miércoles 3 de junio de 2020

Escuchá La Cábala en vivo: de lunes a viernes de 12 a 14 horas

Fecha confirmada para Tokyo 2020

El Comité Olímpico Internacional y el Comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, acordaron la nueva fecha de Tokyo 2020. El máximo evento deportivo del mundo se realizará en la capital japonesa a partir del 23 de julio del próximo año. Los Paralímpicos, irán desde el 24 de agosto de 2021.

Mediante un comunicado oficial dado a conocer este lunes, el COI anunció que los Juegos de la 32° Olimpíada, Tokyo 2020, se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. De esta manera, puso punto final al comunicado lanzado la semana pasada sobre la postergación del máximo evento deportivo mundial.

Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos modificaron su año de realización, trasladándose a 2021 por causa de la pandemia de Coronavirus que azota al planeta. Para enfrentar este desafío, se decidió elegir las mismas semanas en las que estaba previsto realizarse originalmente el evento en 2020.

La decisión fue tomada conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokyo 2020, el gobierno metropolitano y el gobierno de Japón. El aleman Thomas Bach, presidente del COI, mencionó que la fecha elegida fue apoyada por todas las federaciones deportivas internacionales involucradas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la totalidad de los Comités Olímpicos Nacionales.

 

Los fundamentos en la elección de la nueva fecha

La fecha de Tokyo 2020 busca responder a tres puntos básicos, según se informó oficialmente. Los mismos son: proteger la salud de los atletas y personal involucrado, apoyando la lucha contra el Covid-19; salvaguardar los intereses de deportistas y el olimpismo; e intentar no perjudicar el calendario deportivo global.

«Las nuevas fechas le dan a las autoridades sanitarias y a todos los involucrados en los Juegos la posibilidad de contar con el máximo tiempo posible para enfrentar el escenario constantemente cambiante producido por la pandemia de Coronavirus. Será exactamente un año después de la planeada originalmente para 2020, lo que añade el beneficio de intentar interferir lo menos posible en el calendario deportivo internacional, en defensa de los intereses de atletas y federaciones», reza el comunicado. Además, esto «dará tiempo suficiente para finalizar el proceso de clasificación».

En este sentido, se aclaró que todos los atletas ya clasificados preservarán su lugar. De esta manera, Argentina cuenta ya con más de 140 deportistas en su delegación olímpica, sin presencia confirmada de entrerrianos hasta el momento. Dentro de los clasificados están los equipos masculino y femenino de vóley y hockey y los seleccionados masculinos de básquet, fútbol, handball y rugby. Además, deportistas nacionales ya consiguieron su lugar en natación, atletismo, yachting, pentatlón, tiro, tenis, equitación, canotaje, gimnasia artística, ciclismo en ruta, taekwondo y lucha libre.

Tokyo 2020

Paralímpicos en agosto y septiembre

Por su parte, los Juegos Paralímpicos se celebrarán también un año exacto después de su fecha original, corriéndose a las jornadas comprendidas entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre de 2021.

A modo de cierre, Thomas Bach analizó que «todos juntos podremos superar este desafío sin precedentes. La humanidad se encuentra actualmente en un túnel oscuro y estos Juegos Olímpicos Tokyo 2020 pueden ser la luz al final de ese túnel».

 

Podés ver el comunicado completo del COI, aquí.

Mirá también

Catriel Soto, ciclista colonense, publicó un mensaje en sus redes sociales. El olímpico en 2012 y 2016 pide medidas a las autoridades.

Catriel Soto pide medidas al gobierno provincial

Catriel Soto, ciclista colonense, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al preocupante presente de la actividad. Con calendario vigente a partir de septiembre y sin poder entrenarse, el olímpico en 2012 y 2016 pide medidas a las autoridades.