domingo 12 de julio de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Por los clubes: el coronavirus y la situación de Belgrano

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Belgrano.

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Belgrano.
El estadio del Club Atlético Belgrano. (Foto: Estadios de Argentina).

La pandemia por el coronavirus (covid-19) frenó la continuidad de la actividad deportiva de golpe. Sin embargo, haciendo un recorrido por los clubes, para el Club Atlético Belgrano la actividad por el Torneo Federal Regional Amateur ya había finalizado -quedó eliminado ante Atlético Paraná y Sportivo Urquiza-. Por lo que el foco en cuanto a las medidas preventivas ante la enfermedad llegó de inmediato.

 

«Nosotros arrancamos más o menos el 16 de marzo, que se declaró la cuarentena (NdR: a nivel nacional se declaró el aislamiento desde el 20 de marzo). Se cortaron todas las actividades y se cerraron las instalaciones del club, tanto de calle Salta, donde está la sede social; como del estadio que está en calle Bazán y Bustos», dijo el presidente de Belgrano, Javier Martínez.

 

El Mondonguero tomó cartas en el asunto de manera automática tomando en cuenta la situación económica y el parate a nivel nacional. «A partir de abril tomamos la decisión de bajar el cobro de cuotas deportivas. Nosotros estamos cobrando la cuota social y la deportiva la bajamos un 50 por ciento a partir de abril», dijo Martínez. También colaboran los trabajadores del club: «Se acordó con el plantel de cuerpos técnicos de bajar la ayuda económica que ellos reciben a un 50 por ciento para poder sostener la infraestructura», dijo.

 

Por los clubes: la situación deportiva

En cuanto a lo deportivo, señaló que el club diseñó un plan de trabajo para cada categoría en las primeras semanas. De ahí en más comenzaron las reuniones con coordinadores y dirigentes para seguir trabajando en aislamiento. «Empezamos a ver el tema de las plataformas para trabajar en vivo en los entrenamientos, que eso lo estamos haciendo lunes, miércoles y viernes; a veces se hacen los sábados», relató.

«Se trata de trabajar con los chicos, tanto en su entrenamiento físico como en trabajos cognitivos o didácticos. Por ahí se los hace investigar sobre la historia del club, trabajos sobre el deporte», contó respecto a la metodología.

Belgrano también decidió realizar charlas por medio de las plataformas, con distintos profesionales de la élite del deporte. En ese contexto, anticipó próximas charlas con árbitros nacionales y de la Liga Paranaense; la coaching Carla Pereyra -esposa de Diego Simeone-; y Mariano Felez Aguado, coordinador del Club Zaragoza de España.

«Una charla tras otra nos está abriendo un panorama muy lindo de que el club Belgrano se conozca a nivel internacional», dijo Martínez que agradeció a los colaboradores del club Fabián Prestofelippo (entrenador de arqueros) y Ezequiel Soñez (coordinador).

 

El protocolo para volver

El titular del Albiceleste comentó que han trabajado en un protocolo para volver a la actividad. «Belgrano propone regresar con distintas fases que son de adaptación sanitaria y deportiva. Las primeras fases no hablan de volver en sí a la actividad, para no generar el roce entre los deportistas», reconoció.

Según explicó, el protocolo ya está finalizado y fue diseñado en conjunto con profesionales de la salud y del ambiente del deporte. También le añadieron los conocimientos respecto a lo que hacen día a día en la institución.

Este proyecto sería presentado la próxima semana a los gobiernos municipal y provincial. «Lo que buscamos es estar preparados ante la llegada de la actividad», dijo Martínez, que agregó: «Siempre nos gusta tener un orden y que no sea nada de un día para el otro».

 

Te puede interesar

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Cañadita Central de Seguí.

Por los clubes: el coronavirus y la situación de Cañadita

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan …