuvo expuesto a lo que decidiera Lanús en el partido. Otra vez la imagen encontró al visitante partido e imposibilitado tanto de atacar como de defender con firmeza.

Y correspondiendo a lo que pasaba con el partido, una recuperación de Belmonte en el mediocampo y un pelotazo hacia la punta izquierda del ataque derivó en un centro al segundo palo en el que Sand bajó la pelota para De la Vega, que empujó a la red para el 3-0 lapidario a los 35.

De inmediato Patronato, al que le costó mucho competir, encontró el descuento tras un tiro de esquina desde la punta derecha del ataque en el que Barinaga encontró la cabeza de Oliver Benítez, que con un frentazo puso el 1-3 parcial a los 38.

Una muy buena jugada colectiva del local, iniciada desde una recuperación en el fondo terminó siendo el cuarto gol. Desde la punta derecha fue el avance que derivó en un toque al fondo para Brian Aguirre, quien con un pase al medio encontró a Lucas Vera, que sólo debió empujar para el 4-1 a los 42.

Claramente, el partido ya estaba sentenciado, pero el Patrón volvió a descontar. Nuevamente desde un tiro de esquina desde la punta izquierda ejecutado por Bruno Urribarri llegó el cabezazo de Sebastián Sosa Sánchez, que se le escapó a Morales y se transformó en el 2-4 parcial.

Pudo haber metido un susto el equipo visitante en la última, luego de un centro que cabeceó Sosa Sánchez para la posición de Barreto, que no llegó a empujar para un nuevo descuento, pero la situación ya estaba juzgada. Tuvo alguna más para descontar, pero el partido llegó a su final sin ningún otro cambio.

 

Patronato perdió ante Lanús por 4-2, no tiene puntos en siete fechas y está muy lejos de poder competir para remontar su situación en los promedios. Ahora se le viene Aldosivi, nueva chance para Patronato de poder mostrar que quiere competir. Al Tiburón lo recibirá el próximo viernes en el estadio Presbítero Bartolomé Grella desde las 17.

 

-SÍNTESIS-

Lanús 4-2 Patronato.

Gol:
45’PT: José Sand -penal- (LAN).
15’ST: Tomás Belmonte (LAN).
35’ST: Pedro De la Vega (LAN).
37’ST: Oliver Benítez (PAT).
42’ST: Lucas Vera (LAN).
44’ST: Sebastián Sosa Sánchez (PAT).

Formaciones:
Lanús: Lautaro Morales; José Gómez, Nicolás Thaller, Alexis Pérez, Julián Aude; Facundo Pérez, Tomás Belmonte, Matías Esquivel; Lautaro Acosta, José Sand y Franco Orozco.
DT: Luis Zubeldía.

Patronato: Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Dylan Gissi, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez; Martín Garay, Franco Leys, Damián Lemos, Neri Bandiera; Héctor Canteros; José Barreto.
DT: Iván Delfino.

Cambios:
46’PT: Pedro De la Vega por Lautaro Acosta (LAN).
10’ST: Bruno Urribarri por Neri Bandiera (PAT); Sebastián Sosa Sánchez por Franco Leys (PAT).
16’ST: Facundo Quignon por Facundo Pérez (LAN); Lucas Vera por Matías Esquivel (LAN).
27’ST: Brian Nievas por Héctor Canteros (PAT); Juan Barinaga por Damián Lemos (PAT); 27’ST: Lautaro Comas por Martín Garay (PAT).
36’ST: Lucas Besozzi por Franco Orozco (LAN); Brian Aguirre por José Gómez (LAN).

Amonestados:
30’PT: Alexis Pérez (LAN).
33’PT: Franco Leys (PAT).
17’ST: Oliver Benítez (PAT).
20’ST: José Barreto (PAT).
23’ST: Pedro De la Vega (LAN).
24’ST: Lautaro Geminiani (PAT).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Ciudad de Lanús.

Te puede interesar

Patronato rinde otra final

El equipo paranaense se enfrente a Nueva Chicago pensando en el reducido.