martes 7 de julio de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

TORONTO 2015: SEXTO PUESTO PARA BRUNO Y PLATA PARA LAS LEONAS

El concordiense Federico Bruno comenzó muy fuerte y finalizó en la 6° ubicación en los 1.500 metros de los Juegos Panamericanos. Este sábado correrá los 5.000. Por su parte, Las Leonas, con Florencia Mutio en el banco, cayeron en la final ante Estados Unidos por 2 a 1. Luego de varias jornadas, Argentina sumó una nueva medalla de oro, que llegó desde el Karate.

 

El último entrerriano que restaba debutar en esta edición de los Panamericanos era Federico Bruno, que saltó a la pista este viernes y tuvo una buena actuación en los 1.500, para quedarse en el sexto lugar. El concordiense tomó como estrategia arrancar en un ritmo muy fuerte y tratar de romper la carrera de arranque; no logró hacer mucha diferencia con sus 14 contrincantes y se quedó sin resto suficiente en los últimos 500 metros, donde no pudo aguantar en zona de medallas.

 

Con un sprint final impresionante, la dorada quedó en manos de Andrew Wheating (Estados Unidos), que realizó un tiempo de 3’41”41/100. Segundo entró el canadiense Nathan Brannen, con tiempo de 3’41”66/100 y tercero Charles Philibert-Thiboutot, también local, con 3’41”79/100.

 

Llegada Bruno

 

El entrerriano necesitó 3’42”88/100 para entrar en el sexto lugar, detrás de los tres medallistas, del chileno Carlos Díaz y el mexicano José Juan Esparza. Con estos números, completó un buen resultado en su primera participación en Juegos Panamericanos, aunque por sus antecedentes se había puesto como objetivo finalizar en zona de podio.

Este sábado estará nuevamente en la pista, para participar de los 5.000 metros, desde las 21.50 de Argentina.

 

LEONAS DE PLATA

 

Leonas

 

La mayor sorpresa de la jornada se dio en el Hockey sobre césped femenino, donde Estados Unidos repitió lo hecho en Guadalajara 2011 y le ganó la final al combinado argentino, esta vez por 2 a 1.

Con mucha firmeza en la marca y buena efectividad para aprovechar sus pocas chances, las norteamericanas consiguieron una nueva medalla dorada y la clasificación olímpica, que Las Leonas ya tenían asegurada por su posición en la World League.

 

Las Albicelestes tuvieron la iniciativa durante todo el primer tiempo, pero la apertura del marcador no llegaría sino hasta los cuatro minutos del tercer cuarto, cuando tras una gran combinación después de un córner corto, Katherine Reinprecht definió arrojándose de palomita para poner el 1 a 0 y la sorpresa temporal. La misma se amplió minutos más tarde, cuando a los 40 de juego (10 del tercer cuarto) Michelle Vittese convirtió el 2 a 0.

Argentina tuvo muchas chances para descontar pero chocó con malas decisiones y la implacable defensa estadounidense, que no se rompería hasta los 58, con gol de córner corto de Florencia Habif. Las Leonas intentaron jugar los últimos minutos con arquera/jugadora, pero ya era demasiado tarde para cambiar la historia.

 

KARATE DE ORO

La máxima alegría del día para la delegación nacional llegó de la mano del Karate, donde Julián Pinzas consiguió la presea dorada en la categoría hasta 67 kilogramos. En la final remontó una desventaja de dos puntos que tenía con el dominicano Deivis Ferreras y a falta de pocos segundos consiguió dos golpes puntuables que le permitieron igualar y ganar por Hantei (decisión de los jueces).

De esta manera, completó un gran torneo que había comenzado derrotando en la la ronda clasificatoria a Maikel Noriega (Cuba) por 9 a 1, Israel Santana (Chile) por 5 a 0 y Leirick Chung (Canadá) por 4 a 0. Se quedó con el primer lugar en la zona 2 y enfrentó en semifinales al mexicano Daniel Vargas, a quien derrotó 2 a 0.

 

Pinzas-oro

 

En tanto, otro resultado importante lo brindó el seleccionado masculino de vóley, que en un partidazo venció al combinado local por 3 a 1, con parciales de 28-26; 20-25; 25-21 y 25-23. Con este tanteador se metió después de 20 años en la final del domingo, en la que buscará la revancha ante Brasil, que aplastó 3-0 a Puerto Rico.

Ambos equipos ya se vieron las caras este torneo en la fase de grupos, con victoria Verdeamarela en un partido muy disputado, a pesar del resultado.

 

SUMÓ MÁS MEDALLAS

La Garra, selección femenina de Handball, estuvo muy cerca de dar la gran sorpresa del torneo en la final ante el multicampeón Brasil. El combinado nacional arrancó ganando con una buena ventaja y terminó igualando la primera mitad en 12. Sin embargo, se estancó allí la ofensiva por varios minutos en el arranque del complemento, Brasil lo aprovechó y sacó una ventaja demasiado amplia. Intentó recortar sobre los últimos minutos Argentina que ajustó el marcador pero ya no pudo inquietar al ganador de la dorada que terminó venciendo por 25 a 20.

 

A las plateadas del hockey y el handball se sumaron también dos del Racquetball, porque en primera instancia María José Vargas no pudo ante la número uno del mundo, Paola Longoria (México), y fue derrotada por 15-12 y 15-9. Las dos protagonistas volvieron a verse las caras en Dobles, donde Vargas y Veronique Guillemette, cayeron ampliamente ante Longoria/Salas por 15-3 y 15-4.

 

La última medalla del día fue de bronce y también llegó a través del Karate. Esta vez en la categoría hasta 75 kg., donde Franco Icasati ganó su grupo y cayó en semifinales ante el venezolano Alexander Nicastro, por 2 a 0.

 

Por su parte, Brian Toledo finalizó en 4° lugar en lanzamiento de jabalina con un registro de 77.68 metros. El ganador fue el favorito, Keshorn Walcott (Trinidad y Tobago), con 83.27. Mientras que en otro de los resultados destacados de la jornada del viernes, la selección de básquet le ganó 105 a 85 a Puerto Rico en el duelo por el quinto puesto.

Te puede interesar

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Cañadita Central de Seguí.

Por los clubes: el coronavirus y la situación de Cañadita

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan …