lunes 28 de septiembre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Federico Borrás: «Evaluamos disciplina por disciplina»

El presidente de Echagüe dialogó con La Cábala y se refirió a las nuevas actividades deportivas permitidas en la ciudad de Paraná. Reconoció que por la pandemia hubo una pérdida del 50% en la recaudación de cuota societaria.

Federico Borrás, Presidente Echagüe

El presidente del Atlético Echagüe Club, Federico Borrás, consideró como una «buena noticia» la habilitación de nuevas actividades deportivas. En diálogo con La Cábala remarcó que «la vuelta a la normalidad se da muy paulatinamente; en el caso de nuestro club es muy limitada la actividad pero es un avance y, en ese sentido, lo celebramos».

A la hora de enumerar las actividades permitidas en la institución de calle 25 de Mayo, mencionó: «Tenemos habilitado patín artístico, que esta semana retoma la actividad, pelota a mano y natación. Además, la habilitación de los gimnasios permite que se desarrolle esta actividad en el club».

En ese sentido, Federico Borrás detalló que «el club tiene un gimnasio concesionado que entendemos va a comenzar a funcionar esta semana. Del mismo modo, lo haremos nosotros con el gimnasio exclusivo para uso de los deportistas del club».

Más allá de la buena noticia, el dirigente del Negro analizó: «En el último DNU sacado anoche, los clubes aparecen en las prohibiciones. La Municipalidad y otros especialistas interpretan que en verdad no se están habilitando a los clubes sino determinadas actividades que se practican en sus instalaciones. Es la única explicación coherente para esta decisión, aunque la diferencia práctica es real».

Por otra parte, a la hora de pensar nuevas posibilidades, enfatizó: «Los hechos determinan una habilitación parcial de instalaciones con muchas limitaciones que impiden, por ejemplo, el uso de vestuarios y disminuyen la cantidad de asistentes. Evaluamos disciplina por disciplina porque abrir una pileta de invierno es un costo importante. Estamos en reuniones con la idea de poder habilitar lo más posible pero siendo responsables en el manejo económico».

 

«El club ha perdido el 50% del cobro»

En otro tramo de la charla, consultado sobre la realidad económica que atraviesa Echagüe por la pandemia, Federico Borrás hizo mención al cobro de la cuota societaria. Al respecto, indicó: «De mes a mes varía el número de socios que pagan la cuota. El club ha perdido aproximadamente el 50% de cobro».

«Por la información que yo tengo esto responde a números que se repiten en distintos clubes. Igualmente hablar de los clubes es un abanico muy amplio, algunos tienen mayor y otros menor afectación», agregó.

Ante este panorama, «la situación económica del club es delicada porque si bien venimos recibiendo el aporte de los ATP del gobierno nacional, eso cubre solo una parte de los salarios. Este mes debemos sumarle el agravante de que hubo una reducción a la mitad del límite. El tope era el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, aproximadamente $33.000, y este mes se redujo a uno solo. Nos impactó porque varios sueldos estaban por encima de ese mínimo», sostuvo Borrás.

De cara al futuro de estas ayudas económicas por parte del Estado para sobrellevar este momento, el presidente del AEC destacó: «Hubo diversas presentaciones por parte de la Federación Argentina de Clubes, incluida una reunión con el ministro (de Turismo y Deportes, Matías) Lammens. Él se comprometió a mantener los aportes. El propio Marcelo Casaretto (vicepresidente del club) en su condición de Diputado Nacional hizo una presentación en nombre de los clubes de Entre Ríos porque consideramos que era injusta la reducción. Solo se mantuvo el beneficio para los clubes de AMBA y alguna otra región considerada en el aislamiento más estricto pero los clubes de todo el país están afectados por esta situación ya que estamos sin actividad desde marzo».

Seguidamente, confirmó que «esa situación de disminución de aportes se va a corregir. Se volvería al esquema de dos salarios mínimos y se van a mantener hasta diciembre. A los clubes nos da alivio y aire en una situación difícil y que nos impacta gravemente».

 

Foto: Facultad de Ciencias Económicas (UNER).

Te puede interesar

Worlds

Cada vez más cerca de Worlds 2020

Esta semana se realizó el sorteo oficial de los grupos de Fase Play-In y Fase …