lunes 15 de julio de 2024

Rafael Salguero: “Es un equipo que está muy preparado”

El Head Coach del Equipo Nacional Masculino U18 de Softbol mantuvo diálogo con La Cábala, a días de haber dado a conocer la lista de convocados que disputarán el Campeonato Panamericano 2023.

La Selección Argentina U18 competirá en el II Campeonato Panamericano U18 que se llevará a cabo en Sincelejo, Estado de Sucre, Colombia. El evento se dará desde el 3 al 9 de septiembre y será clasificatorio para la Copa Mundial que albergará México en el mes de noviembre.

El técnico del Equipo Nacional remarcó que, si bien es un plantel con pocos enfrentamientos a nivel internacional (algunos amistosos y ningún encuentro oficial), “es un equipo que nos genera muchas expectativas, es un equipo que está muy preparado, hemos tenido la desgracia de tener varios años sin torneos por la pandemia”. Respecto a la actualidad del equipo, Salguero destacó: “nos encuentra en un momento donde el equipo está fuerte, está bien, está con mucha ansiedad, obviamente”.

Ante la imposibilidad de competir como equipo y la ya mencionada ansiedad que esta puede generar, el entrenador comentó cómo trabajan esa temática: “nosotros estamos apoyados por una Psicóloga que trabajó fuerte con los chicos, estuvimos una semana concentrados en Paraná, previo al Mundial Sub23 y después siguió trabajando con ellos”. También mencionó el trabajo para poder afrontar los partidos de la mejor manera posible: “el llegar sabiendo que se dio todo para estar en este momento nos va a tener tranquilos a la hora de entrar a la cancha”.

Las armas del equipo y el nivel de los rivales

Esta selección, como muchas anteriores, tiene una marcada presencia de jugadores paranaenses, siendo estos casi la mitad de todo el plantel. No obstante, hay chicos oriundos de muchas ciudades distintas del país que defenderán la casaca de Argentina en septiembre.

Sumado a esto, la lista presenta una variedad interesante en cuanto a lo que los miembros pueden aportar dentro de la cancha: “este equipo en especial creo que tiene una fortaleza muy grande en lo que es la velocidad, es un equipo muy rápido y tiene una defensa fundada en lanzadores de un altísimo nivel y un cuadro interior y exterior que ha trabajado mucho”.

El Coach analizó a los equipos que Argentina enfrentará en Colombia durante el Campeonato Panamericano: “no tenemos un conocimiento muy cercado de los rivales porque la renovación es prácticamente total en esta división. Sabemos que Estados Unidos tiene un buen lanzador, que vino a jugar el Panamericano de Mayores, Canadá siempre es un equipo que llega bien a los torneos y son los clásicos rivales en esta división a nivel América. Sabemos que Colombia, como organizador, ha invertido en la preparación de estos equipos, llevando inclusive instructores de lanzadores como ‘Beto’ Guerrinieri de Argentina así que seguramente va a ser un rival fuerte. Sabemos que Perú lleva mucho tiempo preparando el equipo, tengo referencias de que tienen buen equipo y que van a hacer lo imposible por clasificar.

Los equipos que competirán en el torneo son: Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Perú y Venezuela, siendo cuatro los cupos que pueden utilizar para la Copa Mundial de Softbol Masculino U18 que se jugará entre el 11 y el 18 de noviembre en Hermosillo, Sonora, México.

Plantel para el II Campeonato Panamericano U18 Masculino

Bregant Botto Federico – Paraná

Correa Genaro – Paraná

Galarza Lucas – Santiago del Estero

Godoy Juan Pablo – Paraná

González Facundo – Paraná

Hidrogo Joel – Salta

Mata Valentín – La Pampa

López Degani Raúl Agustín – Paraná

Nassivera Francesco Alberto – Paraná

Paz Franco – Bahía Blanca

Pettinato Emiliano Valentino – Paraná

Pintos Tomas – Bahía Blanca

Poblette Joshua – Santa Fe

Reitober Julián – Paraná

Villalba Enzo – Paraná

Zarlenga Tobías – Tucumán

Cuerpo Técnico

Salguero Rafael – Head Coach

Cargnel Ricardo – Coach

Jiménez Nicolás – Coach

Seguí Fabián – Coach

Retamar Patricio – Coach

Biondi Ricardo – Coach

Medina Fabián – Jefe de Equipo

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

El 20 de agosto, el CVE renueva autoridades

El Club de Volantes Entrerrianos (CVE) convocó a sus socios para la celebración de la …