Categorías: Polideportivo

Lucia Kindebaluc: “Necesitaba cerrar una etapa”.

Luego de anunciar su retiro en el día de ayer, Lucia Kindebaluc tuvo un mano a mano con La Cábala y se refirió, entre otras cosas, a sus inicios en el patín artístico, los logros obtenidos, la decisión de dejar la disciplina y sus proyecciones personales a futuro.

Con más de 25 años dedicados al patín artístico, Lucía Kindebaluc decidió cerrar esa etapa de su vida para dedicarse a él desde otro lado. Inserta en la disciplina desde que tenía 4 años, la seguiense dialogó con La Cábala y contó cómo fueron sus inicios: “Me llevó a patín mi mamá cuando tenía 4 años porque era muy inquieta. Vivíamos en la zona rural y el pediatra le dijo que necesitaba hacer un deporte que permita que gaste mucha energía para que me mantenga más quieta en casa”. Por esto, Lucía comenzó a practicar el patín en el Seguí FBC, donde conoció a Carolina Pacher, su entrenadora hasta el día de hoy, y ya nunca dejó de hacerlo.

Lucía es una apasionada de la disciplina que la atrapó desde el primer momento y fue muy clara con respecto a lo que mantuvo su atención puesta en el patín desde que tenía 4 años: “La mezcla entre la euforia de saltos, trompos, fuerza, energía y potencia combinados con la delicadeza, creatividad y lo artístico que comprende fue lo que más me gustó, porque todo lo técnico va relacionado con los componentes coreográficos que permiten expresar sentimientos y lleva toda la euforia y energía. La conjugación de esas dos cosas me apasiona y siempre me gustaron”. 

Por otra parte, la patinadora con pasado en el Club Sarmiento (Crespo) y Echagüe (Paraná), aseguró que no hay aspectos de la disciplina que no le gusten y se refirió a todos los recuerdos que se lleva consigo de su extensa y exitosa carrera.

-¿Cuáles son los puntos negativos que podrías nombrar del patín y de tu carrera en particular?

-No hay cosas que no me hayan gustado del patín artístico o de mi trabajo. Si hubo momentos más difíciles y otros más fáciles, no lo voy a negar, pero todo paso por algo e hizo que hoy sea lo que soy asique agradezco cada minuto, cada segundo y cada día que Dios me permitió poder entrenarme para cumplir el sueño de un mundial, sudamericano y panamericano. 

-¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenés como patinadora?

-Los recuerdos más lindos que tengo del patín artístico son los viajes con mis compañeros de selección, mi entrenadora y con mi familia. El viaje de Francia que mi mamá me pudo acompañar es un recuerdo que nunca voy a olvidar y es muy especial para mí porque mi entrenadora no pudo viajar y mi mama me acompaño y estuvo en todo momento. Otro recuerdo lindo fue cuando viaje a España a mi primer mundial y fue mi mama y mi papa. El último mundial en Barcelona fue el mejor mundial de todos porque pude disfrutar de lo que es la ciudad, de mi entrenadora que tanto la quiero y fue muy especial porque estaba Leonardo Maidana, que es otro profe que me ayuda y me acompaña siempre. Entre Caro y Leo hicieron que ese mundial sea soñado.

Nuevos horizontes.

Lucía Kindebaluc decidió colgar los patines luego de una inmejorable trayectoria de 25 años donde triunfó en certámenes provinciales y nacionales, llegando a representar al país internacionalmente y manifestó que no es lindo dejar la disciplina, pero que “la vida tiene que seguir” y se va con el “corazón contento” por todo lo logrado. En su dialogo con La Cábala también explicó su decisión de dejar el patín artístico, las cuentas pendientes en su carrera y lo que planea para el futuro.

-¿Por qué decidiste retirarte del patín artístico?

-No fue una decisión fácil, me llevó mucho tiempo de preparación. Una de las cuestiones del retiro es porque al recibirme como Licenciada en psicopedagogía y empezar a trabajar en el consultorio necesitaba cerrar una etapa para poder abrirme a otra cosa. Ahora estoy trabajando como profe de patín artístico de la mano de mi entrenadora que es algo que me encanta y me apasiona, me gustaría poder trabajar con ella siempre. Estoy trabajando en la clínica psicopedagógica y doy clases de patín adaptado así que conjugo la psicopedagogía con el patín artístico y son dos cosas que me encantan. Los tiempos no me daban y decidí poder dedicarme a todo, cerrar este ciclo con mucho dolor pero con la ilusión de que lo que venga va a ser mejor.

-¿Tenés cuentas pendientes en tu carrera?

-Me hubiera gustado poder hacer el mundial que se va a realizar en Argentina, pero con todo lo que es pandemia y demás, se está postergando cada vez más y no sabemos cuándo se va a hacer. Me hubiera gustado hacer un mundial enfrente de mi papá, mi hermano y mi mamá.

Por otra parte, pensando en el futuro, Lucía manifestó cuáles son sus metas a largo plazo: “Me gustaría dedicarme a la clínica psicopedagógica y poder seguir ayudando a Carolina como entrenadora de patín, crecer a su lado y poder trabajar con ella. Un deseo un poco más privado es poder formar una familia y tener una vida normal”.

Finalmente, la patinadora seguiense concluyó el diálogo con un mensaje para todos aquellos que sueñan con adoptar el patín como estilo de vida y manifestó: “Primero tienen que llegar con la mente a donde quieran y después el cuerpo, Dios y el universo les va a mostrar el camino, pero primero hay que llegar con la mente, marcarse una meta clara y creer que es posible. Puede ser difícil y costar, pero nada es imposible si creemos y trabajamos para eso. Creo que lo primero que hay que hacer es trabajar con la convicción de que se va a llegar hasta donde se quiera y no bajar los brazos. Otra cosa muy importante es amar lo que hagan, sé que por ahí es difícil entrenar todos los días y demás, pero siempre hacerlo desde la pasión, el amor y del disfrute salga como salga, demostrar lo que se puede hacer”.

Entradas recientes

Patronato no levanta cabeza y va en caída libre

Patronato se enfrentó a Talleres (RE) por la fecha Nº13 de la Primera Nacional, dicho…

27 de abril de 2024

Se juega la Cuarta fecha de la LPF en el masculino

Este próximo domingo 28/04 se jugarán varios encuentros en la Primera División de la Liga…

27 de abril de 2024

Con la necesidad de ganar Patronato recibe a Talleres

El equipo de Walter Perazzo recibirá este sábado desde las 16:35 a Talleres de Remedios…

26 de abril de 2024

Se conocieron los rivales de la Selección Argentina de Sóftbol

El seleccionado nacional masculino viene de consagrarse en el Panamericano y apunta a la cita…

25 de abril de 2024

Sionista perdió en Santa fe y Unión ganó en crespo

En el marco de la duodécima fecha del campeonato nacional, el Verde crespense se encontró…

24 de abril de 2024

Se completó la tercera fecha de la Liga Paranaense de fútbol

El día de hoy, se disputaron dos encuentros para culminar la fecha Nº3 de la…

24 de abril de 2024