sábado 4 de abril de 2020

Escuchá La Cábala en vivo: de lunes a viernes de 12 a 14 horas

Tokyo 2020, en 2021

El Comité Olímpico Internacional y la organización de los próximos Juegos Olímpicos, anunciaron la postergación por un año del máximo evento deportivo. Es la primera vez en la historia que ocurre una situación de este tipo, por fuera de las Guerras Mundiales.

El contexto actual es tan cambiante que el plazo de cuatro semanas para tomar una decisión caducó en 48 horas. Es que el COI había establecido que en un mes anunciaría qué pasará con los próximos Juegos Olímpicos pero este lunes oficializó su postergación.

La pandemia por coronavirus, que trastocó todos los ámbitos de la vida social hasta ahora conocida, también pudo contra el máximo evento deportivo del mundo que por primera vez en su historia se correrá un año. Anteriormente, solo había sido suspendido por las dos Guerras Mundiales.

Fecha límite: Verano 2021

En el comunicado oficial, el COI y la organización de Tokyo 2020, ponen énfasis en que la decisión se tomó «sobre la base de la información proporcionada por la OMS» para «salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional».

Allí también exponen que los Juegos mantendrán su denominación original (Tokyo 2020) y que se realizarán el año próximo, «no después del verano de 2021». Considerando que se habla desde el hemisferio norte, se entiende que los Juegos serán entre enero y septiembre del 2021, fecha que seguramente se anunciará en un futuro no muy lejano.

Durante ese período, la llama olímpica, que ya fue encendida en Atenas, permanecerá en Japón, con la intención de ser «un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos difíciles (…) y convertirse en la luz al final del túnel en el que se encuentra el mundo en la actualidad».

Fue el propio presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, quien definió estas medidas junto al primer ministro de Japón, Abe Shinzo; y el presidente del Comité Organizador, Mori Yoshiro; entre otras altas autoridades.

¿Qué pasará con los clasificados?

Si bien no hay ninguna comunicación oficial al respecto, al tratarse de una postergación se entiende que todos los lugares ya asegurados continuarán asignados. Resta definirse cómo se adecuarán los preolímpicos restantes, pero el margen de tiempo ya es mayor.

Por lo pronto, con el 60% de los clasificatorios culminados, Argentina cuenta con más de 140 deportistas en su delegación olímpica, sin presencia confirmada de entrerrianos. Dentro de los clasificados están los equipos masculino y femenino de vóley y hockey y los seleccionados masculinos de básquet, fútbol, handball y rugby. Además, deportistas nacionales ya ganaron su lugar en natación, atletismo, yachting, pentatlón, tiro, tenis, equitación, canotaje, gimnasia artística, ciclismo en ruta, taekwondo y lucha libre.

Mirá también

Estadio Grella

Cómo afecta el Coronavirus la agenda deportiva

Atento al decreto Nº 361 del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos este viernes …