jueves 28 de marzo de 2024

Concepción del Uruguay: deseo de reflotar el sóftbol

La costa del río Uruguay está viendo reflotar al sóftbol y comienzan a aparecer las herramientas para asentar el deporte del bate en la ciudad. Roberto Mono Bahler, histórico jugador de la selección nacional, conversó con La Cábala sobre el trabajo que se está realizando.

En conjunto con algunos permisos para la realización de actividades deportivas de equipos, se empiezan a ver los entrenamientos realizados en la Defensa Sur de Concepción del Uruguay. Uno de los motores del proyecto, Roberto Mono Bahler, cree que se puede realizar una base para reflotar el sóftbol en la ciudad.

El ex jugador del Atlético Echague Club, dialogó con La Cábala sobre el avance del softbol en su ciudad, así como de su vasta carrera deportiva. ‘’Me encontré con unos venezolanos con los que teníamos conocidos en común. Nos sumamos un grupito de cinco, mi esposa hizo una página de Instagram y en un mes llegamos a treinta personas. Es muy informal, en un predio publico nos juntamos’’ comentó respecto a los comienzos de la práctica. ‘’La semana que viene (entrenamos) en el Club Itapé, estamos creciendo, la idea es hacer varios equipos, pero hay que empezar paso a paso”.

El reconocido lanzador de la selección argentina destaca la importancia de promover el deporte en el sistema educativo: ‘’La idea es ayudar a que surja primero en las escuelas. He hablado con muchos profesores de educación física, clubes y escuelas municipales”.

Actualmente, las prácticas se están realizando en un espacio público, denominado Defensa Sur, lo cual representa algunas complicaciones: “Al ser tantos, necesitamos un lugar de contención como lo es un club. Hicimos un convenio precario por cuatro meses, que luego podemos renovar. Ellos nos dan el club con el terreno delimitado, con instalaciones sanitarias y seguro para los jugadores’’.

 

Enriquecimiento desde el extranjero

Algunos integrantes son oriundos de Venezuela, algo que se viene dando seguido dentro del espacio softbolístico debido, en primer lugar. a la complicada situación del país latinoamericano y, en segundo lugar, a la popularidad del deporte en el mismo. Bahler, experimentado jugador que tuvo participación en la liga venezolana, comentó la visión de los argentinos que tienen los peloteros de ese origen: ‘’Siempre los venezolanos admiraron el pitcheo de Argentina, pero todo el trabajo que se vino haciendo en estos años hizo que el nivel de nuestro sóftbol creciera hasta el tope del mundo”.

Roberto Bahler como jugador, hoy con la misión de reflotar el sóftbol en Concepción del Uruguay.

El ex lanzador del seleccionado recordó su primera experiencia jugando en el extranjero: ‘’A mí y a Julio Gamarci (actual entrenador de la selección mayor) nos llegó por fax la invitación a jugar en Estados Unidos. Fuimos a un lugar que no teníamos ni idea lo que era, a probar, a ver qué pasaba, con la idea de que fuera el primer paso para que luego fueran muchos argentinos. Fue creciendo y un año, terminaron jugando 50 argentinos en la liga estadounidense. Fue una experiencia diferente y muy enriquecedora. Hacíamos videos para mostrarlos acá, es un orgullo y somos afortunados de haber sido los primeros en una seguidilla de jugadores que nunca paró y sigue creciendo”.

El gran nivel de los lanzadores argentinos en la actualidad es un trabajo de muchos años. Mono comentó su visión ante este gran momento del deporte nacional: ‘’Hay lanzadores argentinos de primerísimo nivel. (Trabajan mucho) La parte física, nutricional y técnica, son afortunados de tener a (José) Beto Guerrinieri como coach de pitcheo porque es muy estudioso’’.

 

Panamericano en Paraná

El próximo año se realizara en Paraná el Campeonato Panamericano. En la ciudad se reunirán las grandes potencias del continente, que destacan a nivel mundial. Esta cita será un momento de mucha difusión para el deporte: ‘’Todas las competencias internacionales llevan a un incentivo para que se juegue el deporte. Los campeonatos son momentáneos y hay que aprovecharlos para meter el deporte en muchos lugares’’.

Te puede interesar

Julio Gamarci: “Fuimos los mejores en esos siete días”

Julio Gamarci, técnico de la Selección Argentina de Softbol, dialogó con La Cábala, luego de …