viernes 25 de septiembre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Entrerrianos a la playa

Seis atletas de nuestra provincia forman parte de la delegación nacional que disputará los cuartos Juegos Sudamericanos de Playa que tendrán lugar en Rosario a partir de este jueves. En total serán 172 los deportistas argentinos que participarán de las 13 disciplinas en disputa.

Como ocurre en cada evento multideportivo, los atletas entrerrianos nutren parte de la delegación Argentina. En este caso, se trata del equipo nacional que buscará hacerse fuerte como local, ya que Rosario será la sede de los IV Juegos Sudamericanos de Playa que se llevarán a cabo entre hoy y el 23 de marzo próximo.

Serán seis los representantes entrerrianos en la Cuna de la Bandera. Dos de ellos son viejos conocidos de Juegos Sudamericanos, Panamericanos y hasta Olímpicos, por lo que seguramente irán en búsqueda de una medalla en beach volley. Se trata de la nogoyaense Ana Gallay y el cerritense Julián Azaad, que formarán parte de las duplas número 1 de Argentina, en sus respectivas ramas.

Ana Gallay buscará una nueva presea continental en Rosario.

El canotaje tampoco podía estar ausente y tendrá en el uruguayense Rodrigo Caffa a su representante entrerriano. El deportista que representa a la Escuela Municipal de Canotaje de Concepción del Uruguay viene de lograr un título mundial en su categoría (35/45 años) el año pasado en Portugal. El mismo, lo logró en la especialidad Maratón K2, en un bote compartido con su hermano Mauricio, que también viajará a Rosario pero como integrante técnico de la delegación. En estos Juegos de Playa, Rodrigo Caffa participará de los 16 kilómetros, de manera individual.

En el triatlón tendrá su oportunidad el joven victoriense Tomás Clivio. En pleno crecimiento de su carrera, con 19 años, logró tres top ten el año pasado en diferentes pruebas continentales y ahora, en la modalidad sprint, buscará su primer gran experiencia en Juegos Sudamericanos.

Tomás Clivio va a Rosario 2019 para seguir sumando experiencia y roce internacional.

La concordiense María Paula Pedrozo formará parte de un deporte que seguramente querrá generar una revolución a partir de estos Juegos de Playa. Se trata del beach rugby, que como toda variante del deporte de la ovalada, tiene a ambos seleccionados argentinos como candidatos. Tanto las chicas como los varones intentarán que se genere un impacto similar al que produjo el beach handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud y tiene todo para lograrlo, ya que mezcla situaciones básicas de un deporte popular en nuestro país, con algunas particularidades propias del terreno.

Por último, también estará presente en el certamen subcontinental el paranaense Francisco Giusti, que formará parte del Stand Up Paddle, una disciplina que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que también tiene su arraigo en la capital provincial. En Rosario 2019, Giusti participará en el maratón masculino.

La jugadora de Las Pumas, Paula Pedrozo, participará del combinado de beach rugby.

Primera vez en el país

Rosario será la primera localidad argentina en albergar los Juegos Sudamericanos de Playa, que se iniciaron en 2009 realizándose conjuntamente en Montevideo y Punta del Este. Dos años mas tarde, Manta (Ecuador) recibió a esta competencia cuya tercera edición tuvo lugar en 2014, en Vargas (Venezuela). Dicho esto, vale resaltar que nunca antes los Juegos se habían realizado en un lugar sin mar, por lo que el Paraná será el primer río en mostrarse en este evento continental.

Actualmente, el programa deportivo cuenta con 13 deportes, algunos de ellos tradicionales y otros que se adaptan a la arena. El listado incluye: aguas abiertas; canotaje; esquí náutico; fútbol playa, handball de playa; remo coastal; rugby de playa; skate; stand up paddle surf; tenis playa, triatlón, vela y voleibol de playa.

Durante 10 jornadas (del 14 al 23 de marzo) atletas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela competirán en el tradicional Balneario La Florida, el Puerto Roldán y el Àrea “El Saco”.

El calendario de los entrerrianos

Ana Gallay (Beach volley)
Participará en pareja con Fernanda Pereyra como Argentina 1
Formará parte del Grupo A con Ecuador, Venezuela, Uruguay 2 y Chile 2.
Fase de grupos: Jueves 14 (a las 8, 13 y 17) y viernes 15 (a las 8).
Cuartos: Viernes 15 (desde las 14).
Finales: Sábado 16 (desde las 9).

Julián Azaad (Beach volley)
Participará en pareja con Nicolás Capogrosso como Argentina 1.
Formará parte del Grupo A con Colombia, Perú y Ecuador 2.

Fase de grupos: Jueves 14 (a las 11:20 y 14:40) y viernes 15 (a las 11:20).
Cuartos: Viernes 15 (desde las 15:40).
Finales: Sábado 16 (desde las 11).

María Paula Pedrozo (Beach rugby)
Fase de grupos: Jueves 14 (a las 10:50 y 12:45) y viernes 15 (a las 12:30).
Finales: Sábado 16 (desde las 14:30).

Tomás Clivio (Triatlón)
Sprint masculino
Jueves 14 (a las 10:15 hs.).

Rodrigo Caffa (Canotaje)
16.000 metros masculino
Viernes 15 (a las 14 hs.).

Francisco Giusti (Stand Up Paddle)
Maratón masculino
Sábado 23 (a las 10 hs.).

Listado completo de atletas argentinos en Rosario 2019.
Calendario completo de los Juegos.

Por Lautaro Alarcón.

Te puede interesar

Worlds

Cada vez más cerca de Worlds 2020

Esta semana se realizó el sorteo oficial de los grupos de Fase Play-In y Fase …