lunes 12 de abril de 2021

Atletismo: El GPS pasó por Concepción del Uruguay

La Histórica recibió durante tres jornadas al Grand Prix Sudamericano, que finalizó con saldo positivo para los atletas argentinos. Entre los más destacados del fin de semana estuvieron Federico Bruno, que rompió el récord nacional en 1.500 metros llanos, y Julián Molina.

Federico Bruno fue una de las grandes figuras del GPS en Concepción del Uruguay
Federico Bruno rompió el récord nacional en 1.500 metros. Foto: CAU, CADA.

 

La 18° edición del Grand Prix Sudamericano de la República Argentina de atletismo, recaló nuevamente en Entre Ríos. Concepción del Uruguay recibió a los GPS este fin de semana, con la participación de 54 atletas extranjeros y más de 200 argentinos, que se dieron cita en la pista «Hugo Mario La Nasa», del CEF N° 3.

Entre los más destacados estuvo el concordiense Federico Bruno. El olímpico en Río 2016 estableció un nuevo récord nacional en 1.500 metros llanos. Con su marca de 3’38″23, el entrerriano superó al brasileño Guillherme Kurtz (3’40″78) y al santafesino José Zabala (3’40″87). La carrera fue destacada como una de las mejores de la historia del atletismo argentino sobre esa distancia, ya que ocho atletas del país estuvieron debajo de los 3’50». De esta manera, Bruno continúa en búsqueda de su ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos, esta vez en su distancia favorita.

No fue el único récord que se vivió en la pista uruguayense durante el torneo «Reinaldo Gorno». Es que el velocista Elián Larregina bajó previamente la marca nacional en los 400 metros llanos. Con 45″87/100, se convirtió en el primer atleta argentino en correr por debajo de los 46 segundos. En esta prueba, el segundo lugar fue para el brasileño Anderson Freitas Henriques y tercero su compatiota Pedro Burmann de Oliveira. En la rama femenina, la victoria quedó en manos de la argentina Noelia Martínez, con 55″49/100.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Germán Chiaraviglio, ganador del salto con garrocha masculino con marca de 5,60; Franco Florio, vencedor en los 100 metros llanos con marca de 10″49; y Florencia Lamboglia, ganadora de los 100 femenino con 11″97. Asimismo, el recordman nacional Maximiliano Díaz, se quedó con el salto triple, mientras que Guillermo Ruggeri triunfó en los 400 metros vallas.

 

La jornada de Julián Molina
El CEF recibió al GPS en Concepción del Uruguay
Vista aérea de la pista Hugo Mario La Nasa en Concepción del Uruguay. Foto: CADA.

 

El segundo día del GPS en Concepción del Uruguay llevó el nombre «Rodolfo Barizza» y tuvo como espectáculo principal a las pruebas de 5.000 metros. En la rama masculina, el entrerriano Julián Molina se llevó el triunfo tras un vibrante duelo con el colombiano Iván González. El atleta nacional corrió en 13’42″21, estableciendo una nueva marca personal. Tercero fue Joaquín Arbe, clasificado a Tokyo 2020 en maratón.

De igual modo, los 5.000 femeninos quedaron en mano de Florencia Borelli, con 15’52″95, sobre la colombiana Carolina Tabares y la argentina Marcela Gómez. En el mediofondo, los 800 fueron para la uruguaya Déborah Rodríguez (2’05″63), seguida por las Albicelestes Martina Escudero y Mariana Borelli.

En los 200 masculino, Elián Larregina se quedó con la victoria (21″22), mientras que en la rama femenina la vencedora fue Florencia Lamboglia (23″98). La propia Lamboglia también se subió al podio en los 100, llegando solo por detrás de la brasileña Adelly Oliveira Santos.

Fuera de la pista, el campeón nacional e iberoamericano de salto en alto Carlos Layoy dominó su especialidad con 2,16 metros. En salto en largo, vencedor fue el brasileño Samory Uiki Fraga Bandeira con 7,54. Por su parte, Silvina Ocampos se quedó con la prueba de salto triple con una marca de 12,68 mts. En salto con garrocha femenino, la juvenil santafesina Luciana Gómez Iriondo rompió su mejor marca personal y obtuvo el triunfo con 4,07 mts.

 

Nuevo triunfo de Molina en el cierre
Julian Molina tuvo una destacada actuación en el GPS. Foto: Archivo.

 

El día final de competencias estuvo dedicado al recuerdo de «Hugo Mario La Nasa». En la pista que lleva su nombre, el mejor homenaje fue un final que demostró, al igual que las jornadas anteriores, el crecimiento de muchos jóvenes proyectos del atletismo nacional.

En ese marco, Julián Molina obtuvo su segunda victoria del fin de semana, esta vez en los 3.000 metros con obstáculos. El paranaense estableció un tiempo de 8’49″24 para superar al concordiense Dylan Van der Hock (8’57″31). Tercero, llegó el colombiano Carlos Andrés San Martín. En la prueba femenina, que se corrió en 2.000 metros, Carolina Lozano superó por cinco segundos a la marplatense Belén Casetta.

Por otra parte, Elián Larregina volvió a triunfar, convirtiéndose en una de las grandes figuras del fin de semana. Tras el récord nacional del viernes, este domingo se quedó con el primer lugar en los 400 metros llanos, con un tiempo de 46″09. En damas, la distancia fue para la uruguaya Déborah Rodríguez con 54″01. Asimismo, en los los 100 metros llanos se impusieron Franco Florio y Florencia Lamboglia, confirmándose como los mejores sprinters argentinos del momento.

En los lanzamientos, otros atletas de nuestro país mostraron visibles avances. En jabalina, Yohana Arias lanzó 52,78 metros, mientras que Juan Ignacio Solito, marcó 54,89 en disco. Ailén Armada estuvo cerca de su mejor registro en bala (15,52), seguida por Iara Capurro (14,31). En salto en alto, el triunfo con 1,71 mts. fue para la juvenil Abril Okon.

En bala, el triunfo entre los varones fue para el brasileño William Denilson Venancio Dourado (19,36), superando por ocho centímetros a Juan Ignacio Carballo. Vale destacar que en esta prueba, el oriundo de Maciá, Sergio Pandiani, culminó en el quinto lugar.

De esta manera, se cerró una nueva edición del GPS de Concepción del Uruguay, que más allá de las dificultades previas, surgidas por la pandemia, tuvo buenos resultados tanto en lo deportivo como en la organización.

 

VER RESULTADOS COMPLETOS.

 

Fotos: CADA.

Te puede interesar

El Grand Prix Sudamericano de Atletismo vuelve a Entre Ríos

La pista del Centro de Educación Física N° 3 «Hugo Mario La Nasa» de Concepción …